- Publicidad/Advertisement -

El pasado sábado 02, Block.one, dió a conocer el último update a todos los desarrolladores que siguen de cerca el proyecto de la plataforma EOS.IO, donde exponen esta nueva propuesta de entorno para Dapps, como el amanecer de una nueva era de la computación basada en el Blockchain. Las buenas noticias es que el equipo de EOS.IO va por delante de las fechas previstas en el Roadmap del desarrollo de la plataforma y decidieron compartir una serie de datos muy interesantes y prometedores de lo que será EOS.IO.

No cabe duda que uno de los datos más resaltantes del comunicado es que ahora que el software EOS.IO puede utilizarse en configuraciones de redes distribuidas, donde se puede comparar su rendimiento. Según el equipo desarrollador de EOS.IO en sus pruebas internas de rendimiento, obtuvieron como resultado que el software actualmente es capaz de soportar más de 10.000 transacciones de un solo thread por segundo, en una red multi-nodo. Ya este dato es impresionante en sí mismo, pues esto indica que ese sistema en marcha puede soportar más de 1 millón de transacciones por segundo en máquinas con más de 100 núcleos de CPU.

Más datos impresionantes de EOS.IO

Los desarrolladores con este nueva actualización en el estatus del desarrollo de EOS.IO, presentan más avanzadas características aplicables para los Smart Contracts (en español Contratos Inteligentes) y Dapps (en español Aplicaciones Descentralizadas) del futuro, por lo que ahora nos señalan que se ha habilitado el acceso a bases de datos compartidas, por lo que ahora una aplicación puede leer el estado de la base de datos de otra aplicación sin requerir una comunicación asíncrona compleja. Esta nueva característica es posible, mientras es preservada la capacidad de ejecutarse en paralelo permitiendo que cada transacción declare el alcance (rango de datos) al que necesita leer o escribir acceso, autorizando a los productores de bloques programar transacciones para que no haya conflictos de datos.

- Publicidad/Advertisement -

Igualmente, ahora EOS.IO soporta el almacenamiento local de los datos de la aplicación por usuario, permitiendo no sólo el acceso de lectura en las cuentas, sino que ahora las aplicaciones pueden almacenar datos en otras cuentas, lo que implica que un contrato de divisas puede almacenar el saldo en cuentas de usuario individuales en lugar de dentro de su propio ámbito. Según el equipo de EOS.IO, una transferencia de Alice a Bob sólo requiere acceso de lectura/escritura al alcance de Alice y Bob, no afectando el alcance del contrato de divisas frente a otras cuentas. Esta capacidad del Blockchain de EOS.IO, hace que muchas clases de aplicaciones sean trivialmente paralelas y permite por ejemplo continuando con el caso de un contrato de divisas, el procesamiento de transferencias de monedas que excedan el límite de rendimiento de un único thread, algo que hasta ahora, los desarrolladores del EOS.IO, señalan que no conocen de ningún otro diseño de Blockchain pueda soportar un enfoque escalable y fácil de desarrollo bajo la arquitectura de software paralelo.

Asimismo, ahora es posible la transmisión de mensajes en línea, siendo más fácil que nunca enviar un mensaje a otra aplicación y saber con certeza que será aceptado y validado por la misma. Esto supone que una aplicación puede generar cualquier número de mensajes adicionales para anexar al final de la transacción actual, siempre y cuando estos mensajes generados compartan el mismo alcance en las propiedades de lectura/escritura y puedan ejecutarse dentro del tiempo asignado, garantizando su entrega o la transacción completa se revertirá. En este caso, el enfoque presentado es diferente al enfoque síncrono utilizado por otras plataformas. Para el equipo de EOS.IO, la entrega de mensajes síncronos, que bloquea la ejecución de un subproceso actual hasta su devolución, crea el potencial de reentrada no anticipado, originando se convierta en una fuente de numerosos errores y exploits.

Por lo que obviamente, la activación de los mensajes en línea como un paso más del contrato, retrasará la ejecución hasta el final del controlador de transacciones en proceso, otorgando a los desarrolladores la capacidad de poder enviar un mensaje y proceder como si se tuviera éxito, procedimiento que facilita, en caso de una falla, que toda la transacción se revierta sin efectos secundarios dañinos.

Estas nuevas características sumadas a los “pasos de mensajes diferidos”, para permitir a las aplicaciones solicitar a los productores de bloques programar un mensaje que se entregará en el siguiente ciclo o en un bloque futuro junto a la capacidad de “escalamiento horizontal ilimitado” del software EOS.IO para facilitar a los desarrolladores un alto rendimiento de una sola máquina, son propiedades que serán muy demandadas en el futuro para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

De hecho, las empresas pueden escalar a un millón de transacciones por segundo antes de requerir una arquitectura asíncrona más compleja, cómo soportar el funcionamiento en clúster dependiendo de la mayor complejidad de desarrollo a implementar bajo EOS.IO.

Por último, la más importante de estas características es el almacenamiento en EOS.IO, el cual según sus creadores por primera vez, los desarrolladores podrán crear e implementar una aplicación descentralizada e interfaces web sin tener que preocuparse por los costes de ancho de banda ni almacenamiento, ni siquiera necesitarán alojarla en servidores en sí; esto permite una serie de nuevos modelos de negocio descentralizados innovadores, como por ejemplo un YouTube descentralizado, un Soundcloud, u otros proyectos de almacenamiento intensivo que corran por sí mismos en toda Internet a la vez, pero sin estar físicamente en un sólo lugar, el verdadero almacenamiento en la nube, con alojamiento y descarga de ancho de banda a través de IPFS/HTTPS; utilizando un acceso libre sin consumir ni transferir Tokens (EOS) para su almacenamiento.

Por otra parte, los desarrolladores de EOS.IO han pensado en una solución de almacenamiento de Dapps a través de alojamiento público para aquellos usuarios que no poseen Tokens (EOS).

 Topología de red de próxima generación con EOS.IO

De acuerdo a lo señalado por los desarrolladores en el comunicado, el software EOS.IO está diseñado para permitir a los productores de bloques proporcionar una infraestructura descentralizada de alto rendimiento como un servicio o SaaS (Software as a Service), por lo que busca establecer un nuevo paradigma en los Blockchains de alto rendimiento. Por lo general, los desarrolladores de aplicaciones necesitan más que un conjunto de productores de bloques que agregan transacciones, pues también necesitan nodos API, nodos de semillas, índices de bases de datos, almacenamiento y hosting. Los Blockchains de alto rendimiento exigen arquitecturas de red de alto rendimiento con requisitos muy diferentes de las cadenas de bloque existentes. Con un millón de transacciones por segundo cada nodo es necesario para lograr 100 de megabytes por segundo por conexión. Esto es trivial para grandes centros de datos, pero inconcebible para los usuarios domésticos. Además los Blockchains de alto rendimiento consisten en nodos heterogéneos que ejecutan diferentes subconjuntos de la cadena de bloques y probablemente podará el historial de transacciones. Esto es una desviación significativa de los sistemas previos de Blockchains tradicionales, donde todos los nodos son idénticos y tienen una historia completa de transacciones.

En este sentido, un Blockchain tradicional consiste en un conjunto dinámico de nodos conectados aleatoriamente en una red de malla. Se dirigen a usuarios domésticos con ancho de banda limitado y están diseñados para atravesar routers domésticos (NAT) y agregar dinámicamente otros nodos a la red, algo que en opinión del equipo de EOS.IO no era la arquitectura adecuada para una infraestructura de Blockchains de alto rendimiento.

El software EOS.IO comienza con la suposición de que todos los nodos están conectados intencionalmente entre sí. Los operadores de nodos trabajan juntos para asegurar que la topología de la red sea segura, bien planificada y eficiente. Esto permite a los productores de bloques establecer conexiones directas (y seguras) entre sí y evita que los atacantes exploren la topología de la red entera en busca de los nodos para cerrarlos.

En consecuencia, los productores de bloques alojarán puntos finales públicos a los que cualquier usuario puede conectarse y suscribirse a cualquier subconjunto de datos de transacciones que deseen. Esto minimizará los requisitos de ancho de banda para nodos completos operados por productores no bloqueados. Los nodos que no quieren confiar en un solo productor de bloques pueden suscribirse a múltiples fuentes o esperar la confirmación de ⅔ de los productores de bloques (unos 45 segundos). El beneficio de esta arquitectura es que los nuevos nodos pueden conectarse y sincronizarse a muy altas velocidades de la infraestructura de alto ancho de banda proporcionada por los productores de bloques. Además, esta arquitectura está diseñada para facilitar la transmisión unidireccional eficiente en lugar de protocolos bidireccionales menos eficientes.

Según los desarrolladores, observando a escala el planteamiento de esta topología de EOS.IO, los productores de bloques estarán operando una nueva columna vertebral de Internet con el software EOS.IO. Luego, los productores de bloques serán como los proveedores de Internet Tier-1 con conexiones dedicadas de fibra óptica a través de los continentes. Estos productores operarán centros de datos a los que los suscriptores de Tier-2 pueden conectarse. Los Tier-2 incluyen a cualquiera que busque ejecutar un nodo completo o parcial o una aplicación grande. Por ejemplo, los servicios como exploradores de bloques, carteras web y cripto-divisas serían los suscriptores de Tier-2 a los productores de bloques. Sentimos que esta arquitectura de construcción de redes cooperativas intencionales permitirá a los productores de bloques ofrecer una calidad de servicio única en la industria de las criptomonedas.

Lo que viene EOS.IO Dawn 1.0

En el mismo comunicado, Block.one informa que lanzará EOS.IO Dawn 1.0, en este mismo mes de septiembre, el cual ya debería ser lo suficientemente estable y estar lo suficientemente documentado como para que cualquiera pueda lanzar su propia red de pruebas sobre la que puedan construir y desplegar sus aplicaciones descentralizadas, por lo que EOS.IO Dawn 1.0 será el primer pre-lanzamiento del SDK EOS.IO (Software Development Kit).

Ciertamente, el proyecto EOS.IO está bastante adelantados en términos de tiempo, ya la fase 1, con el entorno de pruebas mínimas viables, que incluye un nodo autónomo, contratos nativos, API de máquina virtual, interfaz RPC, herramientas de línea de comandos (eosc) y documentación básica para desarrolladores, se ha completado totalmente. La Fase 2, está completada a la mitad con la Red de Pruebas Mínimas Viables, estando programada para ser completada en el otoño de 2017 e incluye código de trabajo de redes, sandboxing de máquinas virtuales, uso de recursos y limitación de velocidad, importación del génesis y comunicación entre bloques.

Por ahora, los desarrolladores prometen en el comunicado que EOS.IO Dawn 2.0, llegará a finales de este año, incluyendo nuevas características cómo: Limitación de la tasa de recursos (prevención de spam/abuso); Merkle Tree Generation, “en español generación del árbol de Merkle“, (para la comunicación de cadena cruzada); el Upgrade Management and Governance, “en español el sistema Gestión de Actualizaciones y Gobernanza“, un SDK más robusto; más mejoras generales de la infraestructura; ejemplos de instantánea de los Tokens ERC20; todo ello con el objetivo de que EOS.IO Dawn 2.0 sea lo suficientemente funcional como para lanzar un Blockchain en vivo.

En este mes de septiembre, el próximo 10, viene un nuevo evento en Beijing, China, donde expondrán los avances del proyecto y todo lo nuevo que está por venir. Sólo resta decir que EOS.IO Dawn es uno de los más entusiasmo ha despertado, en muchos desarrolladores que están ávidos de cosas diferentes a Ethereum o a Neo. Si deseas aprender lo que es la programación del futuro, con un gran campo laboral en los próximos años, te invitamos a que aprendas lo que es computación descentralizada en Blockchains de alto rendimiento de la mano de EOS.IO.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Sitio Oficial: EOS.io, Twitter.com: @eos_io, GitHub.com: qeosio, Steemit.com: Trending EOS, EOS.io: Chat, Slack.EOS.io, Facebook.com: @eosblockchain, Steemit.com: @eosio.

Otros links de interés: GitHub.com: EOS.io Technical White Paper, GitHub.com: EOS.io RoadmapBlock.one.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí