- Publicidad/Advertisement -

A pesar de lo importante que son las habilidades financieras para llevar una vida exitosa, es increíble que en pleno siglo XXI ninguna escuela enseñe a los niños sobre el dinero. Por lo tanto es tarea de los padres hacerlo en casa. Según Gananci, estos son algunos trucos para ahorrar $140 al mes sin renunciar a nada. Una vez que comienzas a darles un billete por acá y una moneda por allá a tus hijos, ellos comienzan a desarrollar una gran emoción por acumular todo ese dinero en una alcancía de cerdito. La idea de poder acumular dinero para comprar algo que desean, los deslumbra por completo y se convierte en su principal motivación para hacerlo.

Al principio, lo más importante es hacer divertido el hecho de ahorrar y no perder tiempo, pues mientras más temprano comiences a enseñar a los niños a gestionar su dinero, mucho mejores serán en el futuro.

Ten en cuenta que para introducir a los niños al ahorro de dinero, las interacciones visuales y físicas son realmente importantes, especialmente para los que son más pequeños. Aquí van algunas ideas para enseñarlos:

Usa sobres o frascos diferentes

- Publicidad/Advertisement -

Bien sea que uses sobres o frascos, haz que tu niño haga dibujos sobre lo que quieren. En algunas ocasiones tendrás que explicarle a tu niño que algunas cosas toman mucho más tiempo de ahorro que otras.

Por ejemplo, el frasco de ahorro a corto plazo debe tener la foto o dibujo de un juguete en específico, mientras que el frasco de ahorro a largo plazo debería tener la fotografía de un viaje a Disneyland.

Enséñale a tu niño a destinar cierta cantidad de dinero para cada uno de los frascos. Y no olvides tener un tercero para guardar el dinero de los gastos diarios.

Elabora una cartelera de metas de ahorro

Una vez que sepas para qué quiere ahorra tu hijo, averigua cuántas semanas tomará y elabora una cartelera. Puedes representar cada semana con un cuadro y tu niño puede poner una calcomanía allí una vez que reciba el dinero correspondiente a esa semana.

De esta manera tu niño podrá saber cuánto le falta para alcanzar su meta, al mismo tiempo que se sentirá mucho más emocionado con la idea de ahorrar.

Ofrece recompensas por ahorrar dinero

Recompensa a tu niño por la dedicación que le pone al ahorro. Así como en muchos bancos premian a sus clientes con bonos, franelas o termos, puedes aplicar exactamente la misma estrategia.

Por ejemplo, si tu niño no gasta nada de dinero por un tiempo, dale una sorpresa o un premio. Incluso puede mejorar la recompensa mientras más tiempo ahorre el niño. Prueba con calcomanías, media hora más de videojuegos, juguetes o cualquier cosa que pueda motivarle.

Conviértete en un ejemplo a seguir

Una de las mejores cosas que puedes hacer es permitirle ver que tú también ahorras dinero. Pon dinero en un frasco mientras el niño te ve y dile que es tu frasco del ahorro, esto le enseñará que el ahorro no es nada del otro mundo.

No es un secreto que la mayoría de los niños quieren ser como sus padres, así que aprovéchate de esto y cada vez que puedas dales consejos de ahorro que les estimule a imitarte.

Ábrele una cuenta de ahorros

A medida de que los niños comienzan a crecer, los dibujos en los frascos dejan de ser tan motivantes para ahorrar. Entonces, cuando el niño sea lo suficientemente grande para entender el concepto de los intereses, puedes abrirle una cuenta de ahorro que genere intereses.

Ayúdale a establecer prioridades

Pídele al niño que haga una lista de las cosas en las que le gustaría gastar su dinero y priorízalas. Pídele también que piense en cosas a largo plazo. ¿Qué tal sería ahorrar para una buena laptop para la secundaria, o un viaje de graduación para Europa?

Luego pídele que destine una parte de su mesada para cada una de esas metas. Aunque no lo creas, estos son los comienzos de un plan financiero y este tipo de pensamiento le ayudará a lo largo de su vida.

Permítele cometer errores

A veces la mejor lección viene de una decisión pobre, especialmente cuando tu hijo es muy joven y la perdida financiera no es tan grande. Si le das dinero y ves que se lo va gastar sin pensar claramente, no le digas nada pues después de gastarlo se dará cuenta de que no tendrá lo suficiente para aquel videojuego que tanto desea.

Háblale sobre las criptomonedas

Después de que tu hijo aprenda un poco sobre el arte de ahorrar y de gestionar correctamente el dinero que todos conocemos, es hora de pasar al siguiente nivel: criptomonedas, el dinero del futuro.

Es muy probable que cuando tu hijo tenga tu misma edad, todo lo que exista sean criptomonedas. Por lo que tenerlo al tanto de esta versión del dinero es obligatorio. Además, los niños entienden mucho más rápido todo sobre este dinero digital que la mayoría de adultos.

Hoy en día hay mucha tecnología para enseñarles. Diversas iniciativas para instruir a los niños sobre las criptomonedas se han venido lanzando últimamente. Una de ellas es Piggy Coin, especialmente diseñada para niños.

Estos Piggies o cerditos, como quieras llamarlos, se construyen utilizando los mismos principios subyacentes del Bitcoin. Se obtienen con juegos educativos en línea y se pueden gastar en una red de tiendas en línea. Y, ¿tú qué crees, los padres pueden darles Piggies a sus hijos a cambio de tareas realizadas?

Es importante mencionar que estos Piggies están almacenados en un software o una billetera como la de Bitcoin. Como vez, no hay duda alguna de que es una manera superinnovadora de enseñarles a los más pequeños sobre finanzas.

¡Maestros de las finanzas!

Enseñar a tus hijos el arte de ahorrar los preparará para la seguridad financiera y les brindará un futuro seguro. Pero no llegarán muy lejos si tú como padre no practicas lo que predicas. Conviertete en su guía financiero y te lo agradecerán una vez que se conviertan en adultos.

Asimismo, no dejes de lado el maravilloso mundo de las criptomonedas pues no sería de extrañarse que lleguen a dominar el mundo en el futuro. ¿Estás listo para convertir a tus niños en unos maestros de las finanzas?

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.