- Publicidad/Advertisement -

Hoy por hoy para nadie es un secreto que el crecimiento constante de las divisas electrónicas o criptomonedas como el Bitcoin, han sido uno de los principales centros de atención y estudio en el mercado actual por parte de autoridades monetarias e inversores.

Debido a las constantes fluctuaciones en su precio que sufren el Bitcoin y otras criptomonedas y a la potencial burbuja (técnica) que muchos analistas advierten pueda explotar en cualquier momento, los bancos en su mayoría habían ignorado y mantenido la distancia con respecto al criptomercado.

No obstante, similar a un gran número de brokers de Forex, los bancos centrales están empezando a entrar en el juego de las criptomonedas.

- Publicidad/Advertisement -

De acuerdo con el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), “conocido en inglés como Bank for International Settlements (BIS)“, firmado por Morten Linnemann Bech del Bank for International Settlements (BIS) y Rodney Garratt de la University of California, Santa Barbara (UCSB), los bancos centrales no pueden seguir ignorando el crecimiento en la adopción de las criptomonedas.

El informe asegura que las entidades bancarias tendrán que determinar si lanzar sus propias criptomonedas puede ser viable o no, así como también los atributos que determinarían para ello, basándose en algunas experiencias llevadas a cabo por la Federal Reserve System o FED, (en español el Sistema de la Reserva Federal) de los Estados Unidos con el Fedcoin, en el que esta criptomoneda sería convertible en dólares y gestionada directamente por los bancos de la Reserva Federal.

Pero también consideran la experiencia del Bank of Canada (BoC), (en español el Banco de Canadá) con la criptodivisa CADcoin creada para realizar pagos a mayoristas del propio Banco de Canadá y utilizada en varias simulaciones de este banco central en cooperación con varias entidades y empresas, entre los cuales estaban Payments Canada, R3 (antes R3 Consortium una empresa Blockchain dedicada al estudio y desarrollo de aplicaciones Blockchain para la banca) y varios bancos canadienses, pero que hasta ahora no ha salido del banco de pruebas.

El informe del BPI, también señala que “En menos de una década, el Bitcoin ha pasado de ser una curiosidad a convertirse un nombre bien conocido.

No obstante, este llamado a la atención del BPI llega en plena tormenta de la fluctuación de precios del Bitcoin, que luego de superar los 4.900 dólares a inicios de mes, cayó para situarse por debajo de los 3.000 dólares, aunque actualmente ya se encuentra rondando los 4.200 dólares, todo en este mismo mes de Septiembre.

Las altas y bajas del Bitcoin han sido acompañadas por un notable crecimiento en el valor de sus transacciones diarias. Superando los 800 millones de dólares, mientras que la capitalización supera los 146.000 millones de dólares.

También, en su Análisis Trimestral, el BPI afirma que las instituciones bancarias deben tener en cuenta las posibles implicaciones en el área de privacidad y la ganancia de eficiencia en los sistemas de pago. Así como también, valorar las potenciales consecuencias o repercusiones de las criptomonedas en la economía y las políticas monetarias y financieras.

Bancos centrales empiezan a hacer sus primeros movimientos.

Ciertamente, los bancos centrales alrededor del mundo empiezan a hacer sus primeros movimientos con las criptomonedas y la tecnología Blockchain y su promesa de acelerar las compensaciones y los acuerdos.

El Bank of England (BoE), (en español el Banco de Inglaterra), ya ve las criptomonedas como algo que está revolucionando las finanzas en todo el mundo.

Un banco que no ha querido quedarse atrás e incluso ya ha creado su propia criptomoneda es el De Nederlandsche Bank (DNB), (en español el Banco de Paises Bajos “Holanda”) sin embargo, por el momento es sólo para un uso interno a manera de proyecto de investigación, buscando comprender mejor cómo funciona el sistema de emisión y transferencias de criptomonedas.

También, desde Estados Unidos ya se explora su adaptación, aunque cabe destacar que el mismo Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal afirmó a mediados de Marzo que las criptomonedas presentan “problemas normativos significativos y precisan un estudio más detallado.”

Entre algunos de los inconvenientes se encuentran la exposición a ciberataques, la falsificación y la seguridad en general.

Por su parte el Riksbank, el banco central de Suecia, ya está poniendo en marcha un plan que plantea otorgar dinero digital a la población en general.

Para el BPI, la creación de una criptomoneda que esté disponible para la población es algo viable para todos los bancos centrales. La emisión de esta criptomoneda estaría a cargo única y exclusivamente por el banco central que decida usarla y las unidades pueden ser convertibles directamente, contando con reservas y metálico.

En conclusión, los bancos deben tener en cuenta todas las consideraciones antes de decidirse por emitir su propia criptomoneda o usar unas ya establecidas como el Bitcoin.

De cualquier manera este mercado ya es una realidad a prestar atención por todas las entidades bancarias.

Acerca del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una institución financiera de carácter global, que asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomentando la cooperación internacional en dichos ámbitos y actuando como banco de los bancos centrales.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue fundado el 17 de mayo de 1930, lo que lo convierte en la institución financiera internacional más antigua del mundo. Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. Los 633 empleados del BPI proceden de 61 países.

El BPI cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales de las siguientes jurisdicciones, que representan a países de todo el mundo y aproximadamente el 95% del PIB mundial: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Colombia, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, así como el Banco Central Europeo.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Fuentes: BIS.org, Twitter.com: @BIS_org, YouTube.com: bisbribiz, BIS.org: Central bank cryptocurrencies by Morten Bech and Rodney Garratt .PDF, BIS.org: Perfil .PDF.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.