- Publicidad/Advertisement -
Los famosos desarrolladores de Bitcoin Core, el Dr. Pieter Wuille y Greg Maxwell, son los autores de la propuesta para mejorar el consumo de ancho de banda de Bitcoin, lo que ha implicado la implementación un nuevo protocolo conocido como Erlay.

 

El nuevo protocolo de retransmisión propone una idea innovadora para reducir efectivamente el tamaño del ancho de banda efectuado por las transacciones utilizadas por la red de Bitcoin. El BIP también ha colaborado con contribuciones de Gleb Naumenko, un investigador de la Universidad de British Columbia.

Según el protocolo y sus especificaciones, su activación reducirá la cantidad de ancho de banda, de forma que una transacción pueda reducir su consumo y efectuarse de manera más eficaz sin saturar la red, se estima que las transacciones después de implementar el protocolo podría reducir hasta un aproximadamente 75% en la red Bitcoin, solo dejando un consumo 25% en la red actual.

- Publicidad/Advertisement -

Se dice que la idea principal reducir el número de transacción de a cada par de la red Bitcoin, a solo anunciarse en un grupo pequeño de conexiones a la vez para agilizar la conexión con la misma red. Esta idea es lo que está detrás de Erlay y la forma como han conseguido reducir el 75% del ancho de banda.

Gracias a la idea por parte del equipo, Se logra una retransmisión adicional ejecutando periódicamente un protocolo de conciliación de conjuntos en cada conexión entre los conjuntos de anuncios retenidos en ambas direcciones. Gleb Naumenko, el ex ingeniero de software en Blockstream, por su parte aclaro que aplicación del nuevo protocolo podrá ahorrar el 50% del ancho de banda que consumen los nodos en la red de Bitcoin.

la integración de Erlay permitirá aumentar la conectividad casi gratis y, como efecto secundario, resistir mejor los ataques de tiempo”, menciono Gleb Naumenko.

Los desarrolladores de Bitcoin Core mencionaron, que durante el último resultado BIP, todos los nodos podrían expandir la cantidad de conexión activa a la vez con otros nodos, con la cual compartirían más información que actualmente se lleva a cabo. Obviamente esto solo será posible si se integra al protocolo de Bitcoin, algo que en la comunidad no están totalmente tranquilos con los resultados.

El fortalecimiento de la seguridad en la Blockchain

Se sabe a puertas abiertas que la seguridad de la cadena de bloques de Bitcoin depende totalmente, en cierta medida, de los nodos que este participando en la red descentralizada. La capacidad de Erlay para aumentar un gran porcentaje de la cantidad de conexiones entre los nodos de la plataforma de Bitcoin, se estima por parte de los desarrolladores de Erlay y otros desarrolladores de Bitcoin que podrá fortalecer la seguridad de la Blockchain, previniendo futuros ataques maliciosos.

Según los desarrolladores dicen que el ejemplo más contundente sobre la mejora del sistema de seguridad seria el ataque de Eclipse hacia Bitcoin. Eclipse fue una vulnerabilidad de Ethereum en 2018, poniendo en grave peligro su sistema de seguridad cuando se efectuaron los ataques.

Los ataques de Eclipse consisten aislar a un nodo en específico de la cadena más larga ocultándolo de la vista (de allí su nombre), y luego se establecen las conexiones con un atacante para otorgarle el control y por ejemplo, puede hacer que un nodo de destino engañe a otro nodo de destino informándole de una transacción exitosa, sin enviar las correspondientes transacciones de la cadena más larga y llegando a pasar desapercibido. Fue comúnmente utilizado para llevar operaciones de doble gasto.

Los atacantes también podrían engañar a las víctimas para que envíe fondos a una dirección de cartera distinta a la que la víctima desea, robando así sustancialmente grandes cantidades de la criptomoneda, y podrían dar pie a la creación de contratos inteligentes incorrectos, de los cuales los piratas informáticos podrían beneficiarse.

Se ha comentado que algunos desarrolladores de Bitcoin les agradado la idea, y revelaron su interés en la futura aplicación del protocolo. Aun así la mayoría de los contribuyentes en la red Bitcoin siguen pensando en posibles fallas y errores, además de los riesgos que podría conllevar a la seguridad de la Blockchain, pidiendo más experimentos y pruebas antes poder integrar el sistema de Erlay a la base del código de Bitcoin.

Sin duda las mejoras en seguridad y la mejora en el consumo de ancho de banda de las operaciones en Bitcoin tendrán mejoras importantes a futuro y una respuesta mucho más rápida que años atrás, pero las continuas amenazas y creatividad los piratas informáticos para encontrar vulnerabilidades, obligan a que Erlay a estar lo más pronto posible para evitar futuros ataques.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.