- Publicidad/Advertisement -

Comprensiblemente, ha habido una fiebre del oro para descubrir más de estos tipos de devoluciones, lo que ha llevado a un crecimiento masivo en el mercado de criptomonedas. De hecho, hay más de 1400 diferentes criptomonedas por ahora, de acuerdo con CoinMarketCap.com.

Muchas de estas monedas digitales ostentan extraños nombres como “psilocybin” y “la iniciativa vegana”. Suena ridículo, y tal vez así sea, pero el tope total del mercado cifrado ahora es de $87 mil millones. Entonces, ¿cómo llegaron a tanto dinero? Con las ICOs. Muchas ICOs.

¿Qué es un ICO?

Un ICO, u Oferta de Moneda Inicial, es una especie de oferta pública inicial, pero con un giro virtual y sin los aros reglamentarios para saltar, aunque esto podría estar cambiando a lo grande, pero te lo explicaré mejor más adelante.

- Publicidad/Advertisement -

En términos más simples, una ICO es un medio de recaudación de fondos en el que una empresa atrae a los inversores que buscan el próximo gran boom criptográfico al liberar su propia moneda digital a cambio, típicamente, de Bitcoins o Ethereum.

Mira, por ejemplo, a Ethereum. En 2014, el ICO Ethereum recaudó $18 millones en Bitcoins, o el equivalente a 40 centavos por Ether. Después de un gran aumento, el Ether ahora cotiza por encima de los $800 con un límite en el mercado cercano a los $19 mil millones.

Una ICO recientemente atrajo más de $150 millones en solo tres horas y, según los informes, se han recaudado más de $1.3 mil millones en lo que va de año. El número de ventas de ICO que concluyen cada semana casi se ha duplicado desde un promedio de 1.5 ventas por semana en 2016 a 2.75 ventas por semana durante los primeros cuatro meses de 2017, según los datos de Smith y Crown.

La demanda está ahí, pero también lo son los riesgos.

¿Cuál es el inconveniente con las ICOs?

Si bien ha sido genial para Ethereum, Charles Hoskinson, cofundador de la red Ethereum, dice que es solo cuestión de tiempo antes de que todo explote.

“Es una bomba de relojería”, le dijo a Bloomberg. “Hay una excesiva tokenización de las cosas, ya que las empresas están emitiendo tokens cuando las mismas tareas se pueden lograr con Blockchains existentes. Las personas están cegadas por el dinero rápido y fácil”.

Las ICOs aprovechan esa sed de “rápido y fácil” e intentan recaudar dinero rápidamente evitando el proceso regulado de recaudación de fondos que normalmente requieren los bancos o capitalistas de riesgo. Obviamente, eso suena extremadamente incierto para los no iniciados, y es por eso que la Comisión de Bolsa y Valores dijo que está entrando en la refriega.

El informe de la SEC establece que “los tokens ofrecidos y vendidos por una organización ‘virtual’ conocida como ‘The DAO‘ eran valores y por lo tanto estaban sujetos a las leyes federales de valores.” DAO recaudó más de $100 millones en crowdsale el año pasado antes de que un hacker robara decenas de millones de dólares en moneda digital, lo que lleva al colapso del DAO.

La SEC está tratando de evitar que eso suceda nuevamente. “La tecnología innovadora detrás de estas transacciones virtuales no exime las ofertas de valores y las plataformas de negociación del marco regulatorio diseñado para proteger a los inversores y la integridad de los mercados”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de la división de aplicación de la SEC.

¿Cuáles son las banderas rojas?

Aquí está la lista de advertencia de señales de fraude de la SEC, que se aplica a gran parte de lo que podría aparecer en el mercado de ICO en este momento:

  • Devolución de la inversión “garantizada”. No existe una garantía de altos rendimientos de inversión. Tenga cuidado con cualquiera que prometa que recibirá una alta tasa de retorno de su inversión, con poco o ningún riesgo.
  • Ofertas no solicitadas. Un argumento de venta no solicitado puede ser parte de un plan de inversión fraudulento. Ten mucho cuidado si recibes una comunicación no solicitada.
  • Suena demasiado bueno para ser verdad. Si la inversión suena demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea. Recuerde que las inversiones que ofrecen mayores rendimientos generalmente implican más riesgo.
  • Presión para comprar en ese momento. Los estafadores pueden intentar crear un falso sentido de urgencia para acceder a la inversión. Tómese su tiempo investigando una oportunidad de inversión antes de entregar su dinero.
  • Vendedores sin licencia. Muchos esquemas de inversión fraudulentos involucran individuos sin licencia o firmas no registradas. Verifique la licencia y el estado de registro en Investor.gov.

Entonces, ¿no debería invertir en ICOs?

Sí, hay bastantes riesgos, pero también existen posibilidades de ganancias. Solo debes ir con cuidado, investigar todo muy bien y, por supuesto, no apostar todo tu capital en una sola ICO.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.