- Publicidad/Advertisement -

Debido a la difícil situación de Venezuela, es necesario adoptar acciones urgentes para abordar la grave crisis económica y social.

Programa Económico Mínimo

Medidas monetarias, financieras y fiscales:

a) Atender la situación financiera y de capacidad de producción de la industria petrolera actualmente disminuida y adoptar las decisiones para su recuperación,  por ser esta industria la principal fuente de ingresos del país.

- Publicidad/Advertisement -

b) Negociar con los organismos financieros internacionales públicos y privados un financiamiento que permita aliviar la carga de la deuda y disponer recursos para atender necesidades urgentes mientras se reactiva la producción agrícola, industrial y de servicios del país.

c) El objetivo fundamental es derrotar la hiperinflación, restituir la producción y la capacidad de compra de todos; para ello es necesario adoptar las siguientes medidas:

d) Eliminar el control de cambio.

e) Crear una nueva moneda a la par del dólar 1 a 1 de libre circulación.

f) Mientras entra en circulación la nueva moneda establecer una nueva paridad cercana al valor implícito de la moneda respecto al dólar que en la actualidad está alrededor de 1000 bolívares por dólar.

g) Los precios y salarios se ajustarían automáticamente a la nueva paridad de 1000 bolívares por dólar. Quien tenga 1000 bolívares tiene 1 dólar y los precios se ajustarían en esa misma medida; por ejemplo, un producto cuyo precio actual es de 5000 bolívares, su nuevo precio será de 5 dólares o 5 nuevos bolívares. Ocurrirá lo mismo con los salarios pero se debe hacer un ajuste para llevarlos al nivel internacional mediante un proceso de negociación y concertación con el empresariado y los trabajadores, que se deben comprometer a respetar los nuevos precios y salarios acordados. Circulación libre del dólar de manera que se pueda pagar indistintamente en dólares o en la nueva moneda nacional, tal como se hace exitosamente en otros países de América Latina.

h) Las medidas anteriormente señaladas abrirían el camino para que el empresariado, con sus propios recursos, financien sus importaciones, tal como lo han hecho algunas importantes empresas del país. Ello confirma que el petróleo no es la única fuente de divisas de Venezuela y que el empresariado puede financiar sus importaciones si se crean las condiciones económicas apropiadas.

i) Apertura a la banca internacional para que instalen sus oficinas en el país y de esa manera garantizar la llegada de nuevas divisas.

j) Suspender los programas de ayuda externa en petróleo y en dinero y los convenios internacionales que ya el país no puede financiar.

k) Mantener un programa de subsidios directos a la población más vulnerable, ancianos y niños, entre otros.

l) Desarrollar un plan nacional de empleo conjuntamente con el sector privado como eje central del programa de recuperación económica.

m) Disminuir la presión tributaria que ejercen los gobiernos municipales sobre las actividades económicas, impuestos que representan una dura carga que frena la expansión económica. Asimismo, estudiar la reforma del Impuesto al Valor Agregado que en muchos casos contribuye a impulsar la inflación en el país.

Política de Abastecimiento de comida y medicinas

Es necesario desarrollar un plan de abastecimiento que permita llenar los mercados de comida y las farmacias de medicinas para atender la grave crisis en esta materia. Se debe recurrir a la ayuda internacional mientras se recupera la producción interna, que debe ser el principal objetivo de la economía real.

Nueva Política de Información

Debido a la grave crisis social, es necesario desarrollar una nueva política de información para crear nuevos patrones de comportamiento que estimulen el respeto a las leyes y a las normas sociales de convivencia, mediante el desarrollo de grandes campañas educativas a través de los medios de comunicación.

Política de Seguridad Pública

Venezuela, lamentablemente, está entre los países con mayores índices de delitos violentos en el mundo; el secuestro es uno de ellos y ante ese hecho la única opción posible es establecer la pena de muerte o prisión perpetua para ese delito.

Otros delitos deben ser igualmente castigados ejemplarmente, porque una de las causas de la violencia en Venezuela es la impunidad.

Otras medidas importantes son: duplicar la pena por porte ilícito de armas y revisar el concepto de delito culposo en materia de tránsito ya que esta es también otra de las mayores causas de impunidad en el país.

Conclusión

La política económica, el abastecimiento de comida y medicinas, las actitudes sociales de la población y el problema de la delincuencia deben ser las prioridades esenciales a ser atendidas para resolver la actual situación de Venezuela. Como es obvio suponer, existen otras necesidades pero las antes señaladas son, en estos momentos, las más importantes.

Para leer este ensayo en mi Blog personal siga el siguiente link: Blogspot.com: Programa mínimo de acción para resolver la crisis de Venezuela por Pablo Rafael González.

Otros links de interés: Blogspot.com: Pablo Rafael González, Amazon.com: Running Out Consumption – How Global Shortages Changes the Economic Paradigm por Pablo Rafael González.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.