- Publicidad/Advertisement -
Millones de inversores criptomonedas en todo el mundo han sido estafados llegando a perder enormes sumas de dinero de formas inimaginables en donde forman un teatro muy elaborado y organizado en donde alquilan oficinas falsas y crean materiales de marketing llamativos.

 

Varios personajes en la actualidad dentro de la red han utilizado diversos recursos o tácticas ya probadas mezcladas con herramientas tecnológicas innovadoras para así poder quitarles a otros quienes han conseguido de forma limpia sus criptomonedas. En 2018 las pérdidas generadas debido a delitos relacionados con criptomonedas alcanzaron altas cifras que se estiman en aproximadamente fueron de 1.700 millones de dólares. Los Ciberdelincuentes utilizan tácticas antiguas y otras fundadas en el uso de nuevas tecnologías para así engañar a sus víctimas e involucrarlas en esquemas que explotan el intercambio de monedas digitales a través de bases de datos digitales llamadas Blockchains.

No solo existen estafadores que se van por la parte sencilla sino también existen otros estafadores que realizan procesos altamente automatizados y sofisticados. Un software que interactúa con Telegram, un popular sistema web de mensajería instantánea entre los interesados ​​en las criptomonedas. Con lo que respecta a Blockchains, Cyber Crime y Cryptocurrencies, algunos estafadores usan los esquemas Ponzi donde los ingresos de los nuevos participantes se usan para pagar a los inversionistas más viejos. Existen algunos casos en que el plan de criptomoneda es legítimo e incluso los estafadores pueden manipular su precio en el mercado.

- Publicidad/Advertisement -

Inversores involucrados en estafas con criptomonedas

Debido al aumento de las criptomonedas hubo una oleada de estafas vinculadas a la OIC. En 2018, se derrumbaron 1,000 ICO. Muchos de estos proyectos no ofrecían propuestas originales, al contrario todos los beneficios ofrecidos eran copiadas de grandes empresas. ¿Si dichas estafas se ven a simple vista que tienen una estructura precaria cómo pueden robar a las personas?

Existen diferentes estrategias por parte de los estafadores para atraer a las personas y que tengan confiabilidad en ellos si un grupo de empresarios desconocidos controla el bot fraudulento llamado iCenter, que no es más que un esquema Ponzi. Aunque no presenta algún tipo de información relacionada con la forma de inversión, el grupo promete a los inversores algún porcentaje de dinero como ganancias diarias.

La estafa de iCenter se realiza a través de un chat grupal de Telegram. Comienza con un pequeño grupo de estafadores que comparten un código en blogs o redes sociales para llamar la atención de la gente y que más personas se unan a los grupos de chat. Cuando una de estas personas decide invertir, se le asigna una billetera virtual individual en la que puede depositar Bitcoins. Luego, esa persona acepta esperar un plazo considerable para poder obtener ganancias significativas. Más adelante las personas que terminan convencidas con dicha oferta por lo general comparten sus propios códigos en las redes sociales e invitan a sus conocidos a unirse al chat grupal y al plan de inversión. Pero realmente dichos los fondos no se invierten en ningún negocio legítimo, cuando alguien cae en la estafa, la persona que lo reclutó consigue un porcentaje de los nuevos fondos, y el ciclo se renueva pagando a los participantes anteriores con el dinero de los nuevos inversionistas.

Existen otras formas de estafa los fundadores de la famosa criptomoneda OneCoin que estafaron a un grupo de inversionistas por un monto de 3,800 millones de dólares, para convencerlos de que su criptomoneda era real, lo cual no era cierto.

En otras estafas como el conocido “arbitraje” que es la comprar a precios bajos y vender a un precio más elevado. Han robado a inversionistas aprovechado las diferencias de precios en los intercambios de criptomonedas para obtener ganancias.

Normalmente los estafadores utilizan palabras elaboradas y dan muestra de que su trabajo es limpio como tener acceso al saldo de su cuenta o información que puede ser procesada por los inversionistas estafadores, información que por supuesto es totalmente falsa; e inclusive les ofrecen altas ganancias por cantidades cortas de tiempo. Hay muchas personas que han sido engañadas con ofertas iníciales de las monedas (ICO) como una oportunidad de inversión de forma aparentemente viable y legítima, y es una forma para que una compañía de criptomoneda que están iniciando obtenga dinero de futuros usuarios a cambio de sus criptomonedas activas, como Bitcoin, se les ofrece un descuento en nuevas criptomonedas.

El espectáculo en el mundo de las criptomonedas

Han involucrado a famosos sin que estos sepan. Casos en donde GainBitcoin lograron convencer a celebridades de Bollywood para que realizaran propagandas a su libro Cryptocurrency (Cryptocurrency para principiantes), la compañía trató de convertirse en una celebridad autoproclamándose “gurú de la criptomoneda“.

Publicó iCenter un video en el que Dwayne “The Rock” Johnson sostiene un cartel con el logotipo de la compañía en y como maestros del engaño han editado videos de otras celebridades como Timberlake y Christopher Walken para hacerse publicidad y promover iniciativas de miles de millones de dólares.

Muchos inversores que buscan lucros en nuevos sectores tecnológicos se interesados ​​en las criptomonedas y las cadenas de bloques debido a que es bastante rentable en la actualidad, pero deben tener en cuenta que estos son sistemas complejos. En el mundo aún no se conoce mucho de estos temas, además de que el conocimiento sobre ellas en algunos aspectos es incierto puesto que se están innovando constantemente, por esta razón es común que existan estafas en este sector. Para saber  si se puede invertir en un lugar sin ser estafados se debe tener información clara de lo que se está haciendo y quién va a manejar el dinero.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.