- Publicidad/Advertisement -

Seguramente, si Satoshi Nakamoto lee este título no le gustará para nada y mucho menos a los bitcoiners que por años hemos tenido la dicha de emplear Bitcoin, para hacer operaciones rápidas y con un costo cercano a “cero (0)”. Ya esto dejo de ser así desde el pasado 16 de agosto, cuando comenzó el ascenso en el monto de los fees cobrados por los mineros para procesar las transacciones de la red Bitcoin.

Sacando cuentas, si hubiésemos deseado enviar USD50 dólares en Bitcoin, unos 0,01185958 BTC al cambio al momento de redactar esta nota, es decir USD4216 por cada BTC, el pasado 25 de agosto debimos haber pagado una comisión de USD8,936 dólares (en promedio) por la operación, cuando enviar la misma cantidad de dólares por Paypal, con la comisión respectiva de la empresa (5.4% + 0.3 USD), es de apenas USD3 dólares (menos de la mitad). En consecuencia toda aquel que haya querido comerciar sus Bitcoins durante el pasado viernes, por un monto inferior a los USD160 dólares, habrá pagando más caro el costo de la comisión, que hacerlo con Paypal, (que ya es mucho decir “para algunos”).

Sin lugar a dudas a muchos bitcoiners no les agrada esto, pues estamos ante un encarecimiento del costo transaccional del ecosistema, que puede derivar, en que Bitcoin, sea abandonado en favor de criptomonedas más baratas. Ciertamente, la bifurcación ha tenido mucho que ver, pues los grandes pools de minería para optimizar las ganancias de los mineros, han migrado poder de hash hacia Bitcoin Cash (BCH), que por ahora luce más rentable que la red Bitcoin (BTC) original. Este poder de hash migrado, deja a los mineros restantes con la ardua tarea de generar los bloques con un nivel de dificultad bastante alto, que obviamente, requiere un mayor consumo y por ende, un aumento del costo transaccional.

- Publicidad/Advertisement -

Nakamoto debe estar en este momento pensando que hay escenarios impoderables no previstos en el 2008 cuando desarrolló Bitcoin, que indudablemente, pueden afectar a mediano plazo, la usabilidad de la red. Cuando mi compañero Louis Kent, publicó su nota: “Aunque no lo creas en el futuro, Bitcoin será una moneda de refugio para los ricos“, quizás muchos no hicieron caso o no comprendieron el problema que se avecinaba, aunque es posible, que a éstas alturas si lo entiendan. Queda esperar que la activación en todos los nodos de SegWit (Segregated Witness), sea de gran ayuda en los próximos días, ya que SegWit permitirá compactar las transacciones en la cadena de bloques, ahorrando espacio y optimizando la velocidad de confirmación de transacciones, lo cual debería en “teoría”, derivar en una disminución de los fees (comisiones) cobrados por los mineros, pero, tal reducción no se verá tan marcada hasta que la red vuelva ajustar el nivel de dificultad, por lo que les invitamos a prepararse para seguir pagando los costos más altos en la historia de Bitcoin durante unos días más 😱.

No obstante, ahora mismo (hoy lunes 28 de agosto) el promedio a pagar por transacción ha bajado USD5.963 dólares (sube algo más si usas LocalBitcoins), pero sigue siendo ridículamente alto en comparación con un servicio históricamente más caro como lo es Paypal. Para los que lo olvidan, Bitcoin fue creado para dar acceso a los desbancarizados del mundo a un medio de pago fiable, seguro y barato que no dependiera de la banca tradicional. Realmente a Satoshi Nakamoto no le gusta esto 😡!.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes considerar hacer una donación o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: BitInfoCharts.com: Bitcoin Avg. Transaction Fee historical chart (All Time).

Otros links de interés: Aunque no lo creas en el futuro, Bitcoin será una moneda de refugio para los ricos.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.