- Publicidad/Advertisement -

Seguramente ya cuentas con información sobre cómo iniciar un negocio de bitcoins. Sin embargo, tal vez te hayas preguntado alguna vez cómo es la entrada de una criptomoneda al mercado.

Pues, dentro del mundo de las criptodivisas se emplea un instrumento llamado ICO, del inglés Initial Coin Offering, lo cual significa en español Oferta Inicial de Moneda, y que funciona para el financiamiento de protocolos nuevos.

Algunos inversores poseen la disposición de invertir en estas ICO, sin embargo, es importante hacer relación a algunos de los ICOs que han logrado posicionarse en el mercado, y para ello se puede tomar el ejemplo de cuando ocurre una salida en la bolsa.

Es sumamente importante conocer las características de estos para determinar cuándo se trata de un fraude, y cuándo es un ICO que posee calidad.

- Publicidad/Advertisement -

La minería y el ICO

Al hablar sobre minería es preciso recordar las dos formas, o métodos, para hacer minería, el Proof of Work (PoW) y el Proof of Stake (PoS), cuyo entendimiento es necesario para poder comprender sobre cómo funciona un ICO.

Respecto al método Proof of Work – o Prueba de Trabajo-, este es utilizado en el protocolo Litecoin, Ethereum o Bitcoin, entre otros. No obstante, en el caso de Ethereum, a futuro quizás sus desarrolladores empiecen por utilizar el Proof of Stake.

En cuanto al Proof of Stake, o Prueba de Participación, podría decirse que sus propietarios, gracias a este modelo, obtienen recompensas con nuevos Tokens de manera paulatina, y se realiza al estilo de una lotería, entre quienes tienen las criptomonedas. Quienes tengan más, podrán incrementar también las probabilidades de aumentar sus tenencias en la nueva criptomoneda.

Este modelo conocido como Prueba de Participación, es diferente al modelo de Prueba de Trabajo, ya que hace posible que se distribuyan las criptomonedas, en base a las preferencias de quienes han desarrollado el protocolo, lo cual además les ha permitido crear ICOs, de manera poco honesta.

El punto a favor que tiene este método PoS es que no se requiere de un consumo energético para poder garantizar el sistema, lo cual no ocurre con el método Prueba de Trabajo. Sin embargo, la manera en la cual se distribuyen las criptomonedas quizás no sea tan equitativa.

Sobre el premiado en los ICO

El premiado, en el caso del modelo Prueba de Participación, consiste en que, quienes han desarrollado el protocolo, realizan un premiado, es decir, una cantidad determinada de criptomonedas que es distribuida a un grupo muy limitado de inversores, usualmente se trata del grupo inicial.

Luego de haber realizado este premiado, una vez que ha transcurrido un tiempo razonable, se abre una distribución para el resto del público. Sin embargo, usualmente los precios para la nueva criptodivisa suelen presentar inflación, con el propósito de ser vendida a los inversores nuevos, utilizando además una campaña de marketing realmente atractiva.

Por supuesto, esta descripción no implica que la totalidad de los modelos de Prueba de Participación funcionen así, sin embargo, este método sí propicia este tipo de situaciones.

Por el contrario, con el modelo Prueba de Trabajo, los desarrolladores de protocolo tienen menos inherencia en cuanto a la distribución de las criptomonedas.

ICOs populares

-ICO de Ethereum

Para su campaña de lanzamiento esta criptomoneda logró recaudar, a través del sistema de premiado, 31.531 Bitcoins, lo cual equivalía para el momento quince millones de dólares. No obstante, para negociar sus Ethers al mercado, los inversores esperaron hasta un año, ya que así estaba pactado al momento de la inversión del ICO.

Por supuesto, esto fue sólo una medida para lograr detener la especulación al inicio del lanzamiento. Hoy día, 31.531 Bitcoins equivalen a 26 millones de dólares.

-ICO de TheDAO

En el caso de TheDAO, esto comenzó el día 30 de abril, cuando una startup de Ethereum Slock.it hizo saber el lanzamiento de TheDAO, para lo cual empleó una campaña de financiamiento de forma colectiva, en la cual se colocaban a la venta los Tokens de DAO, siglas que provienen de Decentralized Autonomous Organzation¸lo cual significa Organización Autónoma Descentralizada.

Para ese entonces, lograron recaudar 12,07 millones de Ethers, o ETH- ETH es el equivalente para Ether, así como BTC lo es para Bitcoin.

Durante esta campaña de se logró recaudar una cifra que superó los 150 millones de dólares, lo cual también se debía a la revalorización que tuvieron los ether desde que fueron lanzadas, así como las posibilidades favorables que tenía la comunidad de Ethereum de formar parte de uno de los proyectos presentados para el momento.

En este caso, TheDAO representaba un fondo de capital con alto riesgo, en el cual quien lo deseara podría participar, sin que existiese una estructura para gestionarlo.

Esta fue tal vez una de las razones de su fracaso, ya que un hacker pudo bloquear la suma de 3,6 millones de ether. Y, aunque esto pudo resolverse lo más rápido posible, aun así, este hecho logró fracturar a la comunidad de Ethereum, lo cual además hizo que esta se dividiese en Ethereum Classic (ETC), y Ethereum (ETH) con dos protocolos distintos.

Los especuladores

Quienes especulan con ICOs suelen investigar y seguir los posibles lanzamientos de criptomonedas, generalmente lo hacen en los foros dedicados al tema, con el fin de predecir los movimientos que darán en el mercado.

De manera que, los inversores que logren llegar primero aspiran disfrutar de la revalorización de la nueva criptomoneda.

Para que una ICO experimente un incremento en su precio es a través de la poca liquidez y oferta que tenga en el mercado, por lo que los especuladores siempre están pendientes de estos detalles.

Es necesario conocer a fondo la manera en la cual se reparten los valores en la economía descentralizada, la cual es el centro para que ocurra la especulación en el mercado.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí