- Publicidad/Advertisement -

En Colombia, el Bitcoin parece estar llamando la atención de los medios y las instituciones y órganos públicos de ese país, pues desde hace unas semanas atrás se ha convertido en un tema recurrente, donde pareciera que se asocia al Bitcoin con esquemas piramidales o Ponzi que tienen como fin último realizar estafas con sumas de dinero digital importantes.

De hecho, el ente regulador encargado del sector financiero colombiano, la Superintendencia Financiera de Colombia, ha señalado en la Carta Circular 52 de 2017, firmado por Jorge Castaño Gutiérrez, el superintendente de la mencionada institución, en el cual se aclara la posición del estado colombiano y sus órganos respectivos con respecto al Bitcoin y las criptomonedas en general.

La postura poco ha cambiado, pues desde el 2014 las instituciones del estado colombiano como el Banco de la República (banco central de Colombia), han fijado una postura de advertencia sobre el Bitcoin, aunque en un contrasentido evidente, ninguna ley o norma restrictiva ha sido aprobada en ese país. En virtud de ello, actualmente, el sistema financiero colombiano prefiere ser cauteloso con las cuentas asociadas a empresas que manejan volúmenes de Bitcoin, a pesar que la cantidad de usuarios Bitcoin (Bitcoiners) ha crecido vorazmente, lo cual se puede evidenciar en el volumen de transacciones que circulan por la plataforma de intercambio global LocalBitcoins.com.

- Publicidad/Advertisement -

En definitiva, la postura del superintendente de Colombia y el órgano que representa, sigue siendo la misma, el Bitcoin no es una divisa y no será reconocida como tal por el legislador o la autoridad monetaria de ese país, basado en el enunciado del artículo 6 de la Ley 31 de 1992, donde se especifica taxativamente que la única unidad monetaria y unidad de contabilidad de Colombia es el peso emitido por el Banco de la República. Igualmente, el artículo 8 de la confirma que la moneda legal de uso en la República de Colombia y que consiste en billetes y monedas, debe expresarse pesos y lo reconoce como “el único medio legal de pago“, en consecuencia, el Bitcoin, no puede ser autorizado como medio de pago.

También el Sr. por Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que el “Bitcoin no es un activo que pueda ser considerado como una moneda porque no cuenta con el apoyo de los bancos centrales de ningún país“. Como complemento, el superintendente, también añade que las monedas digitales no tienen valor bajo la ley de reforma del mercado de capitales, conocida como Ley 964 de 2005, por lo que no forman parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano. Obviamente, en consecuencia, dentro del mercado de valores colombiano, las mismas no pueden ser objeto de una inversión válida, por lo que sus operadores no están autorizados para asesorar y/o administrar operaciones en ellos.

Pero, en concordancia con la misma postura sostenida por los organismos financieros de ese país desde el 2014, aunque el Bitcoin no está autorizado pero tampoco ha sido prohibido en Colombia, manifestando que la moneda digital no está prohibida en el país, derivando en cada persona la “responsabilidad de cada persona entender y asumir los riesgos inherentes a las monedas virtuales si opta por tratar con ellos, No están protegidos por ningún tipo de garantía privada o estatal“.

Para el gobierno colombiano, el Bitcoin sigue siendo el vehículo idóneo para las estafas en inversiones en la región, gracias a la explosión de esquemas ponzi colombianos basados en Bitcoin y matrices de inversión que han llevado a quiebra a innumerables personas en ese país. En cualquier caso, esta postura es similar a la fijada por el Ecuador, donde se observa una postura similar, la cual se puede leer aquí: EspacioBit.com.ve: Flash Informativo: Banco Central del Ecuador aclaró que el Bitcoin no es un medio de pago autorizado, sin embargo contrasta radicalmente con la posición de Japón, donde el Bitcoin si es un medio de pago legalmente aceptado, lo cual puedes leer aquí: El Bitcoin ahora es más japonés.

Para leer más detalles sobre lo que son los esquemas piramidales y Ponzi, puedes ingresar aquí: EspacioBit.com.ve: Wild West: ¿Cuántas veces has perdido dinero por estafas con Bitcoin? Reconoce los esquemas Ponzi.

Si quieres colaborar con nuestro proyecto, puedes considerar hacer una donación o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: Superfinanciera.gov.co: Operaciones con “monedas virtuales” NO se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, SuperFinanciera.gov.co: Monedas Virtuales, Bitcoin, riesgos en su utilizaciónSuperFinanciera.gov.co: Riesgos de las operaciones realizadas con “Monedas Virtuales”.

Te invitamos a seguirnos por las redes y a suscribirte a nuestro canal de YouTube: http://bit.ly/2q7WK7w, Twitter: http://bit.ly/2qJyID0, Facebook: http://bit.ly/2r7kmx9, Pinterest: http://bit.ly/2q7yQt4, Google+: http://bit.ly/2rrVrEt, Instagram: http://bit.ly/2rHWsol.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.