- Publicidad/Advertisement -

SWIFT publicó los resultados finales de su prueba de concepto DLT para la reconciliación de Nostro, una de las pruebas más grandes y ambiciosas realizadas para conceptos desarrollados con tecnología emergente. Con 34 bancos participantes cada uno con su propio nodo desplegado en el sandbox SWIFT DLT, la iniciativa fue una de las pruebas de concepto de Blockchain más extensas que Hyperledger Fabric 1.0 ha ejecutado en la industria hasta el momento, tanto en términos de compromiso de los participantes como en términos de la escala de la infraestructura desplegada.

Con PoC, SWIFT se propuso trabajar con la tecnología en un entorno de “muchos a muchos” que aborda un problema empresarial real con el que pretende adecuar estrategias para la implementación de tecnología a mayor escala en el área de pago de banco a banco. El PoC buscó evaluar si DLT, combinado con los activos de SWIFT, cumpliría con los requisitos de gobernanza, seguridad y privacidad de datos a nivel industrial; asimismo comprobar si DLT podría traer beneficios concretos sobre otras arquitecturas, y verificar el actual nivel de madurez de DLT para servir como producctor y aplicación de grado dentro de una infraestructura global de misión crítica.

En función de los requisitos comerciales y técnicos validados por los bancos participantes, SWIFT desarrolló una solución DLT a través de la cual los propietarios de la cuenta Nostro y sus administradores podrían compartir un registro privado confidencial registrando las transacciones relacionadas con sus cuentas Nostro. La solución aprovecha las normas ISO 20022 [*] y las innovaciones gpi [*], incluida la referencia única de transacciones de extremo a extremo (UETR), e integra los estándares de liquidez intradía.

- Publicidad/Advertisement -

El PoC demostró que DLT podría ofrecer las funcionalidades comerciales y la riqueza de datos necesarias para respaldar el monitoreo y conciliación automatizados de la liquidez en tiempo real. Permitió el manejo de eventos en tiempo real, actualizaciones de estado de transacciones, pistas de auditoria completas, visibilidad de saldos esperados y disponibles, confirmación de entradas simplificadas en tiempo real, la identificación de entradas pendientes y posibles problemas relacionados, y generó los datos necesarios para respaldar los informes reglamentarios.

El PoC también demostró el progreso significativo que DLT ha realizado con respecto a la confidencialidad de los datos, la gobernanza, la seguridad y los marcos de identificación, lo que demuestra que la tecnología emergente, combinada con los activos de SWIFT, proporciona la base necesaria para las aplicaciones financieras multibancarias.

“El PoC obtuvo un buen rendimiento, demostrando el fantástico progreso que se ha logrado con DLT y el Hyperledger Fabric 1.0 en particular (…) El entorno limitado de DLT nos permitió controlar el acceso, definir y hacer cumplir los privilegios del usuario, segregar físicamente los datos confidenciales y almacenarlos sólo con las partes relevantes, al mismo tiempo que respaldamos un fuerte marco de identidad al vincular a todos los participantes a su BIC y tener todas las claves firmadas por una autoridad de certificación SWIFT, dijo Damien Vanderveken, Jefe de Investigación y Desarrollo en SWIFT.

Para facilitar las mejoras en el proceso de Nostro, SWIFT continuará ayudando a su comunidad a migrar hacia informes y procesamiento de liquidez en tiempo real a través de SWIFT gpi, y establecerá un plan de despliegue para la adopción del UETR en toda la comunidad. De manera similar, como destacó el PoC, el modelo de datos ISO 20022 es un requisito previo para ofrecer la estructura y la riqueza de datos requeridas para respaldar el monitoreo y la conciliación de la liquidez en tiempo real. SWIFT también iniciará una consulta ISO 20022 con su comunidad para evaluar un cronograma y un enfoque de migración hacia ISO 20022 como un medio potencial para reducir los costos de integración, y continuará promoviendo activamente la reutilización de ISO 20022 en el contexto DLT.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: SWIFTTwitter: @swiftcommunityFacebook: @SwiftCareersLinkedin: SWIFT, YouTube: PlanetSWIFT.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.