- Publicidad/Advertisement -

Cuando en un país como Venezuela se amplia la oferta de servicios dentro del ecosistema Bitcoin, es sin duda un acontecimiento importante que trae beneficios a la comunidad. De hecho, hace pocos días en nuestro país empezó a operar Colibit.io, una plataforma de intercambio de Bitcoin (BTC) y Bolívares (VEF) que ha sido desarrollada por venezolanos para venezolanos, en busca de satisfacer las necesidades de un mercado en expansión y cada vez más exigente, así como también, permitir el acceso al mundo de las criptomonedas al publico en general.

Colibit, aunque está en fase beta, ha superado los test de operatividad y seguridad desde su lanzamiento el pasado 15 de junio y ha sido creado como una plataforma con funciones muy interesantes que muchos encontrarán bastante atractivas, ya que se puede adaptar a usuarios que requieran un intercambio sencillo y rápido pero también para usuarios más avanzados con conocimientos técnicos de trading que requieran visualizar las condiciones del mercado, precios máximos y mínimos en la bolsa y otras características para operar el comercio de Bitcoin.

La plataforma de intercambio Colibit es operada por la Corporación Colibit, C.A., una empresa creada en Venezuela por un jóven también venezolano Rafael Useche Guilliod, quien luego de estudiar las necesidades y características particulares del mercado venezolano se interesó en crear este exchange. Este joven fundador como entusiasta y desarrollador con experiencia en la tecnología Blockchain, se embarcó desde el pasado año 2016 para presentar una propuesta innovadora y versátil para el mercado venezolano.

- Publicidad/Advertisement -

Colibit como plataforma de intercambio hace mucho énfasis en la seguridad, los estándares financieros internacionales y globalmente aceptados como “Know your Customer KYC” (en español Conoce tu Cliente) y “Anti-Money Laundering AML” (en español Anti Lavado de Dinero), así como en la privacidad y confidencialidad de las transacciones y datos de sus usuarios.

Motivado a ello, en primer lugar, al acceder a la plataforma de Colibit, se ingresa a una conexión cifrada para mantener la conexión de los usuarios lo más segura posible. Igualmente, para comenzar a intercambiar activos digitales y dinero, los usuarios deben completar un sencillo proceso de registro y verificación en línea con sus datos, así como habilitar el acceso a la cámara Web de su equipo para permitir a la plataforma a tomar una foto del usuario junto a su documento de identidad que certifique los datos ingresados. Una vez confirmados y aprobados los datos enviados a Colibit, el usuario podrá acceder a realizar operaciones de intercambio en la plataforma.

De igual manera, gracias a que Colibit garantiza que la información, datos personales y transaccionales que recopila y almacena de cada uno de sus clientes, los resguarda en sus servidores protegidos con los más altos estándares de seguridad para mantener la privacidad y confidencialidad de los mismos.

Otra importante característica de la plataforma de intercambio Colibit, es que permite el registro tanto de personas naturales como jurídicas, por lo que de ahora en adelante, cualquier empresa en el país puede adquirir directamente activos digitales como inversiones en valores de refugio. Sin embargo, la característica más resaltante es que Colibit, con el fin de mantener la correcta observancia del marco jurídico venezolano, cuando se realizan operaciones en su plataforma, las transacciones generaran el correspondiente Impuesto al Valor agregado (IVA), sólo en el caso que se generen comisiones en Bolívares que deba cobrar la plataforma a sus clientes, por lo que en consecuencia se calculará el 12% (tasa actual) y se descontará en base a la comisión creada. Este es un detalle importante, que permite a Colibit operar cumpliendo el 100% de las regulaciones establecidas en el marco jurídico venezolano.

Al entrar a la plataforma, se puede apreciar que Colibit ha sido especialmente pensada para adaptarse a las necesidades de sus usuarios, atendiendo particularmente a dos tipos de personas:

El primer tipo de ellas, son personas que no necesitan ver el movimiento del mercado, sólo desean ir directamente al intercambio de activos digitales por su contravalor en Bolívares o viceversa, lo cual abre la oportunidad a que personas con conocimientos básicos en el manejo de Wallets (carteras) Bitcoin, puedan realizar operaciones de forma sencilla e inmediata.

En cambio, para el segundo tipo de personas con más conocimientos, si pueden observar en la vista avanzada, las órdenes de compra y venta del mercado, los valores mínimos y máximos de esas órdenes en la Bolsa, así como ver los valores por hora, día o semanal de las transacciones en Colibit.

Por último, Colibit se maneja con total transparencia gracias al uso de dos Cold Wallet, (en español Cartera Fría), para asegurar el resguardo de los fondos de la plataforma, los cuales se pueden consultar en todo momento ya que son públicos.

Venezuela, un país con la mirada en el futuro

Venezuela, es un país donde la mayor parte de la población es joven, dinámica, emprendedora, llena de ideas y que vive con la mirada en el futuro a pesar de las dificultades actuales. Muestra de ello, ha sido el crecimiento constante de la adopción del Bitcoin y las criptomonedas en general por parte de una mayor cantidad de usuarios en el país, los cuales buscan en los activos digitales una forma de resguardar su capital en forma segura, que pueda ser cambiado en cualquier momento para cubrir cualquier eventualidad.

Según algunas estimaciones realizadas por algunos expertos, desde el 2011 aproximadamente en Venezuela la cantidad de usuarios que conocían y empleaban Bitcoin no pasaba de unos 300 o 450 usuarios en todo el país, siendo en su mayoría bitcoiners pioneros y entusiastas que descubrieron la creación de Satoshi Nakamoto gracias al mundo interconectado en el que vivimos. Pero a partir del 2012 la tendencia en el crecimiento de usuarios fue incrementándose año tras año de manera exponencial, sobre todo durante los años 2014, 2015 y 2016, siendo actualmente casi imposible de cuantificar con precisión la cantidad de usuarios que conocen y usan Bitcoin a diario en Venezuela.

En EspacioBit entrevistamos a Rafael Useche Guilliod, fundador y CEO de Colibit, para conocer más sobre su nueva propuesta para el mercado venezolano.

Pregunta EspacioBit: ¿Cómo nace la idea de Colibit y cuánto tiempo les tomó desarrollar la plataforma?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Colibit nace de la necesidad de un mercado Bitcoin de fácil acceso para los venezolanos. El Colibrí simboliza versatilidad, que para emprendimientos basados en tecnología Blockchain es fundamental.

El proceso de desarrollo llevó aproximadamente 09 meses desde la conceptualización hasta las pruebas integradas.

Pregunta EspacioBit: ¿Cómo ha sido la experiencia de crear un mercado de intercambio basado en Blockchain?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: La tecnología Blockchain, entiéndase como ese libro contable distribuido asegurado con una prueba de trabajo, que vino para quedarse. Estamos en las vísperas de una era donde instituciones, gobiernos e individuos pueden generar sus propios activos digitales y usarlos a su conveniencia.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Ya había tenido emprendimientos previos en el mismo sector, y definitivamente aprendes que tecnologías como éstas pueden cambiar vidas, paradigmas e inclusive brindar más libertad a la gente.

Pregunta EspacioBit: ¿Qué opinan del Bitcoin?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Para nosotros en Colibit, Bitcoin es un activo digital, descentralizado, y su uso es totalmente voluntario.

Creemos que es el futuro y queremos poner al alcance de todos los venezolanos sus numerosas ventajas.

Pregunta EspacioBit: Desde su punto de vista, ¿Qué importancia tiene el Bitcoin para los venezolanos?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Bitcoin ha demostrado ser un activo que conserva muy bien su valor en el tiempo, para los venezolanos tener esta clase de activo es una ventaja, así como también lo es, la capacidad de enviar y recibir Bitcoin desde cualquier parte del mundo.

Adicionalmente, Bitcoin es de fácil acceso para cualquiera (no es necesario cuenta en el exterior o trámites complejos para tener acceso a ella), la liquidez del activo es inmediata, es decir que lo puedes usar directamente para comprar productos o servicios en Internet o llevarlo a cualquier moneda fácilmente, ya que el proceso de conversión es sencillo y directo, por lo que lo ahorrado está disponible para usarse en bolívares rápidamente y el usuario está siempre en control de sus fondos y lo que hace con ellos.

Pregunta EspacioBit: ¿Con cuáles bancos operan en Colibit actualmente y con cuáles otros bancos pudieran trabajar en el futuro próximo?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Actualmente trabajamos con Mercantil y BBVA Provincial. Estamos trabajando para expandirnos a otros bancos para dar más opciones a nuestros clientes.

Pregunta EspacioBit: ¿Qué caracteres diferenciadores posee Colibit respecto a otras alternativas?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Las comisiones son muy competitivas. Hemos implementado retiros por lotes, por tanto a mediano plazo, con mayor volumen de intercambio, esto debe disminuir aún más la comisión que el usuario debe pagar a la red.

Prestamos especial atención al marco legal venezolano y se ha puesto especial cuidado a los términos y condiciones de uso.

Procuramos la mejor experiencia de usuario, dedicando esfuerzos en el diseño de la plataforma para hacerla limpia y sencilla ideal para el usuario nuevo, sin sacrificar funcionalidad para usuarios expertos.

Somos los dueños y desarrolladores de la plataforma, por lo que no dependemos de un tercero para obtener mejoras y estamos abiertos a la innovación.

Pregunta EspacioBit: El usuario promedio de Bitcoin en Venezuela, es muy exigente en cuanto a la atención al público, ¿Qué medidas han tomado para atender estos requerimientos que pudieran surgir del uso de la plataforma Colibit?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Sabemos muy bien esta exigencia, y más aún cuando se trata del dinero de nuestros clientes. Es por ello que hemos implementado un sistema de Atención al Cliente que pueda recibir solicitudes desde Facebook Messenger, Telegram o a través del chat en nuestro portal que se encuentra en la esquina inferior izquierda.

Igualmente estamos abiertos en cualquiera de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook, para recibir sus comentarios y atender cualquier duda sobre nuestra plataforma o Bitcoin.

Pregunta EspacioBit: ¿Qué expectativas de crecimiento tienen en el mercado venezolano?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Las expectativas son muchas y tenemos muchas ideas. Queremos ganarnos nuestra cuota de mercado con calidad e integridad. Creemos que la competencia sana es buena para cualquier mercado y que todos los que queremos promover la adopción de Bitcoin en Venezuela debemos tener un espíritu colaborativo.

Pregunta EspacioBit: ¿Han pensado en extender la experiencia de Colibit a otros países de la región?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Si, de hecho la plataforma está desarrollada para tal fin desde la conceptualización.

Sin embargo, es muy pronto para hablar de expansiones, queremos madurar en el mercado venezolano para después evaluar posibles alianzas en otros países.

Pregunta EspacioBit: Dentro del marco jurídico vigente en Venezuela, ¿Qué acciones tomaron para cubrir los extremos legales que garanticen su funcionamiento?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Nos hemos tomado esta tarea muy en serio. Para ello nuestros términos y condiciones de uso clarifican la posición del cliente y de Colibit, usamos un marco jurídico que muchas empresas extranjeras usan para operar en el país, para de esta manera cubrir riesgos legales en ambos extremos.

También es importante mencionar que en la plataforma cobramos Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se carga sobre las comisiones generada en Bolívares, ya que aunque actualmente en la legislación venezolana los activos digitales como el Bitcoin están exentos de IVA, pero el servicio de intermediación que prestamos expresado en las comisiones, si generan este impuesto.

Pregunta EspacioBit: Vemos que manejan estándares de KYC/AML y se han tomado muy en serio la seguridad de Colibit, ¿Qué otras medidas a futuro han pensado que implementar para aumentar la seguridad de la plataforma y sus usuarios?

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Aprovecho hacer un llamado al público que una vez completen su perfil, activen el segundo factor de autenticación, por defecto su correo será ese segundo factor, sin embargo, para mayor seguridad es importante activar el servicio con aplicaciones como Google Authenticator o Authy.

La seguridad es un proceso continuo, es por ello que continuamente estaremos realizando pentest ante cualquier cambio en la plataforma. Muy importante también de mencionar es que contamos con una estructura de Hot y Cold Wallet, lo que minimiza la exposición de los fondos.

Pregunta EspacioBit: Ahora unas palabras de la persona responsable Colibit para invitar a los usuarios al exchange.

Respuesta Rafael Useche/Colibit: Queremos ganarnos la confianza del mercado venezolano con mucho esfuerzo y dedicación para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario. Esperamos que nos brinden la oportunidad de mostrarles lo que tenemos para ustedes.

Colibit será no solo una alternativa para comprar y vender activos digitales, sino también una ventana para educar y divulgar el uso de las tecnologías Blockchain en el país.

Conclusiones

El lanzamiento de esta nueva plataforma de intercambio en Venezuela Colibit.io, supondrá para los usuarios Bitcoin en el país otra opción más donde realizar sus operaciones de compra venta de activos digitales. Desde EspacioBit, auguramos éxitos para la nueva plataforma de Colibit, ya que sin duda aunque Venezuela es un mercado emergente, su crecimiento ha sido sostenido e importante en los últimos años.

Como siempre hemos dicho, esperamos que la competencia, redunde en beneficios y una mejor oferta de servicios de calidad para los usuarios en el país.

Descargo de responsabilidad EspacioBit/EspacioBit Disclamer: EspacioBit informa que no está afiliado en modo alguno con la o las empresas mencionadas en este artículo, en consecuencia, EspacioBit no es responsable ni de sus productos y/o servicios presentes o futuros. Queda entendido expresamente, que este comunicado de prensa es sólo para fines informativos únicamente. – Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Link a Colibit.ioColibit.ioTwitter.com: @colibit_io, T.me: @colibit_botInstagram.com: @colibit_io.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí