- Publicidad/Advertisement -
En Venezuela se quieren conseguir otros medios de pago para concluir los comercios realizados con Rusia en otras monedas para evitar el uso del dólar en las transacciones.

 

Debido a los problemas económicos que se han estado desarrollando en los últimos años en Venezuela, el gobierno quiso emerger de la crisis impulsando un criptoactivo, ya que los inconvenientes han ido aumentando con las sanciones que han sido llevadas a cabo por los Estados Unidos; en la nación latinoamericana se quieren establecer alternativas de pago para el funcionamiento de su economía.

En estos cambios de usos de monedas está presente el hecho de querer la sustitución de dólar, todavía se están discutiendo que monedas se podrán en uso, hasta los momentos se tiene pensado tanto del Petro (PTR) como del rublo ruso.

- Publicidad/Advertisement -

Al momento de los cambios de rublos, los medios de pago que se tenían pensado usar por parte de los países aliados Venezuela y Rusia, en donde se tenía pensado realizar pagos de origen bilateral debido a los acuerdos establecidos por estos por medio de criptoactivos.

El criptoactivo pensado inicialmente por parte de Venezuela para realizar estos acuerdos ha sido el Petro, moneda que fue anunciada en el 2017 por el presidente Nicolás Maduro, siendo creada en el  año 2018 y a finales de ese mismo año empezó la venta de este abriéndose paso con el libro de registro de transacciones.

El Petro es un token que está respaldado por los recursos naturales del país como petróleo como se está basando actualmente para más adelante utilizar como base recursos como gas, diamantes y oro, siendo utilizada como la moneda oficial de Venezuela.

Sin embargo desde Rusia sólo se realizó una familiarización con el criptoactivo más no se dio ninguna seguridad de que aceptarían o utilizarían dicho medio de pago en los comercios que fuesen ejecutados con Venezuela, aunque cabe la posibilidad de que pueda ser utilizado hasta los momentos no se ha dado alguna afirmación clara al respecto, aún no se ha llegado a términos finales en esta toma de decisión.

Aunque en Venezuela el Petro es la moneda oficial en el comercio del país se utilizan actualmente otras alternativas en monedas digitales así lo comentó Jorge Valero, el embajador tiene la esperanza de poder obtener la ayuda necesaria por parte de Rusia para poder saldar la deuda externa que tiene el país.

Todavía se planea comercializar con Rusia usando el Petro, este será un debate a la espera que tendrán los países aliados.

Petro y escases de su confiabilidad

El Petro ha sido una medida económica para poder restablecer el funcionamiento adecuado del país y culminar con la hiperinflación que se encuentra presente en la actualidad. Su objetivo principal no quita el hecho de que la moneda digital haya entrado en cuestionamientos por parte de economistas.

La situación crítica del país ha hecho cuestionar que realmente la moneda no puede estar respaldada por alguna cosa de valor como lo es el petróleo. Según en la opinión del presidente Donald Trump no es más que crear deudas a través de la venta de las reservas de petróleo.

Uno de los problemas principales en las transacciones de Rusia con Venezuela y su moneda digital es el hecho de que se pone en duda su centralización y transparencia puesto que es manejada por los entes gubernamentales, particularmente el gobierno de Venezuela carece de credibilidad puesto que es desconocidos por 64 países del mundo.

Se han hecho algunas acusaciones y debates de que la criptomoneda es un fraude debido a esto o que ni siquiera deba llamarse criptomoneda, inclusive los miembros de la Cámara de la Federación Rusa siguen cuestionándose la moneda debido a que aún sigue siendo tomada como un experimento y en donde no se han visto cambios y no han salido a la luz características que puedan servir para darle el visto bueno.

Sanciones

Las sanciones por parte de Estados Unidos no solo quedan en Venezuela sino se dirigen a quienes comercialicen con el país, específicamente mientras se utilizando como medio de pago el Petro. En marzo se  llevaron a cabo sanciones a Evrofinance Mosnarbank, un banco ruso quienes estaban realizando comercializaciones con PDVSA una empresa de Venezuela encargada del petróleo estatal y el gobierno de dicho país.

Para evitar sanciones el presidente de Rusia Vladimir Putin realizó la propuesta para darle uso a Crimea, una moneda digital distinta a la usada anteriormente, de esta forma atraer también a inversionistas. 

El presidente Donald Trump no solo ha realizado sanciones en Rusia, sino que también prohibió el uso de la compra del token en Estados Unidos.

El Petro, ¿una estafa?

Todavía existen las discusiones con respecto a la veracidad del Petro, más es cierto que las sanciones que está tomando Estados Unidos contra Venezuela, está afectando la economía del país especialmente en el momento de que este pague sus deudas por tanto se tuvieron que utilizar métodos de pagos alternativos.

Sin embargo debido a tantos altibajos los habitantes del país prefieren trabajar con Bitcoin o las Altcoins debido a que ofrecen más seguridad que otros token y son usados ya sea como método de ahorro o la realización de comercios, existen sitios en el país que aceptan formas de pagos con estas monedas digitales igual que hay maneras realizar las transacciones de BTC ejemplo de esto es LocalBitcoin, por lo tanto su uso está siendo incrementado en el país.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.