- Publicidad/Advertisement -

Porshe AG, el fabricante alemán de vehículos deportivos y de alta gama ha anunciado en su Web, el primer concurso de innovación, orientado a crear startups Blockchain que busquen soluciones basadas en la tecnología subyacente del Bitcoin, para Porshe. Este concurso ofrece la oportunidad de ganar €25.000 euros en premios, además de participar en el programa de aceleramiento de “SpinLab – El acelerador de HHL” durante tres meses. Porsche tiene como objetivo obtener una entrada externa del potencial disruptivo que posee el sistema de transacciones del Blockchain mediante la colaboración con startups basadas en esta tecnología. Para ello, se enfocará en conocer y determinar en qué medida la aplicación de la tecnología Blockchain, puede añadir valor a la empresa, además de investigar otras formas potenciales de colaboración a largo plazo.

De hecho, es conocido que las empresas automovilísticas alemanas se caracterizan por diversificar sus entradas para no depender exclusivamente del negocio de los vehículos. Ya Daimler AG, propietaria de la marca Mercedes-Benz, está invirtiendo y entrando en la revolución Blockchain, para entrar por la puerta grande a través de la plataforma de Código Abierto Hyperledger Project, (en español Proyecto Hyperledger) de la Linux Foundation, (en español Fundación Linux). No obstante, para Porshe el reto es colaborar con startups Blockchain a diferencia de otras empresas prefirieron apostar por socios tecnológicos consolidados o formar parte de esfuerzos en consorcios de desarrollo e investigación Blockchain como R3 Consortium.

Sobre Spinlab – El acelerador de HHL

SpinLab – The HHL Accelerator, el acelerador de proyectos y startups de Handelshochschule Leipzig (HHL), la “Leipzig Graduate School of Management“, (en español la Escuela Superior de Administración de Leipzig) es una empresa que impulsará el trabajo de campo entre el fabricante de automóviles deportivos y la startup que con el tiempo resulte ganadora del concurso.

- Publicidad/Advertisement -

SpinLab – The HHL Accelerator, queda situado en las instalaciones de una fábrica de algodón abandonada Leipzig, ciudad alemana ubicada al noroeste del estado de Sajonia, que no sólo cuenta con un espacio de oficina en un entorno altamente creativo e innovador, sino que también dará apoyo en forma de sesiones de entrenamiento individuales a lo largo de los primeros tres meses. Por otra parte, existe una estrecha relación con la planta de Porsche en Leipzig, debido a su cercanía con la misma.

Como era de esperarse, este concurso de innovación de Porsche está atrayendo a los desarrolladores y startups de la industria Blockchain no sólo por los premios en metálico y la posible participación en un programa de aceleración, sino que para cualquier emprendedor o startup, conseguir el apoyo de Porsche, es una carta de éxito.

Sobre Porsche AG

Porsche AG o Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, es un fabricante de automóviles alemán fundado en Stuttgart en 1931 por el Austríaco Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche, la cual con el tiempo se ha especializado en automóviles deportivos de alta gama, tipo SUV y sedán.

Actualmente, Porsche AG es propiedad del Grupo Volkswagen, que a su vez es propiedad mayoritaria de Porsche Automobil Holding SE y gracias a esta tutela el pasado año 2016, fue uno de los mejores años para marca Porsche, ya que logró comercializar un total de 237.778 automoviles en todo el mundo, superando así 6% por ciento los números alcanzados en año 2015. Europa, Estados Unidos y China registraron un aumento significativo de ventas, en los modelos Macan, 718 Boxster y Panamera de acuerdo con el portal autocosmos.com.

Conociendo al Blockchain

Blockchain es un tipo de libro de contabilidad digital, público y distribuido que tiene como finalidad registrar hashes de transacciones contractuales entre ordenadores. El Blockchain fue creado por Satoshi Nakamoto, como tecnología de soporte para la primera criptodivisa de la humanidad, el Bitcoin. Aunque en principio el Blockchain fue desarrollado, pensando en su utilidad, exclusivamente desde el punto de vista financiero, indudablemente, modificó el paradigma de las bases de datos que hasta ese momento había desarrollado el hombre, gracias a su potencial para extenderse hacia otras actividades tecnológicas y no tecnológicas como los Smart Contracts, la publicidad de documentos como Notarías Digitales, las Dapps (Aplicaciones descentralizadas y autónomas), el mundo de la cotización de las acciones, el control de accesos, registros de propiedad de bienes o intelectual, seguimiento en cadenas de suministros, funcionamiento de artefactos, herramientas y equipos conectados a Internet conocido como IoT o “Internet of Things“, (en español el Internet de las cosas) y cualquier otra actividad que pueda beneficiarse de sus capacidades y por supuesto, el sector automotriz no iba a ser la excepción.

Ese libro de contabilidad o Blockchain funciona de forma constante y siempre está creciendo a siendo “completado” a medida que nuevos bloques se agregan automáticamente al mismo, cargando de forma inmutable un nuevo conjunto de registros. Los bloques que se agregan al Blockchain, lo hacen en un orden lineal y cronológico, generando en consecuencia el Blockchain un registro completo y exacto de todas las transacciones registradas desde el bloque génesis o 0 (Zero Block) hasta el bloque más reciente agregado, por lo que su valor histórico es primordial para llevar un registro exacto sobre cualquier actividad que se incorpore al Blockchain.

En los últimos dos años, a medida que se ha ido investigando y aplicando nuevos usos para la creación de Satoshi Nakamoto, se fue creando una tendencia a desarrollar aplicaciones de Blockchain-as-a-Service (BaaS), con la finalidad de emplear esta tecnología a nivel masivo y compartido.

Posibles usos del Blockchain en el sector automotríz

Los ejemplos de uso de esta tecnología en la industria automotriz es tan variada como lo permita la imaginación de las personas, pues hay que considerar que esta tecnología es tan disruptiva como la creación del Internet. El Blockchain podría ser empleado en primer lugar para certificar el origen y autenticidad de auto partes y piezas no sólo de Porshe sino de cualquier otra marca y de hecho ya empresas automotrices como Ford, Nissan Toyota y otras, están estudiando aplicaciones de uso para este fin. También puede ser empleado para llevar el registro de fabricación de sus vehículos en las cadenas en serie, en el registro de contratos de compra-venta o alquiler, con Smart Contracts, que liberen el vehículo para su nuevo propietario o prestatario.

Sin embargo, el mundo en el futuro va a cambiar mucho más de lo que pensamos, ya que en principio a medida que crezca la población mundial el uso de los automóviles compartidos será una tendencia creciente y sobre todo porque a los Millennials no les atrae la idea de adquirir vehículos propios. Pero el mundo del futuro irá más allá, pues los vehículos autónomos que están en desarrollo actualmente serán una realidad a la vuelta de unos pocos años y el registro de sus movimientos, se realizará directamente en Blockchains privados que permitan rastrear las rutas de los mismos en todo momento así como los usuarios de los ocupen, por lo que es posible que los atentados terroristas empleando vehículos como armas serán cosa del pasado. Todo ello gracias a los avances significativos en IA (Inteligencia Artificial) y el Blockchain.

Obviamente, Porsche quiere subir a la ola del uso del Blockchain y para ello ha creado este interesante concurso con premios atractivos para cualquier emprendedor o dueño de startup. ¿Se te ocurren otras ideas de uso del Blockchain para Porsche?, si es así y quieres participar, las solicitudes serán recibidas hasta el 15 de mayo de 2017.

Dadme un Blockchain y cambiaré el mundo. Anónimo

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Fuente: Porshe.com: Newsroom – Porsche announces first innovation contest for start-ups, Porsche.com, Newsroom.Porsche.com, F6S.com: Porsche Innovation Contest – Concurso –Twitter.com: @Porsche, Facebook.com: @porsche, Google.com (G+): +Porsche, Youtube.com: Porsche, Pinterest.com: Porsche, Instagram.com: Porsche_gb, Linkedin.com: Porsche.

Otros Links de interés: SpinLab.co: SpinLab – The HHL Accelerator , Twitter.com: @spinlableipzig, Facebook.com: @SpinLabAccelerator, LinkedIn.com: SpinLab the HHL Accelerator, Xing.com: SpinLab-thehhlaccelerator, CrunchBase.com: Spinlab—the-hhl-accelerator, F6S.com: spinlab, HHL.de: Leipzig Graduate School of Management, Noticias.Espanol.Autocosmos.com: Porsche establece récord de ventas a nivel mundial durante 2016.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here