- Publicidad/Advertisement -
Un consorcio bancario de Italia ha llevado a cabo con éxito la prueba inicial de un sistema basado en Blockchain para mejorar las operaciones entre sus bancos, con la tecnología Corda, que es una plataforma Blockchain de código abierto.
El proyecto italiano conocido como el Proyecto Interbancario Spunta, reunió a 14 bancos, quienes eligieron la plataforma tecnológica contable de Corda, desarrollada por el consorcio Blockchain R3. La plataforma de almacenamiento descentralizada Sia proporcionó la infraestructura del nodo, mientras que la aplicación fue desarrollada por NTT Data Italia. La fase de prueba duró 10 meses, lapso en el que se procesaron cerca de 1.2 millones de transacciones, según lo aseguró Ansa.

Transparencia, eficiencia y velocidad

David Rutter, el CEO de R3, indicó que los objetivos eran los siguientes:

“Trabajando con ABI Lab, estamos utilizando Corda para automatizar el proceso de emparejamiento, ayudando a los bancos a evitar desajustes y mejorar la eficiencia y la precisión en todos los sentidos. Esta Prueba de Concepto (PoC) demostrará lo sencillo que es para los bancos italianos reducir sus costos administrativos y operativos, al tiempo que se ahorra tiempo y se comunica de forma segura utilizando DLT “.

Las mejoras que se esperan que se materialicen utilizando la solución Blockchain incluyen acelerar los tiempos de procesamiento, aumentar la transparencia, y mejorar la eficiencia con respecto al intercambio de información, además de la verificación de los detalles.

Liderado por ABI Lab, el proyecto Spunta cuenta con la participación del Centro de Investigación e Innovación de la Associazione Bancaria Italiana. En la próxima fase del proyecto, los bancos utilizarán las aplicaciones Blockchain en las transacciones diarias.

- Publicidad/Advertisement -

Los 14 bancos que están participando bajo la tutela del ABI incluyen a uno de los bancos más grandes de Italia, Intesa Sanpaolo, Banco BPM, BNL (Gruppo BNP Paribas), Banca Mediolanum, Credit Agricole, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banca Popolare Di Sondrio, CheBanca (Gruppo Mediobanca), Credito Emiliano, Banca Sella, Credito Valtellinese, Iccrea Banca, Intesa Sanpaolo, Ubi y Nexi Banca.

Transacciones bancarias entre países

La plataforma de código abierto Corda, además de su uso en operaciones entre bancos, también se ha empleado en pagos transfronterizos. Por ejemplo en octubre del año pasado, 22 bancos miembros,que incluyeron HSBC, Barclays, Commerzbank, BBVA, DNB, ICBC, Intesa, KBC, KB Kookmin Bank, Hana Bank, KEB Natixis, Shinhan Bank, TD Bank, US Bank y Woori Bank se sumaron a R3 con miras a permitir pagos internacionales.

Rutter en su momento calificó estos pagos como altamente disruptivo para las organizaciones que hacen negocios a través de las fronteras.

“Los sistemas de pagos internacionales han luchado para seguir el ritmo de la explosión del comercio mundial y la globalización de los mercados mundiales”, dijo Rutter. “Esta solución es un cambio de juego para cualquier banco o compañía cuyo negocio se basa en realizar o recibir pagos transfronterizos”.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.