- Publicidad/Advertisement -

La nanotecnológica es el estudio, creación, aplicación y manipulación de materiales y sistemas mediante el control de materia a nano escala y por ende el aprovechamiento de las propiedades y fenómenos de esta.

Enfocada en la fabricación molecular permite la oportunidad de fabricar maquinaria y materias a partir del reordenamiento de las moléculas y sus átomos en ciertas etapas del proceso productivo.

Esta ciencia aun en investigación y desarrollo ha alcanzado importantes avances, se han logrado producir materiales y herramientas económicas y con propiedades únicas, por lo que su utilización se ha extendido en diversos campos industriales, del medioambiente, de la medicina, etc.

Usos de la nanotecnología

- Publicidad/Advertisement -

Se acercan los 60 años del comienzo teórico de esta tecnología, desde entonces los avances acontecidos, en especial en las dos últimas décadas, estos conceptos comienzan a ser una realidad, actualmente la Nanotecnología se encuentra en la práctica en un sin fin de Industrias, donde destacan como ejemplos:

· El sector construcción

Donde se ha optimizado la fortaleza del cemento, con el uso de nanopartículas de silicio o alcanzar proceso de auto-limpieza de cristal con cobertura de nanopartículas de dióxido de titanio.

· El sector energético

Con el uso de aditivos de óxido de cerio en la gasolina para mejorar su eficiencia y minimizar las emisiones contaminantes, también el uso de thin films se imprimen las células solares, reduciendo coste y peso.

· El sector de electrónica

Grandes avances en control térmico que mejoran el rendimiento y consumo energético.

· En el deporte

Los avances han sido numerosos, van desde trajes para natación que reducen la fricción y la absorción, ropa deportiva con tecnología de enfriamiento, palos de golf que eliminan la reverberación, y muchas más.

· En el sector textil

Desarrollo de coberturas y fibras especiales que reducen la adhesión de otras partículas a fin de evitar manchas, otras con tratamientos antibacterianos.

· En cosmética

Desarrollo de múltiples tratamientos con mayor absorción en la piel, que mejoran el grado de protección solar y la regeneración celular gracias a nanopartículas de Óxido de Zinc, Oro, entre otros.

Avances que han llevado al crecimiento a múltiples empresas en que incursionan en esos mercados, las cuales han tenido que incursionar en la investigación de nuevos productos que incluyen estas tecnologías para no quedarse atrás.

Por otro lado, se han logrado innumerables avances en sectores como químico, medicina, transporte, donde los beneficios potenciales superan los costes derivados para conseguirlos.

Importancia de adaptarse al cambio

En este contexto de cambio e innovación es importante considerar que la nanotecnología va adquiriendo un papel clave en el desarrollo de nuevos productos cada vez más competitivos. Por lo que las empresas deben buscar apoyo, asesoramiento e incursionar en la incorporación de la misma en los procesos productivos.

Hoy día se han integrado centros tecnológicos, grandes empresas, universidades y pymes, en apoyo al desarrollo de soluciones novedosas y la difusión del conocimiento a fin de capitalizar la oportunidad que ofrece la nanotecnología en prácticas ya comprobadas.

Las aplicaciones de la nano-ciencia tienen el potencial para transformar la ciencia de los materiales, la agricultura, la medicina, la biotecnología, la industria manufacturera, la industria aeroespacial, la tecnología informática y de telecomunicaciones, por nombrar sólo algunos sectores.

En cuanto al uso de nanotecnología, las grandes empresas son líderes del mercado y las pymes se han destacado en el sector intermedio en cuanto a la cadena de valor.

En tal sentido es importante que las empresas entiendan la necesidad de añadir valor agregado y mejorar su competitividad, mediante el desarrollo de productos cada vez mejores para solventar las necesidades del cliente local e internacional, para lo cual también deben considerar la adecuación de los procesos, equipos y recursos, adyacente con los vínculos de trabajo conjunto con la investigación y desarrollo que permita aplicar la serie de conocimientos disponibles en el área a sus procesos productivos en específico.

Conclusión

Para concluir es importante resaltar que experimentamos el paso de una época apresurada e impulsada por nuevas tecnologías, con iniciativas empresariales que conllevan un notable valor económico, que enrumba hacia la transformación de la economía global. Pieza clave además para la innovación competitiva, el surgimiento de nuevos negocios y la revolución de   perspectivas de progreso en una era de globalización y conocimiento.

Muchos países han comprendido que la nanotecnología será una pieza estratégica e indispensable en la competitividad del sistema económico, la misma determinará la riqueza de las industrias y empresas en un futuro cercano.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.