- Publicidad/Advertisement -

Muchos de ustedes han leído o escuchado decenas de noticias relacionadas con el sector Fintech y cómo éstas startups están revolucionando el sector financiero y bancario en todo el mundo. Fintech es un fenómeno global que según algunos analistas ya supera las 6500 empresas (aprox.), en más de 160 países y que son la fuente de empleo de miles de personas en un sector que está creciendo día tras día. Sólo en Latinoamérica, al cierre del pasado año 2016 existían unas 730 empresas Fintech, de las cuales Brasil posee unas (289), México (168), Colombia (75), Argentina (65) y el resto distribuida en los otros países de la región y cuyo denominador común es que todas estas empresas y startups Fintech tienen menos de 6 años de edad. Lamentablemente en Venezuela existen menos de (10) Fintech, aunque es posible que este sector crezca (con el adecuado incentivo) en el país en los próximos años.

Ahora bien, no cabe duda que el ascenso del Fintech ha seducido a muchos, pero es un sector que para crecer debe luchar con paradigmas del pasado arraigado en algunas sociedades, que no confian llevar a cabo sus transacciones financieras personales con compañías de reciente creación que no son “bancos o entidades financieras”. No obstante, el potencial de crecimiento de este sector está muy ligado a las nuevas tecnologías disruptivas como el Blockchain del Bitcoin o el del Ethereum y además por la cantidad de dinero que esas startups han captado de los inversores, lo cual en consecuencia han convertido a las Fintech en una interesante oportunidad laboral para muchos trabajadores.

Las Fintech marcando tendencias

Las Fintech son las empresas que lideran la nueva ola de tecnología financiera, entre las cuales, hay startups que manejan desde pagos de nóminas, pagos de facturas personales o comerciales, gestión de finanzas personales o empresariales, gestión de inversión, envío y recepción de remesas, ahorro, seguros hasta préstamos financieros para emprendores y comerciantes, actividades que estaban reservadas exclusivamente para el sector bancario. Aunque también hay Fintech que se encargan de brindar servicios de educación financiera, ciberseguridad, protección antifraudes y crowdfunding entre otros. Lo cierto es que esta tendencia seguirá creciendo cada vez más y desde hace tiempo los analistas vienen señalando que el sector Fintech es una amenaza creciente para el modelo bancario actual gracias a este fenómeno de “uberización” de la economía global, razón por la cual mucho talento que actualmente trabaja en la banca está considerando crear su propia Fintech.

- Publicidad/Advertisement -

En principio, cualquier empleado con cierto nivel de conocimientos del mundo financiero, procesos, tecnología, limitaciones legales y modelos de rentabilidad puede crear su propia Fintech para pasar de ser un empleado bancario a convertirse en la competencia de la institución financiera que lo formó.

La banca mira de cerca al sector Fintech

La banca por su parte está muy consciente de este peligro y por ello las grandes organizaciones financieras hacen lo posible de nutrirse de las nuevas ideas y el nuevo talento disponible en el mercado, para impulsar y motivar el desarrollo Fintech con su participación y de esta manera asegurarse que se puedan controlar los daños colaterales en la explosión Fintech. Como muestra de ello, el pasado mes de febrero arrancó la novena competencia de innovación Open Talent con 200 mil euros en premios, auspiciada por el banco Banco Bilbao Vizcaya Argentaria mejor conocido como BBVA, el cual es la primera entidad financiera en México, segunda en España, Perú y Turquía, tercera en Venezuela y cuarta en Colombia, con activos al cierre del 31 de diciembre de 2016 de 731.856 millones de euros, lo que la deja como la segunda entidad financiera de España por volumen de activos y la número 37 del mundo.

La competencia BBVA Open Talent, es un programa internacional creado por el Grupo BBVA que está dirigido a emprendedores y startups que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica, orientados al sector financiero. Una de las categorías es Fintech for Companies (F4C), el cual busca conectarse a los nuevos modelos financieros disruptivos para impulsarlos a través de la inversión, pero también para conocer de primera mano las tendencias que dominarán el sector financiero en futuro.

Y este no es el único caso, pues en todo el mundo, se pueden observar cómo muchos Bancos compran o invierten en desarrollos tecnológicos disruptivos para el sector financiero, en empresas que apenas están en fase de semilla. Adicionalmente, la banca se ha reunido (haciendo lobby) a nivel local y regional con gobiernos, autoridades monetarias y legisladores en todo el mundo para solicitar que sean aplicadas algunas de las regulaciones bancarias hacia el sector Fintech (en franco crecimiento) que cada vez más toma parte de sus cuotas de mercado, comprometiendo el modelo tradicional de la banca, que en el corto plazo producirá nuevos descalabros en el sector. Autoridades monetarias como el Banco Central Euopeo (BCE) ya han alertado de la debilidad del sector financiero y están recomendando disminuir su tamaño a través de fusiones o adquisiciones para fortalecer la posición de los bancos de la Unión Europea, situación que obviamente es aplicable a otras regiones en el mundo.

Empleo en el sector Fintech

Las condiciones de empleo en la banca en líneas generales en el mundo, goza de una buena estabilidad con condiciones de trabajo competitivas y bien remuneradas. Sin embargo, éstas mismas condiciones o similares también se pueden encontrar en pequeñas startups Fintech gracias ya que por su menor cantidad de plantilla de empleados, se permiten un tratamiento más cercano con su capital humano, situación que casi nunca se observa en las grandes o medianas organizaciones financieras, donde cada empleado es un número de ID más. No es lo mismo trabajar en una empresa de 4.000, 30.000 o 100.000 empleados que trabajar en una empresa de 6, 9 o 12 empleados.

En una Fintech, las aptitudes más valoradas sencillamente son la capacidad de trabajo en equipo, la actitud de responsabilidad, el dominio del inglés y el liderazgo (calificados como habilidades sociales), además de necesariamente contar con sólidos conocimientos tecnológicos para cargos claves en tecnología pero no tan necesarios para las áreas de ventas y operaciones de mercado donde los conocimientos financieros si son imprescindibles y altamente deseables.

Ello abre las puertas para que el personal proveniente de la banca encuentre en las Fintech una oportunidad para destacarse en un sector que tiene garantizado su permanencia en el futuro, siempre y cuando el candidato posea una gran capacidad disruptiva para no trabajar de la misma forma en que lo hace la banca, ya que las Fintech se caracterizan por una elevada automatización de procesos y un enfoque radicalmente distinto del negocio financiero. Otro factor esencial que será su mejor carta de presentación, es tener sólidos conocimientos de programación y diseño de interfaces para smartphones, los cuales se han convertido en una pieza clave para el ecosistema financiero pero sobre todo para las Fintech.

Pero esta revolución Fintech también se ha extendido al sector de Seguros (actividad inherente al sector financiero) y pronto comenzará a ser un dolor de cabeza para las aseguradoras, cuando las Insurtech tomen vuelo y empresas como Teambrella o Metromile, así como otras comiencen a tomar cuotas de mercado de las grandes aseguradoras globales. Por lo que es posible que muchos de sus empleados actuales sean en el futuro próximo los Némesis de las empresas de Seguros para las que trabajan.

El mundo está cambiando y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario considerar desde ya la formación de habilidades profesionales y sociales para ingresar en los nuevos mercados laborales del futuro y el sector Fintech es uno de ellos. La invitación entonces es a prepararse para el futuro disruptivo que está llegando.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés: CentrodeInnovacionBBVA.com: Open Innovation Universe Open Talent Ideas, Espaciobit.com.ve: Teambrella muestra la versión Demo de su plataforma de Seguros con Bitcoin, Metromile.com: Pay-per-mile insurance.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here