- Publicidad/Advertisement -

El Gobierno de Aragón en España, recientemente ha dado un paso hacia el futuro, ya que sus autoridades han decidido que con el objetivo de impulsar la modernización tecnológica de la administración pública y la prestación de sus servicios públicos hacia la Comunidad Autónoma, suscriben un convenio de colaboración con el Consorcio Alastria, a fin de incorporar la tecnología Blockchain/DLT en sus procesos habituales.

Dicho convenio fue refrendado por el consejero de Hacienda y AAPP del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de Alastria, Julio Faura, en el marco de una política de modernización tecnológica que busca atraer iniciativas empresariales y disponer de una infraestructura para estudiar casos de uso con base en esta tecnología disruptiva.

De hecho, Alastria es el primer Consorcio multisectorial conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que es promovido para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Debido a esto, cada vez más empresas y entes del estado español, tienen previsto asociarse para desarrollar su propia estrategia Blockchain/DLT con la herramienta de Alastria, pensando en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.

- Publicidad/Advertisement -

Luego de la firma de este convenio suscrito entre el DGA (Gobierno de Aragón) y con el Consorcio Alastria, la Comunidad Autónoma de Aragón se convierte oficialmente en la primera Comunidad Autónoma que se integra formalmente en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red Blockchain/DLT pública autorizada de ámbito nacional.

Las autoridades del DGA, iniciaron este proyecto en enero de este año, cuando comenzaron a crear el soporte administrativo, jurídico y tecnológico necesario para incorporar esta tecnología a los procedimientos que a diario se llevan a cabo en todos los niveles de esa Comunidad Autónoma.

En el mencionado acuerdo, también quedaron adheridos junto al DGA, el Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y la Universidad de Zaragoza, con la finalidad de desarrollar un ecosistema basado en esta tecnología, al que también puedan unirse otras Comunidades Autónomas de España, así como otras iniciativas privadas.

Con ésta inciativa en el DGA ahora será común ver la tecnología Blockchain/DLT aplicada en las licitaciones públicas, basadas en Smart Contracts o Contratos inteligentes, la creación de sistemas interoperados con las empresas de Seguros para la constitución de avales y garantías al vuelo mediante la tecnología Blockchain/DLT.

Así como mejoras sustanciales en los registros públicos, la educación, la sanidad, la identidad digital y por supuesto la participación ciudadana en los procesos administrativos de la Comunidad Autónoma, sin duda en ejemplo a seguir por el resto de regiones autónomas tanto de España como del resto del mundo.

Link de interés: Aragob.es, Twitter.com: @GobAragon, Facebook.com: @gobiernodearagon, YouTube.com: User/GobiernoAragon, Alastria.io, Twitter.com: @alastria_es, Facebook.com: @alastriablockchainLinkedIn.com: Company 25071328 – Alastria.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.