- Publicidad/Advertisement -

Dentro del mundo de las criptomonedas, existen diversos términos constantemente mencionados, y que dependiendo del interés que se tenga en las criptomonedas pueden ser mejor comprendidos.

Uno de los términos más mencionados en la actualidad dentro del mundo de las criptos, especialmente desde el increíble aumento de popularidad que experimentaron las criptodivisas en 2017, es el de ICO.

El término ICO significa Initial Coin Offering, por sus siglas, que se traduce como Oferta Inicial de Moneda, y que tiene su lugar dentro del universo Blockchain, y por lo tanto de las criptomonedas.

Pero para muchas personas, este término puede sonar muy parecido a otro, también compuesto por siglos, y que tiene su lugar en las inversiones de bolsa tradiciones, es término es el de IPO.

- Publicidad/Advertisement -

Las siglas de IPO significa Initial Public Offering, que puede ser traducido como Oferta Pública Inicial, pero que también suele ser traducida como Oferta Pública de venta, o por sus siglas OPV.

¿Qué es una IPO?

Las IPOs pueden ser definidas como un tipo de oferta pública, es decir, la oferta de valores de una empresa al público, las cuales suelen ser enlistadas en una bolsa de valores, en donde son negociados.

Una oferta pública de venta es considerada la primera vez en la que una empresa privada expide valores al público, y solo se puede definir como IPO si los valores ofrecidos son acciones.

Cuando una empresa decide lanzar una IPO, generalmente recurrirá a una entidad conocida como investment bank o banca de inversión, la cual ofrece servicios relacionados con inversión, y que ayudará a que las acciones sean llevadas a la bolsa, así como determinar el valor adecuado de estas.

Por ejemplo, una empresa enfocada en el área de la tecnología, la cual ha alcanzado un éxito significativo, desea ampliarse, y abrir sedes en otras ciudades, por lo cual acude a una banca de inversión.

Así, la compañía es asesorada para poder lanzar su IPO, decidiendo la cantidad que se va a vender, y el valor de cada acción. Por ejemplo, el 10% de una empresa cuyo capital es de $10 millones.

Las ICOs

Las ICOs, por otra parte, aunque podrían guardar similitudes con las IPOs, además de su nombre, son fundamentalmente diferentes en cuanto a su concepción, pues las Initial Coin Offerings son una forma de financiación colectiva, más que una inversión.

Una oferta inicial de moneda se realiza con el fin de financiar un proyecto, del cual por lo general no se ha iniciado su desarrollo, y se distribuyen un tipo de criptomoneda denominada token a las personas que aporten dinero a la ICO.

Es cierto que las ICOs también son vistas como una inversión, pues especialmente dependiendo del proyecto por el que se haya creado la campaña, los tokens distribuidos podrían adquirir mayor valor.

Sin embargo, generalmente los tokens distribuidos en las ICOs son un tipo denominado de utilidad, el cual no representa una acción en una empresa, sino que es una moneda para ser usada dentro de la economía interna del proyecto.

Similitudes entre las ICOs y las IPOs

  1. Se busca financiamiento

Las ICOs son desde su concepción una forma de buscar financiamiento a un proyecto, mientras que las IPOs se realizan cuando ya una empresa tiene un tiempo de haber sido establecida.

No obstante, la razón por la que muchas empresas deciden lanzar su oferta pública de venta es porque desean realizar mejoras, por lo que recurren a la venta de acciones para conseguir el dinero necesario.

En este sentido, ambos métodos permiten a una empresa o grupo conseguir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto o de implementar mejoras al proyecto existente, mediante la inversión de otras personas.

  1. Se da un incentivo a los inversores

En el caso de las ofertas públicas de venta, el incentivo que obtiene una persona al invertir resulta bastante claro, pues se estará obteniendo una acción en una empresa, por lo que una parte de las ganancias irá a quienes hayan invertido.

Las ICOs por otra parte ofrecen un incentivo diferente, pero que también funciona. En su caso, se ofrecen unas criptomonedas denominadas tokens, las cuales no representan una acción en una empresa, sino que pueden ser vistas como un cupón, que les permitirá pagar servicios dentro del proyecto financiado.

Diferencias

  1. Fase en la que un proyecto o empresa se encuentra

  • IPOs: La empresa ya tendrá algún tiempo de haber sido establecida, por lo que su(s) proyecto(s) ya serán conocidos; por lo cual, el dinero obtenido durante el tiempo de la oferta pública será generalmente destinado a implementar mejoras.
  • ICOs: La persona, grupo o empresa generalmente habrá diseñado el proyecto y dejado claros los objetivos, pero sin comenzar a desarrollarlo, por lo que en una ICO se financiará el desarrollo del proyecto desde su inicio.
  1. Adquisición de acciones en una empresa

  • IPOs: Una persona que invierta en una oferta pública de venta habrá adquirido una acción en una empresa, lo que implicará recibir una parte de sus ganancias.
  • ICOS: Las personas que invierten en una oferta inicial de moneda reciben tokens, los cuales generalmente podrán ser usados para pagar servicios relacionados con el proyecto financiado.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.