- Publicidad/Advertisement -

MercaDOLAR, es una empresa creada por venezolanos y para venezolanos, que opera una plataforma electrónica diseñada para permitir el libre intercambio de divisas entre sus usuarios, gracias a la creación de una cuenta “escrow” o cuenta de custodia, la cual en términos prácticos, es un contrato de depósito en garantía en el que el dinero queda en reserva a través de un tercero (en este caso MercaDOLAR), el cual se encargará de liberar el pago cuando la contraparte haya recibido la cantidad acordada, en moneda local durante la operación.

MercaDOLAR, Inc, fue fundada en febrero del año 2015 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos por Hugo Padilla e Ibrahim Rodríguez y como tal opera bajo las normas y regulaciones financieras de ese país, debido a que está registrada ante el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), (en español Red de Cumplimiento de Crímenes Financieros) ente regulatorio del United States Department of the Treasury, (en español el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos) encargado de salvaguardar el sistema financiero del dinero proveniente de actividades ilícitas, además de combatir el lavado de dinero promoviendo la seguridad en el sistema a través de la recolección, análisis y difusión de inteligencia y uso estratégico de las autoridades financieras.

Los Usuarios

De hecho, gracias a que MercaDOLAR, Inc, está registrada en el FinCEN, se extreman medidas “dentro de lo posible”, para cumplir con los procesos legales que exige el citado organismo financiero, a fin de prevenir que los usuarios que realizan operaciones en la plataforma de MercaDOLAR, pertenezcan a alguna de las listas de lavado de dinero, blanqueamiento de capitales, apoyo al terrorismo, etc. En todo caso, MercaDOLAR, busca brindar siempre un mecanismo estable y seguro para el intercambio de divisas entre los venezolanos respetando el marco regulatorio estadounidense. Debido a que MercaDOLAR está autorizada para operar en los Estados Unidos, realiza débitos automáticos bajo la modalidad de ACH o Automated Clearing House (en español Cámara de Compensación Automática), la cual permite descontar el dinero de la cuenta bancaria dentro de los Estados Unidos asociada a la plataforma para crear el depósito en garantía mientras se concreta el proceso de compra-venta.

- Publicidad/Advertisement -

Actualmente, MercaDOLAR, posee más de 14000 usuarios que negocian dólares dentro de su plataforma, accediendo a divisas desde Venezuela o desde cualquier parte del mundo, lo cual es un claro indicio de la confianza en MercaDOLAR. Muchos de ellos, adquieren dólares para viajar, otros para hacer compras en el exterior, pero una gran parte de sus usuarios los emplean para realizar el envío de remesas a Venezuela.

MercaDOLAR, hace mucho énfasis en la seguridad, privacidad y confidencialidad de las transacciones y usuarios, por ello al acceder a la plataforma se ingresa en una conexión cifrada para mantener la conexión de los usuarios lo más segura posible. Y para comenzar a negociar divisas en MercaDOLAR, los usuarios sólo deben completar un sencillo proceso de registro en línea y enviar las imágenes digitalizadas de los documentos de identidad que certifiquen nuestros datos ingresados, los cuales una vez aprobados permitirán acceder a este mercado de divisas.

Los Procesos

Una vez registrado como usuario de MercaDOLAR, los procesos de compra y venta son realmente sencillos y usuales en este tipo de plataformas. Para vender dólares, se debe generar una oferta, especificando el ente receptor o banco autorizado en el país destino, la tasa de cambio a la que se esté dispuesto a vender y los datos del receptor. Posteriormente, MercaDOLAR una vez autorizado por el vendedor, realiza el débito automático mediante el Sistema ACH. Luego que un comprador acepte la oferta de las divisas al precio indicado, este tiene un plazo de tiempo establecido por la plataforma para realizar el depósito en el ente receptor o banco autorizado. Como paso final, una vez que el vendedor ha recibido los fondos en moneda local, se liberan para el comprador los dólares.

Para Comprar dólares el proceso es igual de sencillo, luego que el usuario ha sido registrado en MercaDOLAR, debe generar una solicitud de compra que incluye sus datos personales, y la información del ente receptor o banco de los Estados Unidos donde MercaDOLAR acreditará los fondos en dólares adquiridos dentro de la plataforma. Luego se puede buscar entre las ofertas publicadas de operaciones de venta de dólares, para elegir la oferta que más le convenga de acuerdo al tipo de cambio y ente receptor o banco autorizado. Una vez aceptada la oferta, se debe depositar la cantidad solicitada en moneda local por el vendedor en el ente autorizado especificado por este para la operación y al hacerlo, se debe confirmar a MercaDOLAR el código de confirmación de la transferencia para que el vendedor pueda verificar los fondos adecuadamente. Por último, una vez confirmado, MercaDOLAR transfiere a la cuenta especificada en los Estados Unidos y la transacción se da por finalizada.

No obstante, cuando ocurren situaciones imponderables es posible que alguna de las partes no cumpla con lo establecido en la transacción que convinieron en aceptar. En ese caso, la parte afectada puede solicitar un reclamo dentro de la plataforma. Luego que se ha originado un reclamo, MercaDOLAR colocara a ambas partes en el “Sistema de Disputa”, con el fin de buscar una solución más adecuada que lleve a término dicho reclamo.

El Mercado

Ciertamente, adquirir dólares para los venezolanos es un dolor de cabeza, pues muchas veces se exponen a comprar la divisa a precios fuera de alcance o en condiciones dudosas para su seguridad personal, por lo que MercaDOLAR llegó para cambiar ese paradigma a través de un verdadero mercado de divisas donde hay libertad para comprar y vender de acuerdo a las posibilidades de todos. De hecho, los usuarios de la plataforma son quienes deciden en todo momento a qué precio compran y a qué precio venden, sin embargo, para evitar la especulación dentro de ese mercado cerrado, debido a los constantes aumentos de los precios del dólar, MercaDOLAR estima una tasa referencial que permite que solo se venda la divisa norteamericana con una diferencia de 30% (bien sea por encima o por debajo) de este valor, lo cual sin duda crea mejores posibilidades para adquirir los dólares necesarios.

Usuarios Especiales

MercaDOLAR en un esfuerzo por apoyar a los venezolanos, ha diseñado un programa para ONG’s y fundaciones en los Estados Unidos, a fin de que puedan enviar fondos a sus beneficiarios o contrapartes en Venezuela, totalmente libre de comisiones, lo cual es sin duda un gran apoyo y muestra de solidaridad entre venezolanos.

MercaDOLAR, es una empresa de venezolanos para venezolanos que cuenta con un personal capacitado y comprometido para prestar una excelente atención de acuerdo a los más elevados estándares, por lo que siempre están disponibles para aclarar todas las dudas  y disputas en los canales de contacto pertinentes.

Sin lugar a dudas, MercaDOLAR es la plataforma que se ha convertido en la más  interesante alternativa para adquirir divisas en nuestro país a pesar del férreo control cambiario. Además, visto que las operaciones son realizadas fuera de Venezuela, en ningún caso se está incurriendo en algún ilícito cambiario, realizándose conforme a las leyes estadounidenses.

Links: MercaDOLAR.com, Twitter.com: @mercadolarinc, Facebook.com: @mercadolarinc, Instagram.com: @mercadolarinc, YouTube.com: mercaDOLAR.

Otros Links de interés: FinCEN.govTreasury.gov: En español, ConsumerFinance.gov: ¿Qué es una transferencia ACH? – En español.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí