- Publicidad/Advertisement -

Uruguay es un país de sorpresas, luego del exitoso evento Montevideo FinTech Forum, celebrado el pasado mes de junio de éste año en la Ciudad de Montevideo, metrópoli visitada por 20 expositores de las FinTech de más de 15 países del Mundo, donde concurrieron los países Argentina, Paraguay, España, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros, para dar a conocer los últimos adelantos y puntos estratégicos de los sectores FinTech, los pagos P2P, Insurtech, RegTech, Bitcoin y Blockchain, se pudo conocer sobre el lanzamiento de la Asociación Iberoaméricana de FinTech donde Uruguay obtuvo la Vicepresidencia, integrada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech Centro América y Caribe, Fintech Perú, entre otras, el cual ha servido de impulso y promoción de los avances financieros de esa nación.

Ahora ese papel de liderazgo en el sector financiero iberoamericano, continúa dando sus frutos, pues el anuncio dado a conocer por el Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, donde explica próximamente comenzará una experiencia piloto para pagar con billetes digitales en vez de billetes físicos, en lo que han denominado como e-Pesos.

Dicha prueba piloto será por seis meses, para lo cual realizaron una emisión limitada de billetes por 20 millones de pesos y tendrá lugar sólo para los primeros 10.000 usuarios de la compañía estatal de telecomunicaciones mejor conocida como Antel – Administración Nacional de Telecomunicaciones.

- Publicidad/Advertisement -

Actualmente el BCU se encuentra realizando los estudios preliminares en cuanto a tecnología, logística y seguridad, dijo Bergara: “Es la misma moneda, el mismo peso uruguayo que en lugar de tener el soporte físico tendrá el electrónico”, con lo cual se podrá realizar pagos en comercios, redes de cobranza o entre los propios usuarios registrados. Mario Bergara, también agregó: “no se trata de una criptomoneda como las Bitcoin, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene uno tecnológico y sigue siendo responsabilidad del BCU.

Asegura Bergara que “El billete digital es una nueva forma de tener billetes” y son muchos los beneficios que apunta, entre ellos:

1.- La billetera electrónica se carga en la cadena local RedPagos, distribuida por todo el país.

2.- Es una billetera electrónica en el móvil, lo cual brinda mayor seguridad ante robos. “Evidentemente tener billetes en soporte digital genera más seguridad. Aún cuando a uno puedan robarle el celular, requiere un código personal el uso de la billetera por lo tanto no está en condiciones de utilizar los billetes desde el celular”, señaló Bergara.

3.- Otro beneficio que destaca es la reducción de costos de impresión, almacenaje y distribución que tienen los billetes en papel; así como la mayor eficiencia, transparencia y seguridad. “Además esa información no está almacenada directamente en el aparato. Por tanto, sin duda, los billetes digitales otorgan más seguridad que los físicos.

4.- “No es que desde el celular se dé órdenes de transferir dinero de una cuenta a otra. Es tener billetes en el celular. Billetes con número de serie, con firma, registrados”, agregó.

En cualquier caso, Bergara aclaró que “no se busca la sustitución drástica del billete físico por el digital, por lo que si luego de la prueba se decide avanzar con billetes digitales habrá un período de transición para que los ciudadanos adquieran el hábito.

¿Cómo funciona el e-Peso uruguayo?

Para utilizar los e-Pesos uruguayos, los usuarios deben descargar en el Smartphone la App Wallet (billetera) oficial desde el sitio web epeso.com.uy o directamente desde las tiendas App Store (para iOS) o Google Play (para Android). Una vez instalada la App, se debe registrar nombre, cédula de identidad, fecha de nacimiento y un código PIN para autorizar los pagos.

Al terminar el registro en la App de e-Pesos, el usuario deberá concurrir a cualquier agencia de la cadena Redpagos y realizar el primer “cash-in” o recarga de dinero en la Wallet, entregando billetes físicos a cambio de los billetes digitales que quedarán acreditados en la billetera electrónica del Smartphone. Una vez guardados los billetes digitales de e-Pesos, los usuarios podrán pagar sus consumos en los comercios adheridos al plan, así como realizar transferencias o giros de billetes digitales a otros usuarios registrados en la plataforma.

Además, tendrá la posibilidad de retirar dinero físico en cualquier momento, también en cualquier local de Redpagos y utilizarlos como quiera, pues según dijo Bergara: “Esto es cash, es pagar en efectivo.

Las personas que no tienen Smartphones pueden administrar sus billetes digitales llamando al *228, donde podrán acceder a un menú que les permitirá registrase de la misma manera que en la aplicación.

Si éste plan piloto que lanzó el gobierno funciona, Uruguay será el primer país en el mundo y del Mercosur, que emite billetes de su moneda nacional en formato digital de la mano de su banco central, el BCU. Según la revista estadounidense International Living, Uruguay es uno de los mejores países de Iberoamérica para vivir y retirarse al alcanzar la edad de jubilación. Además Uruguay está considerado entre los 20 países más seguros y democráticos del mundo según publicación británica The Economist.

Como vemos, las economías emergentes de Latinoamérica, en los próximos cinco años seguramente se destacarán en lo que a tecnología y vanguardia se refiera, gracias a la digitalización del dinero en Uruguay.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes considerar hacer una donación o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: ePeso.com.uyBCU.gub.uy, Antell.com.uymontevideofintechforum.com.

Otros links de interés: EspacioBit.com.ve: Presentación Billete Digital BCU.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.