- Publicidad/Advertisement -
En el mundo de las criptomonedas, es indiscutible el consumo diario de energía que requiere sea por procesos de minado o por transacciones, y aunque el ecosistema cada día va recibiendo numerosas actualizaciones en cada criptomoneda para disminuir el consumo de energía y mejorar la seguridad de la criptomoneda, se sabe que hay criptomonedas como Bitcoin que están llegando a consumir más energía que un país entero.

 

La Universidad de Cambridge ha creado una herramienta online que permite visualizar un promedio de consumo de energía anual a escala global, enfocándose principalmente en procesos de minería de Bitcoin. Durante las pruebas se hallaron datos sorprendentes, debido a que la herramienta arrojo que Bitcoin actualmente consume un promedio de 64,15 TWh al año y este valor se sigue incrementando, siendo muy superior a algunos países en Europa.

La herramienta llamada Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index o CBECI, ha creado un debate sobre la eficiencia de Bitcoin y por supuesto sobre si estos valores son verídicos, el cómo se podría afrontar esta situación. En si la criptomoneda ha recibido durante años mejoras y todavía se siguen planeando algunas como la de Bitcoin Core que promete reducir hasta un 75% del consumo en la red Bitcoin, pero aun así se siguen haciendo pruebas.

- Publicidad/Advertisement -

El debate del CBECI

La discusión por cuales algunos piensan que esta cifra puede ser aún más o realmente una exageración, es porque realiza una aproximación muy abierta, estimando que el valor mínimo de consumo sea de unos 22 TWh mientras la más alta se piensa que está casi por 150 TWh. Estos valores se deben al despegue que dio Bitcoin en las últimas semanas, donde su valor aumento drásticamente aun contra las estimaciones, aumentando un 7% más en la minería de Bitcoin.

Esto ha creado una seria dificultad para la herramienta, de forma que crea cierta discrepancia sobre su precisión al consumo real de la criptomoneda, porque existen factores como las nuevas leyes que se están aplicando en algunos países o estados para disminuir o cesar la minería de criptomonedas, que se debe a la creciente demanda de energía que crea algunos nuevos equipos mineros que salen al mercado.

Es increíble pero aun obviando factores como leyes, los equipos que se encuentran apagados por razones diversas, los equipos obsoletos que se apagaran cuando no tenga más uso y el surgimiento de nuevos grupos de minería, ha creado una gran serie de dudas sobre esta herramienta. El hecho de saber cuántos equipos mineros y que tipo se usan, más en el factor de su ubicación y el tipo de fuente de energía que se usa, llega a desconcertar y pensar que tantos datos son necesarios para sacar una cifra más precisa.

¿La Red Bitcoin podría reducir su impacto energético?

Si los resultados estadísticos del CBECI fueran verídicos, entonces la Red Bitcoin tendría que encontrar una solución para el consumo excesivo. Ya existen diversos proyectos que están aún fase de prueba para ser aplicados en la Red Bitcoin, y así mejorar uno de los problemas que últimamente ha surgido en esta criptomoneda, que es su valor por transacción.

Sabemos que cada transacción pasa una comisión a los mineros de Bitcoin encargados en generar un bloque de datos y así pasar a la Blockchain de Bitcoin, para tener un registro de todos los BTC’s que se han movido durante ese tiempo, pero el paso del tiempo ha provocado que las comisiones se han cada vez mayores, debido a la creciente demanda de BTC’s al ser uno de los mejores sistemas de pagos en los últimos tiempos y obviamente la dificultad que va incrementándose para los mineros, demandando mejores equipos de hardware para llevar a cabo esa tarea.

Los nuevos equipos especializados en minería son cada vez superiores y su valor seguirá creciendo entre más avanzados se vuelvan, los que algunos temen que podría pasar de forma hipotética, cuando por lo menos la mitad de la población terrestre use Bitcoins a diario y a qué precio saldrá cada transacción. Este consumo podría generar grandes problemas a futuro los servicios de energía de varias naciones, hasta obligar a colocar leyes más estrictas limitando el uso de la criptomoneda y perdiendo su confianza como método de pago.

Al no tener siempre una fuente de energía estable, cada país y estado suelen usar varios tipos de fuentes de energía ya sea con uso de energía solar, geotérmica, carbón, nuclear, entre muchos otros tipos… con cada uno con precios diferentes y con límites de energía producida también diferentes, esto lleva a pensar si a futuro se crearan plantas de energía exclusivamente para labores de minería para las criptomonedas.

Solo sabemos que muchas personas están tratando de conseguir que el consumo eléctrico, se reduzca no solo para Bitcoin sino otras criptomonedas para así crear una mayor aceptación e integración como una moneda de uso global. Aun siendo cuestionable el uso de la cantidad de energía que se genera por transacción, siendo incluso el año pasado más que la efectuada por 100.000 transacciones de VISA.

Se cree que para los próximos 3 años se hará grandes cambios para Bitcoin, los crecientes aumentos del valor de la moneda ya han disparado las alertas, y algunos ya piensan que pronto sobrepasara los 20.000$ como ya se había pronosticado varias veces durante el año pasado, pero no todos sus fans que al día de hoy siguen creciendo, no les gustara el hecho de pagar tanto por cada transacción y aun así no todos sus fans están por su valor, de hecho un gran número de ellos están por el hecho de ser un método confiable de pago y progreso en la dirección correcta a una moneda global.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.