- Publicidad/Advertisement -

El líder de una banda cibercriminal involucrada en los ataques de malware ‘Carbanak’ y ‘Cobalt’, los cuales afectaron a más de 100 instituciones financieras en todo el mundo, finalmente fue detenido en Alicante, España. Tras una compleja investigación conducida por el Policía Nacional de España, con el apoyo de Europol, el FBI (EE.UU.), y de autoridades rumanas, moldovas, bielorrusas, taiwanesas además de empresas privadas de ciberseguridad, se puso fin a uno de los casos de cibercriminalidad más mediáticos a nivel mundial.

Desde 2013, la pandilla cibercriminal había intentado atacar bancos, sistemas de pago electrónico e instituciones financieras utilizando piezas de malware conocidas como ‘Carbanak’ y ‘Cobalt’. La operación criminal ha golpeado a bancos en más de 40 países, arrojando pérdidas acumuladas de más de 1 billón de euros para la industria financiera. El malware ‘Cobalt’ les permitió a los delincuentes robar hasta 10 millones de euros en cada operación.

Modus operandiSegún información emanada por la Europol, el grupo de ciberdelincuentes habría comenzado sus actividades a finales de 2013 con el lanzamiento de la campaña de malware ‘Anunak’, la cual se enfocaba en transferencias financieras y redes de cajeros automáticos de entidades bancarias a nivel mundial. Para el año 2014, los mismos programadores mejoraron el malware con una versión más sofisticada, conocida como ‘Carbanak’, dada a conocer en 2016. Con apoyo de esta tecnología la agrupación delincuencial centró sus esfuerzos en desarrollar una ola de ataques aún más sofisticada al usar malware a la medida basado en el software de prueba de penetración ‘Cobalt Strike’.

En todos estos ataques usaron una táctica similar. Los delincuentes enviaban a los empleados del banco correos electrónicos, firmados por supuestas compañías legítimas, con un archivo adjunto malicioso. Una vez descargado, el software permitía a los delincuentes controlar remotamente las máquinas infectadas de las víctimas, dándoles acceso a la red bancaria interna e infectando los servidores que controlan los cajeros automáticos. Una vez obtenido el dinero fiduciario producto de los robos cibernéticos, eran lavado al ser convertido a criptomonedas, especialmente a Bitcoins.

- Publicidad/Advertisement -

Steven Wilson, Jefe del Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) de Europol, señaló que el éxito de la operación de carácter global radicó en la cooperación policial internacional contra una organización cibercriminal de alto nivel. “El arresto de la figura clave en este grupo criminal ilustra que los ciberdelincuentes ya no pueden esconderse tras el anonimato internacional percibido. Este es otro ejemplo en el que la estrecha cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley a escala mundial y los socios del sector privado de confianza está teniendo un gran impacto en el cibercriminalismo de alto nivel”.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Fuente: Europol.Europa.eu: MASTERMIND BEHIND EUR 1 BILLION CYBER BANK ROBBERY ARRESTED IN SPAINEuropol.Europa.euTwitter.com: @europol, Facebook.com: @europolYouTube.com: EUROPOLtube, Linkedin.com: EuropolInstagram.com: @europol.eu.

Links de interés: Policía Nacional de EspañaTwitter: @policiaFacebook: @PoliciaNacionalYouTube: Policía.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.