- Publicidad/Advertisement -

Aunque muchos no lo comprendan, esto es una premisa de alto valor, “ninguna persona que tenga conocimientos sobre Bitcoin y criptomonedas, automáticamente será un prodigioso inversor del criptomercado”.

Invertir en criptomonedas es ciertamente una actividad de muy alto riesgo, que debe ser realizada con mucho cuidado para no tener pérdidas potenciales que nos hagan perder dinero, ya que por lo general las personas no comprenden que no se deben invertir los ahorros en un mercado bursátil o de criptomonedas sin antes comprender su funcionamiento.

En EspacioBit siempre hemos aconsejado “invertir sólo la cantidad de dinero que se está dispuesto a perder”, ya que dependiendo de una gran variedad de factores, se puede ganar mucho, pero también perderlo todo.

- Publicidad/Advertisement -

En los últimos días se ha hecho viral en algunos medios del mainstream y otros especializados en criptos, la entrevista que realizó la reportera Anna Stewart de la cadena CNN a Sean Russell, un ciudadano británico que se dedica al sector inmobiliario y que por razones de falta de experticia, invirtió todos sus ahorros unos $120.000 dólares en Bitcoin justo cuando su valor se encontraba en ascenso en noviembre del 2017 rumbo a alcanzar los $20.000 dólares y como es bien sabido en la historia, el Bitcoin entró en una fuerte caída global desde principios del año, lo que llevó su valor aproximadamente a los $6380 dólares actuales.

Según la entrevista que le realizaron a Russell, éste confesó que luego de ver el mercado en picada, intentó mitigar sus pérdidas cambiando de Bitcoin a varias Altcoins o “monedas alternativas”, como Bitcoin Cash, Ethereum y hasta Ripple. No obstante, a pesar de su esfuerzo, reconoció que su estrategia no le funcionó, y al cuantificar las pérdidas aseveró que representan un 96% con respecto a su inversión inicial.

Este mal proceder deja aprendizajes importantes para quienes aspiran entrar al ecosistema de las criptomonedas. El primer aprendizaje es reconocer que uno nunca sabe mucho sobre el mercado de las criptomonedas, sobre todo porque es un mercado relativamente nuevo y con una capitalización de mercado baja si se compara con otros instrumentos en otros mercados con mayor tradición como el mercado bursátil o el mercado Forex.

El segundo es aprender a invertir sólo la cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder, ya que inversores con más experiencia y trayectoria han señalado que todos los días la inversión en criptomonedas equivale a la compra de un billete de lotería y aun cuando si se sabe manejar bien la inversión, se puede obtener un rédito, lo cierto es que ello no garantiza que otros factores ponderables del mercado jueguen en contra de nuestra inversión y en consecuencia se pierda dinero en ello.

En tercer lugar, se debe aprender que por ahora, el máximo indicador de la salud del mercado es Bitcoin, por lo que si esta criptomoneda está en caída libre, muy probablemente el resto de las Altcoin en breve tiempo también lo estarán. Ello se traduce en que si Bitcoin está perdiendo valor, resguardar nuestro capital en el mercado de Tokens alternativos es la peor solución que se puede buscar para mitigar pérdidas.

Claro está que hay opciones como Tether, un Token USDT que ha sido especialmente diseñado para brindar una paridad (1:1) contra el dólar estadounidense, ya que de acuerdo a sus creadores, cada Tether está respaldado por un dólar en sus cuentas bancarias, lo cual en cierta forma pareciera dar una estabilidad de valor frente al volátil mercado de los criptoactivos. Esta característica le confiera estabilidad y se han convertido en una útil herramienta para inversores frente a las míticas caídas los mercados.

Sin embargo, esta criptomoneda no es la panacea ni es una solución a largo plazo. Ya que su operatividad sigue siendo controversial y continuamente es objeto de investigaciones por parte de las autoridades financieras para conocer si el respaldo de cada Token está correctamente resguardado.

Por otra parte, este tipo de reportajes está dirigido siempre a desmotivar a las personas, pues al decir que Russell estudió e investigó por años sobre Bitcoin y luego tener un desenlace negativo, influye en el miedo a las personas para ingresar al mundo del Bitcoin. Esto no necesariamente es así, no todos pierden dinero, no todos ven su inversión decrecer un 96% como Russell, esto es sólo un mal signo de no conocer lo básico de la inversión en el mercado y también creer que se puede ser millonario de la noche a la mañana con criptomonedas.

No obstante, hay más enseñanzas que se pueden aprender de lo que le sucedió a Sean Russell, ¿estarías dispuesto a compartirlas y debatirlas con todos?, esperamos tus comentarios en la caja de comentarios.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes considerar hacer una donación o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links a la Nota de CNN Dinero escrita por Michael Kaplan en español: CNNEspanol.CNN.com: Desplome del bitcoin: este hombre perdió los ahorros de su vida cuando el precio de la criptomoneda cayó.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.