Bitfinex, la plataforma de trading y exchange con sede en Hong Kong, que es por mucho la más importante de Asia y una de las más populares en el mundo, ha sido puesta en una posición financiera delicada, por el Banco estadounidense Wells Fargo (NYSE: WFC), luego que este bloqueara una transferencia a sus clientes por un monto de USD130 millones de dólares.

Esta noticia no hubiera alcanzado tanta notoriedad sino fuera por el hecho que miles de traders alrededor del planeta emplean a Bitfinex para comprar o vender sus activos digitales en una tarea que se conoce como arbitraje, en la cual se transan criptomonedas a la venta que previamente han sido adquiridas en otros mercados a menor valor. Estas operaciones de trading se realizan a diario y es uno de los criptomercados más activos del mundo. Los traders en Bitfinex optan por operar en cualquiera de las tres opciones de cuentas para obtener un rédito en sus posiciones de inversión y para ello, seleccionan operar como: a) Trader: Para hacer trading de criptomonedas “compra y venta” apalancado con opciones de (exchange, margin trading y margin funding), b) Exchange: Para hacer trading de criptomonedas “compra y venta” sin apalancamiento con opciones (exchange y margin funding) y c) Deposit: Para sólo prestar fondos ( margin funding) a otros traders que invierten apalancados a cambio de un pequeño interés.

Bitfinex

La plataforma Bitfinex fue creada en el 2012 con el objetivo de crear un lugar especializado en trading de Bitcoin, que pronto incorporó operaciones de Swap y préstamos apalancados para realizar operaciones de mercado a gran escala. Bitfinex pertenece y es operada por iFinex Inc. (Bvi) y es uno de los sitios más empleados para el comercio de Bitcoin y Altcoins, con un volumen de mercado superior a los USD50 millones de dólares cada 24 horas. Su importancia es tan relevante y fuertemente determinante para el precio de las criptomonedas, que las veces que ha sido hackeada para robar sus Wallets, ha impactado inmediatamente en el precio de los mercados de criptodivisas globales.

En este caso, tampoco ha sido la excepción, pues la actuación del Wells Fargo ha tenido a los traders de la plataforma afectados y algo cautelosos sobre lo que puede estar sucediendo a nivel regulatorio para que hayan sido paralizados los fondos de los Bancos taiwaneses que enviaban dinero a los clientes de Bitfinex.

Sin embargo, el caso va más allá, pues la decisión del Wells Fargo también ha perjudicado a los clientes de Tether Ltd, por lo que las dos empresas especializadas en divisas digitales han decidido introducir una demanda federal contra Wells Fargo & Co., en la US District Court for the Northern District of California, (en español la Corte de Distrito para el Distrito Norte de California), “lugar donde el Banco tiene su sede principal”, de acuerdo a lo señalado por el portal jurídico Law360, donde se indica que la institución bancaria con esta decisión está esencialmente impidiendo a los clientes de Bitfinex y Tether retirar su dinero fiduciario. Este monto bloqueado asciende en total entre las dos empresas a unos USD180 millones de dólares estadounidenses. Tanto iFinex Inc. (propietaria de Bitfinex, Ltd) como Tether Ltd expusieron en la demanda interpuesta en la Corte que Wells Fargo congeló “sin notificación o consulta alguna” el servicio de transferencias de dinero al exterior de un grupo de bancos taiwaneses, que manejan los recursos financieros de clientes iFinex y Tether, lo que en consecuencia impide a los clientes de éstas empresas recuperar su dinero fiduciario en efectivo.

“La decisión de Wells Fargo de suspender las operaciones de transferencias bancarias en dólares en los Estados Unidos, pertenecientes a cuentas corresponsales de los demandantes y su negativa a hablar directamente a los demandantes sobre sus cuentas corresponsales ha interferido sustancialmente con los demandantes capacidad para operar sus negocios”, expresaron las compañías en la demanda.

Tether es una startup que provee tokens digitales respaldados uno a uno (1:1) por dólares estadounidenses depositados por los clientes, que en los términos de la compañía pueden ser canjeados por dinero en efectivo de vuelta en cualquier momento. Por su parte Bitfinex opera una plataforma de trading de divisas virtuales, como Bitcoin y otras Altcoins, que también se pueden comprar y vender de vuelta utilizando dólares de EE.UU., según la demanda. Ambas empresas utilizan un grupo de bancos con sede en Taiwán para interactuar en su nombre con los bancos internacionales, incluyendo Wells Fargo. Los bancos taiwaneses utilizan Wells Fargo para procesar las transferencias entrantes y salientes de dólares estadounidenses. Tether tiene alrededor de USD50 millones en depósitos congelados propiedad de sus clientes en el grupo de bancos de Taiwán, mientras que Bitfinex tiene alrededor de USD130 millones de dólares.

Según la demanda incoada contra Wells Fargo, en el pasado mes de marzo los bancos taiwaneses manifestaron a Bitfinex y Tether, que dejarían de prestar sus servicios de envío de transferencias en dólares estadounidenses a partir del 31 de marzo, confirmación que les hizo uno de los bancos taiwaneses que utilizaban para las transferencias.

Bitfinex y Tether, sostienen que Wells Fargo no ha dado ninguna explicación para el bloqueo ni se ha solicitado ninguna información de cualquiera de estas sociedades y ello puede representar un perjuicio para sus negocios, pues sus clientes ante esta situación pueden cambiarse a los competidores. El caso de iFinex Inc., contra Wells Fargo & Co., está identificado con el número de caso 3: 17-cv-01882, en la citada Corte de California.

Consecuencias del Bloqueo

El volumen de trading está bajando y ello supone en el corto plazo una caída de su base de transacciones y ello pudiera repercutir sobre el precio del Bitcoin. Algunos analistas dan por descartado esta suposición, pues los traders que utilizan el mercado de las criptomonedas para realizar operaciones de negociación, puede migrar a otras menos complejas y con menos regulaciones.

No obstante, para Bitfinex si puede traer consecuencias al verse limitada su capacidad de mover fondos a nivel global, ya que la interrupción de las transferencias transfronterizas, es una amenaza existencial para sus negocios.

El comunicado de Bitfinex fue bien explícito al indicar que:

“La decisión de iniciar una acción legal es porque no podemos permitir precedentes en esta industria, donde las cámaras de compensación puedan interrumpir negocios que están por todas las métricas cumpliendo con las reglas establecidas”.

Wells Fargo aún no ha comentado ni en la Corte, ni a los medios la razón de la congelación de las transferencias, aunque se especula que la medida podría deberse a la presión regulatoria que está llevando a cabo la Federal Reserve System, (en español Sistema de la Reserva Federal) y el United States Department of the Treasury, (en español el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos), sobre varias organizaciones estadounidenses que han emitido guías sobre la moneda digital en los últimos años. El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome H. Powell, manifestó en un comunicado el mes pasado en una conferencia en la Yale Law School Center for the Study of Corporate Law, (en español el Centro de Estudios de Leyes Corporativas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale), que aún existen problemas significativos sobre la seguridad y privacidad en el espacio del mercado digital de la moneda, que según sus visión necesitan ser controlados. Sin embargo, esto apenas supone para Bitfinex un nuevo reto a vencer, pues ya en el pasado reciente, esta plataforma de trading ha superado importantes problemas ocasionados por la multa de USD75.000 dólares de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), (en español la Comisión de Negociación de Futuros y Materias Primas), por ofrecer transacciones ilegales fuera de la plataforma en Bitcoin (y en otras criptodivisas) y luego el robo de 119.756 BTC (más de USD60.000.000) donde asumió el compromiso con los usuarios de devolver lo perdido en el robo, mediante la socialización de pérdidas entre los usuarios y la asignación de los tokens BFX.

Estos tokens BFX fueron liquidados el pasado 03 de abril al valor inicialmente señalado de USD1 por token BFX. Con este proceso de “redención final de los tokens BFX” se realizó la conversión de saldos a dólares estadounidenses y luego la destrucción de los mismos. Gracias a este suceso, Bitfinex cerró satisfactoriamente un capítulo negro en su ciclo de vida como plataforma de trading y seguramente, el incidente con el Wells Fargo o la autoridad que presuntamente está detrás de ello, también será resuelto.

Aunque Bitfinex indicó ayer en un anuncio en su Blog, que suspendería las transferencias en cualquier moneda fiduciaria, debido a restricciones de los Bancos en Taiwán, por lo que se encuentran buscando soluciones alternativas para que los clientes puedan depositar o retirar en monedas fiduciarias.

“A partir del 18 de abril de 2017, la recepción de transferencias de entrada a todos las cuentas de Bitfinex serán bloqueadas y rechazadas por nuestros bancos de Taiwán. Esto se aplica a todas las monedas fiduciarias en el momento actual. En consecuencia, solicitamos a los clientes evitar el envío de transferencias a nuestras cuentas hasta nuevo aviso, notificación con efecto inmediato.”

Una movida de los Bancos taiwaneses que sin duda afecta en mayor medida a Bitfinex y que supone un verdadero peligro para el futuro próximo.

Conociendo a Wells Fargo

Wells Fargo & Co., es una compañía internacional estadounidense de servicios financieros globales diversificados, con una tradición que data del año 1852, con sede en San Francisco, California, que además está considerada el cuarto banco más grande de los Estados Unidos por monto de activos y el tercer mayor banco por monto de capitalización bursátil, lo cual convierte al Wells Fargo junto con JPMorgan Chase, Bank of America y el Citigroup, en uno de los “cuatro grandes bancos” de Estados Unidos. Igualmente, el Wells Fargo es el segundo mayor banco en depósitos, servicios hipotecarios, y tarjetas de débito de los Estados Unidos. En 2007 fue el único banco de ese país en tener una calificación AAA por Standard & Poor’s (S&P), aunque luego de la crisis económica y crack financiero del 2008, su  calificación había sido rebajada a AA-6.

El Wells Fargo en el 2015, se convirtió en el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, superando al ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), según el reporte de la revista Fortune, antes de caer por detrás del JPMorgan Chase que tomó su lugar en septiembre de 2016, luego del escándalo de las 1.5 millones de cuentas (cuentas corrientes y de ahorro) fantasmas y 500.000 tarjetas de crédito no autorizadas, creadas por miles de empleados de la Institución Financiera. Este escándalo que ha pesado mucho en las regulaciones contra el gigante financiero ha derivado en una multa de USD185.000.000 de dólares. La Consumer Financial Protection Bureau, (en español Oficina de Protección Financiera del Consumidor), emitió USD100 millones en multas, la más grande en la historia de cinco años de la agencia, junto con USD50 millones en multas por parte de la ciudad y el condado de Los Ángeles, y unos USD35 millones en multas de la Office of Comptroller of the Currency (OCC), (en español Oficina del Contralor de la Moneda) más el pago de casi USD5 millones de dólares en reembolsos a clientes sobre las tarifas cobradas por las cuentas que nunca solicitaron. Un escándalo que según el directorio de accionistas, fue causado por un programa de incentivos “cultura de ventas agresivas” de compensación para los empleados por crear nuevas cuentas impulsado desde la dirección por (el ex CEO John Stumpf y el ejecutivo Carrie Tolstedt) de Wells Fargo y que terminó con el despido de unos 5.300 empleados.

Daños Colaterales para el ecosistema

Si lo que piensan los analistas es correcto y la mano de alguna autoridad en materia financiera está detrás del bloqueo a Bitfinex, ello implica que otras plataformas y exchanges pueden estár en la fila para ser bloqueadas desde algunas Instituciones Financieras de los Estados Unidos, cerrando así las posibilidades de que el Bitcoin pueda ser adoptado por más personas en el mundo. Claro que ello, seguramente será temporal pues los reguladores financieros, hoy por hoy, están convencidos que el Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas son más que necesarias para atender la inmensa cantidad de personas desbancarizadas, que es uno de los orígenes de las desigualdades económicas en el mundo.

Cabe recordar como muchos proyectos (amparados por la ONU y algunas ONG’s) para atender el drama de los refugiados pasan por la asignación de tarjetas prepagadas con Bitcoin para que puedan hacer sus compras en los campos de refugiados situados en varios países de Europa, pero también en países de Africa y América Latina, se está haciendo cada vez más común el uso de criptomonedas en sus economías locales, algo que a la larga será un factor desencadenante de la libertad financiera de las personas.

Aunque tradicionalmente, los organismos reguladores en el mundo se destacan por la lentitud de sus procesos y toma de decisiones, es posible que con respecto a las criptomonedas, su actuación sea más expedita en favor de permitir no sólo un mercado de criptomonedas más competitivo sino también más estable y libre.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Fuentes: Bitfinex.com, Twitter.com: @bitfinex, Facebook.com: bitfinex1, LinkedIn.com: bitfinex-limited, Blog.Bitfinex.com, Bitfinex.com: Announcements > Pausing Wire Deposits to Bitfinex April 17, 2017, Tether.to, Twitter.com: @Tether_to, Facebook.com: @tether.to, LinkedIn.com: tether, Tether.to: White Paper – Tether: Fiat currencies on the Bitcoin blockchain.

Otros links de interés: Law360.com: Wells Fargo Won’t Cash Out Virtual Currency, Suit Says, FederalReserve.gov: Innovation, Technology, and the Payments System by Governor Jerome H. Powell, CCL.Yale.edu: Yale Law School Center for the Study of Corporate Law.

EspacioBit - Compártelo
  • Yum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here