- Publicidad/Advertisement -

Es probable que hayas considerado para este 2018 iniciar un negocio de Bitcoins de una vez por todas. Entonces, tal vez te interese también conocer cómo es el proceso de minar criptomonedas.

El minar criptomonedas guarda relación con la cadena de bloques y el sistema de minería que esta emplee, dependiendo de la moneda que se desee minar. Así, es posible encontrar el sistema Prook of Work o Prueba de Trabajo, y el sistema de Prueba de Participación o Proof of Stake.

Estos sistemas de minería, entre otros, cuentan con hardware y equipos para la explotación que permiten que otros usuarios se integren a la red de minería.

El sistema Proof of Work

- Publicidad/Advertisement -

En el caso de este sistema Proof of Work, los mineros emplean procesadores, bien sea especializados o comerciales, con el propósito de encontrar una solución a los acertijos hash, los cuales no son más que dilemas matemáticos que permiten conocer el grado de dificultad del proceso de minado, esto también repercutirá en la clase de chip que se deba usar.

Por ejemplo, para la minería de Bitcoins generalmente al principio se utilizaban procesadores de computadoras (CPU), posteriormente se emplearon procesadores programables (FPGA) y cuando ya no eran suficientes se comenzaron a utilizar las chips de tarjetas de vídeo (GPU) en serie como se usan actualmente para minar Ethereum. Sin embargo con el aumento del nivel de dificultad de la red Bitcoin en la actualidad todos éstos tipos de minería quedaron en desuso por ser insuficientes, por lo que ahora sólo se emplea hardware especializado en minería llamado (ASIC).

Cuando se trata de la minería con GPU, FPGA, e incluso con CPU, los mineros necesitaban configurar los chips en las computadoras para poder tener cierto poder de cómputo, de acuerdo al poder de procesamiento que exige la red a la cual pertenece la moneda que están minando, no obstante con el empleo de los mineros ASIC, el poder de cómputo del equipo se emplea completamente en la minería de Bitcoins.

También es necesario contar con un software para poder mantener la interacción a través de la red de la criptomoneda que minan y así poder conseguir trabajos de bloques y remitir las soluciones que encuentren.

Si la minería es con ASICs es menos complejo, ya que los estos, los Circuitos Integrados de Aplicación Específica, se encuentran integrados en tarjetas electrónicas, las cuales son conectadas a otra tarjeta que posee el software necesario de minería.

Sólo se necesita que el minero forme parte de una fuente de poder, la cual puede ser de 600 a 2000 vatios, y tener el software configurado para integrarse a la red de la criptomoneda que se desea minar y empezar a trabajar, además de contar eso si, con las medidas correctas para su funcionamiento como un espacio que no sea encerrado y que permita la libre circulación de aire.

Muchas de las monedas que se encuentran en el mercado emplean el sistema PoW, las cuales poseen algoritmos de encriptación variados. Por ejemplo, así como Bitcoin emplea SHA 256Litecoin usa Scrypt, Ethereum utiliza Ethash, y así sucesivamente para cada tipo de moneda.

El sistema Proof of Stake

El sistema de minado Proof of Stake, o Prueba de Participación, es otra alternativa distinta al PoW, ya que a cada criptomoneda le es asignado un valor, el cual se relaciona con la cantidad de monedas que podrá tener el minero, siempre y cuando haya transcurrido un período de tiempo sin hacer uso de la moneda en cuestión.

Mientras que no se haga uso de la moneda, su valor se irá incrementando. En cambio, al ser utilizada su valor se reiniciará.

PeerCoin, es un tipo de criptomoneda que emplea este algoritmo, y se sustenta en una combinación de PoW y PoS. También existen otras que emplean este sistema de algoritmos, tal como Novacoin, Nxt, Diamond, Qubits, entre otras.

Los grupos de minería

También conocidos como mining pools, es otra de las alternativas a las que recurren los mineros para agrupar sus recursos y compartir el poder de cómputo. En este caso, la recompensa la distribuyen por partes iguales, considerando el trabajo que realizaron para resolver un bloque de operaciones.

Este tipo de minería empezó en la medida que la actividad de minado se fue haciendo más compleja al momento de conseguir un bloque, por lo que decidieron congregar los recursos con el fin de obtener bloques de manera más rápida.

Todos estos mineros están agrupados y persiguen el mismo objetivo: trabajar en obtener el mismo bloque. Para ello, emplean la dirección de criptomonedas del minero que sea el gerente del equipo.

Dicho gerente cumple con las funciones de publicar los bloques sobre los cuales se trabajarán, así como también se encarga de distribuir las ganancias a cada uno de los participantes, tomando en consideración el trabajo que cada uno de ellos realizó.

Las ganancias del gerente incluyen un porcentaje, usualmente de 0 a 4%, y se le conoce como pool fee, o cuota de grupo. En el 2010 se unió el primer grupo de minería, Slushpool, y hasta ahora se ha convertido en un modo habitual de hacer minería.

Este sistema de minado también se utiliza en la minería de muchas criptomonedas, tal como Litecoin, Ethereum, Dash, o Bitcoin, entre otras.

Este sistema de minado ofrece la ventaja de poder minar y disminuir las pérdidas económicas, de forma que los mineros menos grandes pueden formar parte de ello y mantener los software actualizados, sin que ello deje de ser rentable.

Entre sus desventajas cuenta el hecho de que los mineros tienen poca capacidad de ejercer votos cuando la red experimenta cambios y la red queda centralizada.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

2 Comentarios

  1. Hola, estoy interesada en las criptomonedas me gustaría agregar monero me parece que el XMR a aumentado mucho su valor siendo hoy en día muy rentable, ademas de esto sus bloques son mas fáciles de cerrar. y existen varias alternativas para minar desde cpu en paginas como https://www.coinimp.com/ . Espero les sirva el aporte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí