Hace unos días atrás leí un artículo publicado por Tom Harding en su cuenta de Medium.com, llamado Bitcoin is Eating Itself, (en español el Bitcoin se está comiendo así mismo), y aunque me tomó un par de minutos comprender toda la dimensión de lo que Tom explica en ese post, debo manifestar que tal situación está llevando al Bitcoin a un esquema de inutilización de monedas sin sentido, ya que una gran cantidad de UTXO que almacenan cantidades pequeñas de satoshis tienen ahora mismo menos valor que el costo mínimo por transacción. De hecho anteayer 17 de mayo, en virtud de las más de 200.000 transacciones que quedaron pospuestas, el valor por transacción subió a un promedio de 0,001 BTC o 100.000 satoshis desde los 0,0004 BTC o 40.000 satoshis en el que antes de anteayer se encontraban.

Palabras más, palabras menos, lo que Tom explica es que a medida que las comisiones (Fees) dentro de la red han ido subiendo, en consecuencia un mayor porcentaje de monedas pasarán a ser inutilizables, ocasionando que se desvalorice un porcentaje importante de las monedas que están registradas en el Blockchain del Bitcoin. Y es que para los que aún no lo sepan una parte de los monederos Bitcoin activos, poseen menos dinero de lo que cuesta el monto de la transacción mínima, por lo que en consecuencia, ese monto de Bitcoins allí almacenado, no tiene ningún valor práctico alguno. De hecho, yo mismo tengo en este momento unos 0,0002 BTC en mi Wallet 1Lh1EQqBzB4XCVmGn3So8gE4BpE3oeWLmc, cantidad que si quisiera regalarla en propina a alguien, no podría enviar debido a los costos de los fees.

Ciertamente, que el problema de lo presenciado anteayer ha sido una “crónica de una muerte anunciada”, desde hace un par de años debió haberse resuelto el problema del tamaño de los bloques, pero obviamente, entre las diatribas, las discusiones y la falta de acuerdos, no se llegó a nada en ese período, hasta que se ha saturado finalmente. Lo cierto es la que la escalabilidad de la red era un tema prioritario, pues con una creciente expansión de usuarios, es prácticamente imposible seguir manteniendo el tamaño de los bloques en apenas 1MB.

Cuando Satoshi Nakamoto creo al Bitcoin, siempre manifestó que una de las ventajas de la nueva criptomoneda, era su capacidad de transferir valor y confirmarlo en un tiempo máximo de 10 minutos con un costo por transacción cercano a 0, premisa que anteayer empezó a presentar problemas al tener unas 200.000 transacciones esperando confirmación, que pueden tardarse hasta 48 horas en ser confirmadas todas ellas y que impulsaron el promedio de fees hasta los casi USD2 dólares, lo cual es el objeto principal del señalamiento de Tom, pues en consecuencia, todos aquellas UTXO que poseen un monto igual o menor están siendo inutilizadas totalmente.

Barry Silbert, fundador de Bitcoin Investment TrustDigital Currency Group, inversionista serial (más de 43 empresas) y desarrollador Bitcoin, ha señalado que está de acuerdo en apoyar la activación de SegWit dentro de la red Bitcoin y además a efectuar un cambio en el tamaño de los bloques a 2Mb en un plazo de 12 meses, según lo que él mismo planteó en un tweet desde su cuenta personal de la red social Twitter.

Aunque varios desarrolladores y empresas, han apoyado esta afirmación de Silbert, lo cierto es que también muchos piensan que esta decisión ha llegado tarde y de paso es insuficiente, pues la lógica señala que si se posee ahora mismo el problema y se seguirá incrementando día tras día, conforme más personas se sumen al ecosistema, lo propio en consecuencia es aumentar el tamaño desde ya y no en un plazo de 12 meses, de manera que el cuello de botella sea solucionado. Y de eso se trata, de pensar más en los usuarios de un ecosistema que está creciendo a un ritmo vertiginoso y que si se confirman las predicciones de un Bitcoin sobrepasando la barrera de los USD3000 dólares antes de finalizar el año (según los cálculos más conservadores), entonces es necesario desde ya tomar la iniciativa de crear las soluciones a largo plazo.

De hecho, para el momento de redactar este post, el Número de Transacciones del Mempool, que se refiere a la cantidad de transacciones en espera de ser confirmadas, se encuentra situado en 173.187 (una cifra bastante elevada), para la creación de Nakamoto.

Claro está, es cierto también que el número de transacciones ha crecido sin límite últimamente, pues una mayor cantidad de personas están comprando e invirtiendo en criptomonedas, pero sobre todo en Bitcoin, dado lo atractivo de su panorama a largo plazo, pero sea ésto visto como una burbuja o no, lo resaltante es que tan sólo observar las gráficas del aumento sostenido de las transacciones en la red Bitcoin, debió desde hace tiempo poner a trabajar en un consenso sobre el aumento del tamaño de los Bloques, pues con un promedio en transacciones confirmadas diarias de más de 300.000 transacciones es más que prudente comprender que ahora mismo el Bitcoin, esta pisando cerca una respetable cifra de casi 550.000 transacciones o poco más al día.

Esto viéndolo en perspectiva, con un tamaño de bloque de 1MB, apenas se soportan en promedio unas 1900 y aceptarían como máximo 2200 transacciones por bloque y aunque el aumento de la tasa de hash (poder de procesamiento) ha subido exponencialmente, todo ese poder de hash no puede compensar creciente demanda en la cantidad de transacciones diarias, por lo que es imperativo un aumento del tamaño de los bloques.

Ahora el problema, que está ocurriendo más frecuentemente, es que muchos usuarios con el fin de acelerar el proceso de validación de sus transacciones en los nodos y pools de minería, están pagando fees cada vez  más altos, lo cual perjudica a los pequeños usuarios que no los pueden pagar y que por tanto sus transacciones quedan relegadas para dar prioridad a los que más pagan.

¿El atraso en la solución del tamaño de los bloques crea discriminación en el Bitcoin?

Ciertamente si, aunque en el momento que Satoshi Nakamoto creó esta maravilla tecnológica y la regaló a la humanidad, nunca se imaginó que esto sucedería, pues nó sólo los que más pueden pagar están generando atrasos en las transacciones de los que no pueden hacer pagos de fees tan altos por el pequeño volumen de sus operaciones, sino que también están quedando inutilizables una gran cantidad de satoshis por el alto valor promedio que se está cargando a las transacciones de minería. Pero el verdadero problema ocurrirá cuando alguien para pasar una transacción de 500 BTC empiece a pagar USD10, USD20 o USD70 dólares por darle prioridad a su transacción, obviamente no hace la diferencia, pero si 10000 o 2000 transacciones empiezan a pagar altos montos para aumentar la prioridad de sus transacciones, allí si se creará un verdadero problema que generará un mercado de fees, en donde las transacciones saldrán priorizadas como en una puja y atrasarán a los montos más pequeños. Algo que ya sucedió en el pasado en pleno auge del Bitcoin, cuando en el 2013 hubo picos de transacciones de hasta USD90 dólares por cada una.

Pero veamos un sencillo ejemplo en concreto, algunos servicios de Notaría como Stampery, registran en el Blockchain del Bitcoin documentos personales o empresariales a un costo que oscila entre 250.000 satoshis (0,0025 BTC) y 500.000 satoshis (0,005 BTC) por cada documento. A ese costo habrá que sumar unos fees extra de al menos 150.000 satoshis por cada registro, para obtener nuestra prueba de existencia sin tanta demora, algo que al final sigue siendo muy económico pero que obviamente afectará la cantidad de operaciones que se realicen de ese tipo y a los que se resistan a pagar el extra en fees, sin contar con el hecho que de seguir creciendo las comisiones de los mineros, harán más costosos los fees que el servicio en sí mismo y como nadie va a tener un servicio para perder, se verán obligados a subir también los costos, generando en consecuencia inflación dentro del Bitcoin, algo que el mismo Nakamoto siempre dijo que nunca sucedería.

No obstante, esto no termina allí, pues se extiende a decenas de servicios como Smart Contracts, Juegos, Faucets, entre otros que operan sobre el Blockchain del Bitcoin y que se están encareciendo rápidamente, por lo que a la larga de continuar la tendencia, migrarán por los costos a otros Blockchain como el Ethereum que son más económicos, más rápidos y con tamaños de bloque mayores.

Obviamente, las ganancias que este mercado de fees ha dejado a los mineros se puede ver en el gráfico anterior, donde a pesar del Halving que ocurrió el año pasado, los ingresos de los mineros se han recuperado de forma incremental en éstos 10 meses y por supuesto poco a poco, de continuar así, serán buenas noticias para los mineros, pero cada vez más UTXO quedarán varadas con satoshis que no podrán ser gastados y que en todo caso se deberán dar por perdidos, por lo que Tom tiene toda la razón, el Bitcoin si se está comiendo así mismo.

Quizás parte de lo caro que se ha convertido utilizar Bitcoin, es lo que ha hecho que el mercado de las Altcoin, haya crecido de forma exponencial también. Ripple, Ethereum, Monero, Zcash, LitecoinDecred, entre otras, son ahora las monedas predominantes en el ecosistema del Bitcoin y aunque la capitalización del mercado del Bitcoin, siga siendo el más alto, esto no quiere decir que de continuar esta tendencia, la capitalización del mercado de las Altcoin de forma individual supere al del Bitcoin.

La Solución

Bueno, esto es llover sobre mojado, pues ya se ha dicho en innumerables oportunidades y es más que urgente resolver la escalabilidad de la red, pues esto se ha convertido en un problema para el ecosistema y está afectando a todos los usuarios. Nada más ver que para obtener las confirmaciones necesarias en nuestras transacciones con Bitcoin, ahora tardan horas y que de paso estas se pueden extender a días es muy preocupante. Bitcoin Core y Bitcoin Unlimited, deben ponerse de acuerdo de forma inmediata en la metodología a seguir, pues una bifurcación no es la solución que los usuarios del Bitcoin necesitamos, pues si la confianza en el ecosistema se vería perjudicada, hasta es posible que se vea afectado su precio, los usuarios necesitamos soluciones y no diatribas que nos perjudiquen.

Se hace necesaria la implementación del Segregated Witness (SegWit), que hasta ahora ha resultado ser una solución exitosa en el Litecoin que puede ser portada al Bitcoin, donde se conseguirán resultados inmediatos y efectivos.

El tiempo es apremiante y no queda mucho para tomar las decisiones que se tienen que tomar. En todo caso, aunque Nakamoto donó a la humanidad el Bitcoin y lo dejó libre, lo mejor es volver a las raíces fundamentales de lo que es el Bitcoin, su usabilidad y por su puesto, su finalidad.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: Medium.com: Bitcoin is Eating Itself by Tom Harding, Blockchain.info: Gráficas Blockchain, Bitnodes.21.co, Bitnodes.21.co: Nodes Live map.

EspacioBit - Compártelo
  • Yum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here