- Publicidad/Advertisement -

El conocimiento actual y uso del Bitcoin como moneda no está aún muy claro para la mayoría de las personas, ni siquiera hay consenso común sobre si cumple o no con todas las características del dinero. Aunque existe poco conocimiento público sobre el Bitcoin, la criptodivisa ha registrado un crecimiento exponencial en su cotización y uso en menos de una década.

De hecho, algunos expertos han señalado que emprender un negocio online relacionado al Bitcoin tiene gran potencial, motivado a que el público que se familiariza con esta tecnología, se hace inmediatamente consumidor de servicios relacionados con Bitcoin y Blockchain. El constante y progresivo desarrollo de Bitcoin, explica cómo su potencial adopción como divisa global supera a cualquier otra moneda nacional en la historia, incluso al dólar estadounidense.

Y aunque invertir en Bitcoins, puede representar un alto riesgo de pérdidas dada la fluctuación de su cotización en los mercados, ciertamente representan una inversión extremadamente beneficiosa que sólo durante este 2017 que ha generado una rentabilidad superior al 300%, pero no sólo en términos de generación de ingresos, pues Bitcoin a pesar de los altos costos transaccionales de los últimos meses, es el líder en reducir gastos de operativos al eliminar de cualquier relación comercial a los terceros, es decir el sector financiero, lo que para algunos explica por qué el Bitcoin es literalmente una mina de oro virtual.

Más allá de sus bondades, para muchos que recién empiezan en el tema de las criptomonedas, se mantiene la misma pregunta, ¿cómo puedo beneficiarme de Bitcoin? o en otras palabras, ¿por qué debo invertir en Bitcoin? Bien trataré de responder a esas interrogantes con cinco razones que definen en esencia al Bitcoin como la moneda del futuro y mostrarán claramente su importancia en un futuro sin fronteras.

- Publicidad/Advertisement -

  1. Facilidad en su adquisición y uso

Para quienes desean entrar en el mundo de Bitcoin, comprender algunos detalles técnicos puede ser una verdadera pesadilla, sobre todo si no se manejan algunos de los términos más abstractos de su tecnología, pero adquirir este activo digital es sumamente fácil, cómodo y rápido, haciéndolo en cualquiera de las siguientes formas:

  • Usando hardware especializado para la minería Bitcoin (Asic miners), el cual transforma energía (electricidad) en cálculos matemáticos criptográficos para generar Bitcoins que son registrados usando tecnología avanzada de Blockchain o Distributed Ledger Technology (DLT).
  • Comprándolos directamente en los Exchanges digitales o a terceros (traders) en mercados online, intercambiando moneda nacional fiduciaria por su equivalente en Bitcoin.
  • Jugando en las faucets o en videojuegos que tengan como recompensa Bitcoin o ganándolos en los sitios PTC (Pay to Click) por visitar links diariamente.
  • Recibirlo de otros usuarios por compra de bienes o servicios.

Bitcoin es seguro y a la vez es público, lo que permite que una vez enviadas correctamente una cantidad de criptomonedas a una dirección, las mismas no puedan ser revertidas, además de permitir a las partes en una transacción, ver la operación realizada en tiempo real a través de sitios Web que a manera de exploradores del Blockchain, muestra de forma pública los detalles de la misma, por lo que usarlo en comercios, tiendas y con otras personas es muy sencillo.

  1. Privacidad asegurada

Bitcoin es público y no está sujeto a las normas que rigen el sistema financiero global, que exigen la identificación de los usuarios de servicios bancarios, debido a las regulaciones KYC “Know Your Client” y AML “Anti Money Laundering”, que sirven para controlar y evitar el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas, así como limitar la financiación al terrorismo o el lavado de dinero.

Bitcoin en ese sentido es anónimo (hasta cierto punto) y no requiere información personal o identificación para realizar transacciones, ya que en las mismas, no se registran los datos personales de las partes involucradas y sólo se limita a almacenar y mostrar de forma pública, detalles que actúan como identificadores únicos para cada transacción con Bitcoin.

Esta capacidad del Bitcoin, ha hecho que los gobiernos, organizaciones gubernamentales e internacionales, banqueros y hasta políticos, se muestren en contra de su adopción, ya que su mayor ventaja, abriría las puertas al crimen, quienes podrían desde cualquier ámbito como el narcotráfico, trata de personas, terrorismo, corrupción o cualquier otro, mover cantidades ingentes de recursos sin poder ser bloqueados por las organizaciones que los persiguen.

  1. No es regulado por un banco central o regulación nacional

Cuando el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto desarrolló el protocolo de intercambio de valor que es Bitcoin, lo hizo basándose en la idea que el sistema financiero global y los bancos centrales de los países, no han hecho un gran trabajo para proteger el dinero guardado por las personas en la banca, muestra de ello, se puede ver en lo sucedido en la más reciente crisis financiera global del año 2008, cuando cientos de miles de personas perdieron sus ahorros o parte de ellos, en las innumerables quiebras de los bancos afectados por la crisis alrededor del mundo.

Bitcoin se diseñó como un protocolo criptográfico desregulado, basado en las matemáticas que a través de una red global que opera por consenso, permite a los usuarios enviar y recibir una moneda 100% digital. Para Bitcoin no es necesario un banco central, ni una entidad o casa de moneda que la sustente o respalde, pues el protocolo de transferencia de valor está diseñado para eliminar el sistema financiero de la ecuación transaccional. En otras palabras, Bitcoin es superior a cualquier moneda fiduciaria que si requiere el respaldo de un estado o nación para otorgarle respaldo.

Debido a que Bitcoin si es autónomo e independiente de cualquier país u órgano central, sus transacciones son posibles en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo con cualquier dispositivo (móvil o fijo), entre cualquier persona y lo mejor de todo sin reglas o regulaciones que son comunes en la burocracia moderna.

Pero Bitcoin va más allá, ya que no sólo es una criptomoneda, sino también es en sí mismo un completo sistema de pagos totalmente empoderado y definido por sus usuarios que no está sujeto a los caprichos políticos del momento que puedan decretar la inflación o la deflación de la moneda.

  1. Mitiga el riesgo de fraude

Algo muy común en los negocios por internet son los fraudes a los comerciantes. Muchas personas pueden solicitar bienes y una vez que los tienen se acogen a la protección al comprador para solicitar reembolsos como ocurre con empresas como Paypal. Con el Bitcoin, las transacciones son rápidas, seguras e irreversibles, por lo que no es posible cometer este tipo de fraude.

Además, nadie puede generar miles de Bitcoins porque se le apetezca, como los bancos y entidades monetarias que emiten dinero sin control ni respaldo, devaluando en consecuencia el valor de las monedas fiduciarias. Para generar Bitcoins se debe realizar un proceso conocido como minería, el cual está regido por reglas que son públicas, haciendo imposible falsificar Bitcoins, como en efecto si sucede con el efectivo.

  1. Está libre de impuestos

Motivado a que el Bitcoin es considerado un activo digital o un medio de pago digital, todavía no posee un estatus de moneda de curso legal asignado en ninguna nación o jurisdicción, por lo que por ahora todas las transacciones están libres de responsabilidad fiscal en la mayoría de los países.

Si bien es cierto, hay algunos países en el mundo que han cargado impositivamente al Bitcoin como Australia o a la minería como en España y otros países, son casos realmente aislados. Actualmente ningún gobierno en el mundo cobra impuestos por ganancias de capital, ingresos o límites de nómina registrados en Bitcoin, aunque ya existen leyes introducidas para su estudio y análisis que pudieran a futuro cambiar esta situación, esto apenas sucede en un puñado de países.

En definitiva, podría describir con facilidad 5 beneficios más del uso de Bitcoin, pero lo cierto es que con esta nota busco que descubras al Bitcoin. Recuerda que ahora con Bitcoin, la realidad es que tú eres tu propio banco, sin necesidad de cumplir con una serie de requisitos engorrosos sobre ti, ni de pagar un costo por apertura de cuenta, comisiones de mantenimiento u otros gastos como si sucede en los banca tradicional, donde dependiendo del país, su situación económica y las regulaciones vigentes, en ocasiones no es fácil acceder a créditos o a cosas tan simples como una tarjeta de crédito, el cual al final es uno de los objetivos primordiales de la banca, gracias a la intermediación financiera.

Para utilizar Bitcoin, es tan sencillo como acceder a un monedero local (en nuestro móvil, computadora, hardware Wallet, pendrive o hasta una simple hoja de papel) o un monedero Web, que es gratis y puede almacenar todos los Bitcoins que quieras, sin contratos ni suscripciones.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here