- Publicidad/Advertisement -

Una reciente investigación llevada a cabo por el periódico estadounidense Wall Street Journal, develó que casi 9 millones de dólares provenientes de negocios oscuros, transitaron a través de la plataforma de ShapeShift en los últimos 24 meses.

El asunto descubierto en dicho informe trata sobre el lavado de dinero, destacando algo realmente alarmante: que la firma ShapeShift avala las transacciones en Bitcoin y en otras monedas digitales de sus múltiples usuarios anónimos. Dichas transacciones no son rastreables, por lo que las autoridades están en alerta.

La mayoría de los intercambios a nivel mundial son realizados más allá de la jurisdicción de Estados Unidos, más no de la ShapeShift. Esta empresa está enmarcada bajo la flexible reglamentación de Suiza, aunque, las oficinas de la empresa funcionan en el estado de Colorado.

- Publicidad/Advertisement -

Erik Voorhees, director ejecutivo y fundador de ShapeShift, vive en Denver, al igual que su jefe de marketing y su director de operaciones.

En declaraciones del WSJ, una gran cantidad de delincuentes han hecho uso de la plataforma de intercambio de ShapeShift desde sus inicios en 2014. Cada vez se suman más denuncias por parte de investigadores independientes, y por los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes.

Se sospecha que los ataques del Ransomware “WannaCry” en 2017, donde hackers, presuntamente de Corea del Norte, robaron millones de dólares, utilizaron los servicios de ShapeShift para convertir su botín en Bitcoin, la moneda “que garantiza la privacidad”.

Muchos cambistas de criptomonedas aseguran seguir las reglas federales destinadas a combatir el lavado de dinero. Para ello, mantienen los registros de las identidades de sus clientes y monitorean las transacciones, en esfuerzos por erradicar las actividades delictivas. Por otro lado, Voorhees de ShapeShift ha ignorado durante mucho tiempo tales restricciones, alegando en una entrevista en el mes de mayo: “No creo que las personas deban registrar su identidad para atrapar a un delincuente ocasional”.

El lavado de dinero y su alcance

Para examinar hasta donde llega el lavado de dinero relacionado con la criptomoneda, WSJ creó programas informáticos para rastrear los fondos de más de 2.500 presuntas inversiones fraudulentas, chantajes y otros delitos centrados en monedas digitales. Este análisis, que abarcó solo una porción estrecha de presunta conducta delictiva relacionada con criptomonedas, identificó $ 88.6 millones lavados a través de 46 intercambios.

The Journal proporcionó a ShapeShift una lista con las direcciones sospechosas que estaban usando el intercambio. La directora legal de la firma, Veronica McGregor, dijo que ShapeShift revisó esas direcciones y les prohibió usar el servicio. McGregor también dijo que ShapeShift planea comenzar a exigir a los usuarios identificación a partir del 1 de octubre. Recalcó que la compañía está haciendo esto para minimizar el riesgo ante posibles nuevas regulaciones y el abuso por parte de delincuentes.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.