- Publicidad/Advertisement -

Si por casualidad decides ir de viaje y usar tus Bitcoins para pagar un par de cervezas en un Pub Irlandés, será absolutamente imposible hacerlo sin gastar una cantidad considerable de dinero. Las insostenibles comisiones de la red Bitcoin, convierten a esa criptomoneda más en un valor de refugio que en una gran red universal de pagos y micropagos. Al momento de redactar esta nota, una cerveza local en Irlanda tiene un valor de 5€ (algo así como unos USD5,91 dólares aproximadamente), mientras que hacer un pago con Bitcoin (BTC), implicaría pagar en promedio unos USD31,2 dólares.

Esta situación no es nueva, pues hace muchos meses atrás comparábamos cómo era en realidad más costoso usar Bitcoin que Paypal para hacer pagos y compras por montos inferiores a USD160 dólares y por lo que se vé la situación no ha mejorado para nada. La expectativa de los usuarios con la activación del protocolo Segregated Witness (SegWit) en la red de Bitcoin aunque no era muy alta, si esperaba un considerable aumento de la capacidad de las transacciones y por ende una bajada sobre los fees de la red Bitcoin.

El protocolo SegWit está diseñado para permitir que el Bitcoin escale sólidamente su capacidad para permitir un mayor volumen de transacciones, mediante la liberación de espacio dentro de cada bloque, haciendo que sea posible agregar más transacciones en este, gracias a esa optimización del Blockchain, sin necesidad de aumentar el tamaño del bloque. Sin embargo, la nueva ola de usuarios e inversores de alto nivel en el ecosistema del Bitcoin, ha generado una gran demanda transacciones sobre la red, ocasionando un enorme cuello de botella operativo que retrasa aún más la confirmación de las transacciones, de hecho ahora mismo existen más de 170.000 transacciones pendientes por ejecutarse en la red Bitcoin.

- Publicidad/Advertisement -

Lo demás es historia, usuarios molestos que ahora apoyan los nuevos Hard Forks del Bitcoin (BTC) como Bitcoin Cash (BCH), o Bitcoin Diamond (BCD) y los que vengan en el futuro, ya que la promesa del SegWit, no ha cumplido con las promesas de ofrecer mayor escalabilidad, menores tiempo de confirmación y comisiones más bajas. Hoy en día los fees (comisiones) de la red Bitcoin en ocasiones han llegado a la absurda cantidad de USD56 dólares por transacción haciendo imposible usar el Bitcoin en micropagos tan sencillos como pagar una cerveza.

Lo extraordinario es que a pesar de éstos inconvenientes, el crecimiento en la adopción del Bitcoin parece imparable, ya que día tras día se suman nuevos usuarios al ecosistemas de las criptos y buena parte de ellos comienza con Bitcoin.  Sin duda esta explosión en la demanda ha traído consigo algunos problemas operativos con infraestructura de esta criptomoneda como a ralentización de transacciones, los continuos delays (retrasos) en los exchange de alto volumen y altos fees de la red son sólo el comienzo, aunque ello no ha impedido que se convierta en el activo digital más valorado y demandado en todo el criptomercado.

Cuando hace algún tiempo escribí un artículo denominado: “Aunque no lo creas en el futuro, Bitcoin será una moneda de refugio para los ricos“, comprendí que esto era lo que sucedería y así lo mantengo, el Bitcoin será sólo para las personas con alto poder adquisitivo y en el pasado quedarán aquellos conceptos criptoanarquistas de Timothy C. May, que sentaron las bases del manifiesto de Satoshi Nakamoto, acerca de una red global para todos sin la necesidad de un tercero confiable, que obviamente es la banca. Bitcoin (BTC), ha sido de alguna manera secuestrado a los intereses de un grupo de inversionistas que han tomado este desarrollo para que sea exclusivamente un activo digital que funcione como valor de refugio sustituto de otras materias primas tradicionales como el Oro, la Plata, el Platino o el Paladio. El Bitcoin, cuando supere el techo de los USD100.000 dólares, dejará ciertamente de ser para todos y pasará a convertirse en una criptomoneda exclusiva para personas de alto standing.

No obstante, los diferentes Hard Forks del Bitcoin (BTC) simplemente lucharán entre sí por tomar el lugar como criptomoneda ideal para llevar a cabo el objetivo original previsto para el Bitcoin de Nakamoto, pero jamás podrán sustituirla como criptomoneda principal. En consecuencia, los usuarios e inversionistas deben aprender a utilizar las criptomonedas de forma óptima, por ejemplo, si una persona es un usuario promedio, que desea comprar Bitcoin (BTC) sólo para almacenar pequeñas cantidades y realizar pequeños pagos de servicios o a terceros movilizando montos inferiores anuales a 0.20 BTC, la recomendación es utilizar Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG)Bitcoin Diamond (BCD), o cualquier otra Altcoin con bajo nivel de fees LitecoinEthereum, Zcash, Dash, Ripple, etc., ya que las continuas operaciones realizadas con Bitcoin (BTC) pueden afectar seriamente la capacidad de inversión de ese usuario.

Si por el contrario, es un usuario con un perfil de inversor, que desea sólo comprar Bitcoin (BTC) para guardarlo a largo plazo como inversión a fin de obtener un rédito a futuro, la recomendación es para las personas que puedan invertir a partir de los 0.20 BTC anual en adelante. Esta opción es muy empleada por pequeños inversores que al año compran USD2000 o USD3000 dólares en BTC y lo guardan por uno, dos o tres años para luego cambiarlos por moneda fiduciaria u otros activos digitales. De hecho quien les escribe esta nota, aún conserva alguna cantidad de criptomonedas que fueron adquiridas cuando Bitcoin (BTC) apenas costaba USD232 dólares en el 2015, por lo que puedo dar fe que la inversión en 2 y medio años ha sido una buena decisión, al mejor estilo de quien adquiere un buen vino clásico y costoso para consumirlo en una ocasión especial.

Ahora bien, si el perfil del usuario es además de ser inversor también es de trader de esta criptomoneda, el escenario es otro. A los usuarios que les gusta hacer trading en varios mercados, Bitfinex, KrakenShapeShift, Huobi u otros capaces de manejar altos volúmenes anuales a partir de 3 BTC en adelante poco les importa pagar comisiones de USD30, USD50 o USD60 dólares, si en cada operación obtienen cientos o miles de dólares sin despeinarse.

Hace un par de años atrás siempre recomendaba a las personas que se iniciaban en el ecosistema de las criptodivisas, invertir en Bitcoin o en Altcoins sólo la cantidad que estuviera dispuesto a perder, ni más ni menos. Hoy en día el ecosistema es más sólido y estable, por lo que esta recomendación sólo va dirigida a los proyectos nuevos de criptomonedas que están empezando a inundar el criptomercado a través de las ICO’s. Sólo se debe invertir en proyectos basados en propuestas factibles, con un equipo detrás con amplia experiencia y sobre todo buena reputación en sus áreas, sin dejarnos deslumbrar quizás por el mercado de entrada y la publicidad agresiva en los medios electrónicos. Por lo pronto, si piensan comprar alguna cerveza, mejor usen su dinero fiduciario.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes considerar hacer una donación o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: BitInfoCharts.com: Bitcoin Avg. Transaction Fee historical chart (All Time)Blockchain.info: Actualización en vivo de nuevas transacciones de Bitcoin.

Otros links de interés: Aunque no lo creas en el futuro, Bitcoin será una moneda de refugio para los ricos.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí