- Publicidad/Advertisement -
La compañía Luminous Computing fundado por Michael Gao, ya recaudo más de 9 millones de dólares en su startup en cual consiste desarrollar chips fotónicos para expandir las capacidades de las IA’s (Inteligencias Artificiales) y ya posee el apoyo de grandes inversionistas como Bill Gates.

 

La necesidad de un chip de este tipo radica en la velocidad de procesamiento de una IA y el cómo necesita operar, ya que para funcionar deberá cargar una gran cantidad de datos y procesarlos de forma continua, y sin la capacidad de procesar tan rápido como los datos se necesite, estos ralentizarían la misma IA, volviéndola deficiente o llegando hasta ser una versión limitada de la misma, sin poder explotar todas las capacidades de la IA por falta de un hardware eficiente.

La era de los chips fotónicos

- Publicidad/Advertisement -

La función de los chips fotónicos es en términos simples, es de ser hardware capaz de procesar información a la velocidad de la luz, es una tecnología increíblemente avanzada del cual se espera tendrá un amplio uso en el mundo de la computación, y es gracias al uso de la luz que puede mover los datos grandes cantidades de datos almacenados y realizar cálculos complejos de una forma casi inmediata. Esto siempre será determinante para una IA por que garantiza su desarrollo, además de un funcionamiento casi implacable, y a su vez permitirá la creación Inteligencias Artificiales aún más complejas gracias a este hardware.

Los chips de este tipo ya se han planteado antes por otras organizaciones como OpenAI fundada por Elon Musk y Sam Altman, y su uso se ve como esencial en algunos aspectos para crear una computadora cuántica.

Aun así no será nada fácil de producir en masa estos chips según el profesor del MIT Dirk Englund,  debido a que se deberá crear desde nuevos equipos capaces de leer los chips, también la creación dispositivos para controlar la luz emitida sobre los chips y el tamaño que va a constituir el equipo en cuestión una vez aplicado todo lo necesario para hacerlo funcionar.

El proyecto de la Startup

Este proyecto se trae consigo desde hace más de una década dicho el propio jefe de la compañía Michael Gao, pero no ha impedido que inversionistas como Bill Gates, Ali Partovi, Travis Kalanick, Dara Khosrowshahi, entre otros… Depositar su confianza en el equipo de Luminous Computing en que su startup convirtiéndolo en todo un éxito.

La idea de Luminous Computing en su startup fue gracias a uno de los miembros del equipo Mitchell Nahmias, CTO de la compañía, que ya llevaba a cabo la investigación sobre la base de los chips fotónicos, lo que ha permitido al equipo pensar y reflexionar sobre a qué retos se estaban enfrentando.

El CEO de la compañía Marcus Gómez ha reconocido ambicioso del proyecto, y dicho que un solo chip podría sustituir la potencia de computo de 3.000 TPUs de Google, es algo sorprendente cuando estos equipos están siendo usados en la actualidad para otras IA’s de Google.

Los estudios en el campo de las Inteligencias Artificiales han demostrado para proceder con una evolución va a requerir mucha más potencia de computo que la que se puede implementar actualmente, y se sabe que la potencia de computador convencional no podrá seguir mejorándose por siempre, ya que poseen un límite que se llegara a lo mucho en unos 20 años cuando no podamos almacenar un bit en algo más pequeño que un átomo, y se tenga que trabajar con la superposición cuántica de los mismos átomos llegando así a la era de las computadoras cuánticas.

Sin embargo para antes de ese periodo donde las computadoras convencionales lleguen a su límite, se prevé la entrada en el universo de las computadoras cuánticas, donde podrá crear y actualizarse mejores modelos de IA’s sin constituir un problema a la falta de hardware.

Un ordenador actual no puede llevar un entrenamiento de la IA’s durante un periodo de todo un año, ya que al menos será reemplazado 4 veces en el mismo año por un equipo aún más potente que original, esto es uno de los percances de los ordenadores convencionales que no pueden sostener la creciente etapa de desarrollo de las IA’s que siempre  va  generar aún más procesos para llevar a cabo las tareas asignadas.

En sí mismo Luminous Computing no ha compartido mucha información sobre el proyecto, ya que no es la única que esta tras los chips fotónicos y aun así el proyecto aún le falta un largo camino por recorrer, pero inspira una gran confianza además de una base sólida para esperar a futuro los primeros chips capaces de usar la luz para transportar información.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.