- Publicidad/Advertisement -

La empresa Blockstream, anunció la semana pasada el lanzamiento de su proyecto Blockstream Satellite, (en español Satélite Blockstream), que busca enviar datos del Blockchain del Bitcoin en tiempo real al espacio, empleando satélites. Aunque la idea parezca algo descabellada, en realidad busca acercar el ecosistema Bitcoin a las personas menos desarrolladas en el mundo, aunque también proporcionará una infraestructura importante para la red Bitcoin, permitirán desplegar y actualizar nodos en lugares recónditos en el planeta con datos enviados desde el espacio.

Blockstream Satellite, como proyecto se encuentra en fase beta actualmente y emplea pequeños satélites arrendados para transmitir Bitcoin a usuarios de todo el mundo desde el espacio. Después de recibir los bloques de las estaciones de “teletransporte” de Blockstream, los satélites los transmiten la data del Blockchain del Bitcoin alrededor del globo de manera que, con el equipo adecuado, los usuarios puedan descargar y actualizar un nodo completo incluso sin acceso a Internet en medio de un desierto en África o en plena selva Amazónica aquí en Suramérica.

Desde Blockstream han señalado que tienen previsto que hacia finales de este año, casi todos los seres humanos en el mundo estará en una región cubierta por un satélite de Blockstream, llevando Bitcoin a lugares donde antes no podía llegar por falta de acceso a Internet. Ahora bien, esto es una gran ventaja, pues es posible que se siga masificando el uso y adopción de la criptodivisa más popular del planeta, Bitcoin, ya que se estima que al menos la mitad de la población mundial (casi 4.000.000.000 de personas) no tienen acceso a Internet, y aún no conocen el Bitcoin como para beneficiarse de la  primera moneda descentralizada creada por Satoshi Nakamoto.

- Publicidad/Advertisement -

No obstante, como siempre hay un pero, la noticia de Blockstream, ha despertado dudas en algunos de los más influyentes actores dentro del ecosistema de las criptomonedas por considerar, que la oferta todavía está muy lejos de cumplir lo que promete. La polémica quedó servida cuando Peter Todd el destacado criptólogo, consultor y desarrollador del Bitcoin Core dijo desde su cuenta personal @petertoddbtc que Blockstream Satellite podría ayudar a Bitcoin a sobrevivir a un ataque proveniente de un gobierno hostil, pero personas como Kristov Atlas, ingeniero de seguridad no están de acuerdo con esa afirmación indicando que la red de satélites no protegería realmente a Bitcoin contra los actores gubernamentales, ya que un gobierno hostil podría “ordenar a los usuarios de satélites que dejen de transmitir datos relacionados con Bitcoin” desestimando que realmente Blockstream Satellite sea una ventaja para la red en ese sentido.

También el debate se centró en la privacidad, pues Jameson Lopp, ingeniero de BitGo y creado de statoshi.info, señaló en un tweet desde su cuenta @loop que “Esto es un pequeño paso para Bitcoin, pero un gran paso hacia la soberanía financiera y la privacidad“, lo que ocasionó algunas respuestas contrarias como fue la de Jeff Garzik cofundador de Bloq y desarrollador Bitcoin, quién respondió a este mensaje de Jameson Loop, preguntándole ¿Si una sola compañía que transmite una versión de esa compañía del Blockchain….es una buena idea para la privacidad? .

Pero Garzik, ha ido más allá en su opinión crítica sobre Blockstream Satellite, al señalar que arrendar un satélite es barato pero ofrece una estructura centralizada, un sólo proveedor de datos centralizado, un sólo propietario u operador satelital centralizado, es decir un sólo pago del proveedor al operador, por lo que un gobierno hostil “Para detener el arrendamiento de los satélites: Con una llamada telefónica exagerando los males del Bitcoin y la Dark Web, bla, bla.” y listo, se puede detener la difusión por satélite del Bitcoin.

No todo es color de rosas para Blockstream, debido a que para acceder al Bitcoin a través de su servicio Blockstream Satellite requerirá un equipo especializado, así como de cierta capacidad técnica para configurarlo a fin de determinar el ciclo de las órbitas, horarios de los mismos, etc. En ese particular el propio equipo de Blockstream considera que el costo total de la inversión de este equipo sin considerar el costo de una computadora, es de alrededor de USD100 dólares, cantidad que muchas veces es muy difícil de obtener en sitios África o Suramérica donde las personas apenas sobreviven con menos de un USD1 dólar al día.

Ahora, ante este escenario lo más probable sea que para explotar la capacidad del servicio Blockstream Satellite tengan que reunirse varios grupos de personas apoyados por organizaciones ONG’s con financiamiento local o foráneo para impulsar la adopción de Bitcoin en dichas comunidades de muy bajos recursos, esta tarea requiere tiempo, inversión y preparación además de estrategias claras y definidas que apunten a promover e impulsar el Bitcoin en lugares recónditos y eso no se puede hacer en algunas regiones o países sin contar con el respaldo gubernamental, lo cual también requerirá dinero, tiempo y esfuerzo adicional para hacer el lobby correspondiente.

Sin embargo, no cabe duda que más allá de fortalecer la red Bitcoin, esto se puede convertir en la punta del iceberg para un esquema de descentralización global a gran escala, con múltiples actores y empresas para asegurar que el control sea distribuido y no centralizado.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes considerar hacer una donación o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: Blockstream.com, Blockstream.com: SatelliteTwitter.com: @blockstreamFacebook.com: @Blockstream, Linkedin.com: Blockstream – 3998145GitHub.com: @blockstream, Blockstream.com: Technology Sidechains Whitepaper.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.