- Publicidad/Advertisement -

Este título no es una simple broma. El Bitcoin, la obra maestra de Satoshi Nakamoto, está triunfando en la tierra del sol naciente, al punto que desde el primero de este mes en Japón se acepta el Bitcoin como medio de pago. Desde luego, esto ya lo esperabamos, pues habíamos tenido muchas noticias que dibujaban el camino que estaba siguiendo el Bitcoin en Japón y aún falta mucho más.

El año pasado se pudo conocer por una nota publicada en el Japan Times, en la cual señalaba cómo el Gabinete japonés había aprobado oficialmente un conjunto de proyectos de Ley que impulsarían la integración de la moneda digital en el sistema bancario de ese país a través de una regulación, todo con el objetivo de impulsar el sector Fintech de la nación nipona. Esta regulación creada en el 2016, establece que los exchanges o casas de cambio de Bitcoin, están obligados a adoptar las normas internacionalmente establecidas para el sector financiero global, las conocidas KYC/AML o lo que es lo mismo: Know your Client – KYC, (en español “Conoce tu cliente”) y Anti-money laundering – AML, (en español “Anti lavado de dinero”) como medidas estándares utilizadas globalmente para prevenir el ingreso de dinero “que tenga como origen, actividades ilícitas y fuera de la Ley” dentro de los sistemas financieros legales. Gracias a esta nueva política que se establecía en Japón, se creaban las condiciones necesarias para este nuevo acontecimiento, el reconocimiento legal por parte del Estado japonés del Bitcoin como medio de pago, lo que en sí posee enormes consecuencias para la criptomoneda de Nakamoto, tanto dentro como fuera de Japón.

Japón la tierra de la tecnología

Aunque para muchos Japón, es la tierra de los avances tecnológicos y la innovación, también es un país socialmente considerado como muy tradicionalista y rígido, con reglas que controlan hasta los más mínimos detalles de las actividades de sus ciudadanos. Más allá de ello, Japón es hoy por hoy una de las grandes potencias económicas mundiales, encontrándose actualmente entre las primeras cinco (05) economías del planeta de acuerdo a su PIB, por lo que su preponderancia e influencia a nivel global es innegable.

- Publicidad/Advertisement -

Ahora bien, este país siempre ha tenido una preferencia especial sobre el Bitcoin y muestra de ello fue la amplia permisividad del gobierno japonés (que se caracteriza por controlarlo todo) en la creación del exchange Mt.Gox en julio del año 2010. Sin embargo, si algo no tolera la sociedad japonesa es la traición, por lo que cuando en febrero de 2014 cerró Mt. Gox por bancarrota y aparecieron expuestos en los medios de comunicación Mark Karpeles y su famosa exchange de Bitcoin, se marcó un antes y un después de la relación de Japón con el Bitcoin y las criptomonedas en general, la cual pasó a ser fría y distante.

Sin embargo, esto fue algo temporal de lo cual no cabe duda que Japón aprendió la lección e inició las acciones necesarias para fortalecer las regulaciones sobre éstos nuevos activos digitales que han estado ganando una mayor cantidad adeptos tanto en el mismo Japón como en el resto del mundo. En virtud de ello el pasado mes de marzo, la 金融庁, “Financial Services Agency (FSA)“, (en español la Agencia de Servicios Financieros) de Japón, anunció mediante un comunicado, que a partir del 1ero. de abril del 2017, entraba en vigor la propuesta de ley sobre monedas digitales, que reconoce al Bitcoin como un “método de pago legal” dentro de Japón. En consecuencia, Japón oficialmente pasa a admitir de forma totalmente legal el Bitcoin como método de pago, lo que en todo caso, es una gran noticia para la criptodivisa.

Esta Ley que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de marzo, mediante Decreto Ministerial y que fue promulgada el 01 de abril del año en curso, reconoce al Bitcoin solamente como un método de pago, pero no como una moneda o divisa de curso legal, ya que para la 金融庁 (FSA), el Bitcoin sólo tiene “valor como activo”. esto quiere decir, que es posible pagar servicios públicos o privados, facturas, instrumentos financieros, etc., a través de dicha criptomoneda. Esto no quiere decir que la Ley recientemente promulgada no pueda ser revisada y ampliada para reconocer al Bitcoin como una moneda en un futuro próximo. Este reconocimiento del Bitcoin por parte de los organismos regulatorios en Japón vienen acompañados de una serie de requisitos para los exchanges de ese país, a los cuales se les requerirá registrarse directamente con la Oficina del Primer Ministro Shinzō Abe (安倍 晋三), además de cumplir con una serie de requerimientos, entre los cuales están poseer un capital mínimo de 10 millones de yenes, así como un sistema para mitigar y prevenir robos y pérdidas por sus actividades en línea, impulsar la contínua capacitación de los empleados y el establecimiento de normas internas de gobernabilidad y orientación para la subcontratación de recursos.

Igualmente, este 01 de abril, entró en vigor la 犯罪による収益の移転防止に関する法律, (en español la Ley de Prevención de la Transferencia de Beneficios Criminales), la cual también estipula la reglamentación necesaria para que los exchanges cumplan con el KYC/AML.

Un nuevo escenario contable en Japón pero libre de impuestos

De acuerdo con la información publicada por el portal de noticias Nikkei Asian Review, la ley 仮想通貨交換業者に関する, (en español “Sobre Comerciantes de monedas virtuales”) que entró en vigor el pasado sábado 01 de abril, plantea un dilema contable para los primeros usuarios de Bitcoin de Japón. Para Chikako Suzuki, socio de Pricewaterhousecoopers Aarata, consultado por el portal de noticias, manifestó que las actuales normas de contabilidad japonesas no abordan los casos de las monedas digitales por lo que no hay ninguna guía sobre cómo operar adecuadamente a efectos fiscales. En consecuencia es posible que aquellos que declaran en sus balances sus tenencias de Bitcoin como inventario dejarán de registrar sus tenencias de moneda digital en los libros, por lo tanto “existe el riesgo de que las empresas que poseen moneda virtual puedan tener valoraciones distorsionadas o que pérdidas enormes se produzcan de repente”.

Quizás en vista de esta incertidumbre en cuanto al tratamiento de los impuestos sobre los depósitos en Bitcoin, es que adicionalmente el pasado 27 de marzo, la 国会“Kokkai” o The National Diet of Japan, (en español “La Dieta Nacional de Japón” equivalentes al Congreso o Asamblea Legislativa de otros países), aprobó los proyectos de Ley de Reforma Fiscal de 2017 que incluyen enmiendas a la Ley de Liquidación de Fondos, promulgada en mayo del año pasado, las cuales establecen que todas las transacciones de compra y venta realizadas con Bitcoin y otras criptomonedas están exentas de impuesto al consumo calculado al (8%). En este particular es preciso señalar que Japón es el único de los países denominado Grupo de los Siete (G-7) que todavía aplicaba impuestos sobre este tipo de transacciones en monedas digitales. En todo caso, aunque el Bitcoin y las criptomonedas son consideradas un activo digital similar en propiedades jurídicas a los activos tangibles, si deben pagar impuestos sobre las ganancias de capital. No obstante, esta medida, debería favorecer la adopción masiva por parte de un sector de la sociedad japonesa del Bitcoin a fin de realizar sus pagos con más comodidad, aunque la rigidez de la cultura que es conocida por ser tan tradicionalista, jugará como un factor clave en el uso y adopción del Bitcoin en ese país.

Bitcoin masivamente en comercios

Esta Ley que entró en vigencia el pasado 01 de abril crea legalmente una nueva posibilidad de pago en Japón. Quienes antes pagaban con su celular, su tarjeta de crédito, débito, cupones o con efectivo, también podrán hacerlo con Bitcoin y otras criptomonedas como Ripple o Litecoin, por lo que las estimaciones del tamaño del mercado no se han hecho esperar. Según reportó ayer el portal CryptoCoinsNews, el exchange Coincheck, estima llegar a unos 20.000 comerciantes y puestos pequeños para este año 2017. Para Recruit Lifestyle, una empresa del conglomerado de Recruit Holdings, estima que al incorporarse el Bitcoin en AirRegi, un software de Terminal Punto de Venta (TPV) que funciona en 260.000 tiendas en Japón, haría ampliamente disponible el canal para pagar con Bitcoin y convertirlo a yenes en esa cantidad de comercios. Sin embargo otras estimaciones, señalan que para el próximo año el Bitcoin podría estar en más de 500.000 comercios y terminales profesionales dentro de Japón.

Sin embargo, eso no es nada con las estimaciones para el 2020, año en el que Japón será el anfitrión de los Juegos Olímpicos y durante la cual se estima triplicar esa cifra de punto de pago disponibles, pues la gran cantidad de turistas que se darán cita en la isla del pacífico favorecerán aún más las transacciones con Bitcoin.

El plan de Japón detrás de la medida

Cómo estas enmiendas fueron acordadas por la coalición gobernante de Japón en diciembre pasado, muchos analistas están relacionando las noticias para señalar que es posible que todo forme parte de un plan más grande del gobierno japonés, para configurar el potencial del sector Fintech en ese país privilegiado de Asia, donde Singapur, Vietnam y China, llevan la delantera en cuanto al desarrollo de dicho sector. Es posible que ese impulso de la tecnología Blockchain en grandes empresas y bancos de Japón correspondan a ese plan, el cual Japón necesita desesperadamente, pues luego de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, éste último decidió poner fin a la participación de su país en el Trans-Pacific Partnership (TPP), (en español “Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) del cual Japón era miembro, tumbando todas las proyecciones económicas para los próximos años del país del sol naciente. De hecho, en nuestras publicaciones diarias sobre Forex, se puede observar cómo el interés de los inversionistas en el Par USD/JPY ha decaído en las últimas semanas y este desinterés se ha visto reflejado en su economía, por lo que es necesario para Japón diseñar políticas que retomen la confianza de los inversionistas en el mercado del sol naciente.

Muchos recordarán como empresas como Hitachi, Sony, Mitsubishi UFJ, Mizuho Banking Corporation, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC)SBI InvestmentSBI Holdings, entre otras grandes empresas, están construyendo el terreno de lo que será posiblemente un relanzamiento del sector Fintech de Japón en los próximos meses y si a ésto añadimos que algunas de esas firmas han firmado acuerdos con la plataforma Hyperledger, es posible que la nación nipona se convierta en el paraiso de la innovación Blockchain en los próximos meses.

Sin embargo, aunque nadie pensaba que Japón volviera a tener una marcada confianza en el Bitcoin y las criptomonedas en general, lo cierto es que su visión de apertura sobre el criptomercado, le ha permitido obtener una mayor cuota de mercado de las transacciones en Bitcoin en este año 2017, luego que el pasado mes de febrero, las autoridades de China obligaran a sus exchanges a suspender termporalmente el trading de criptomonedas, miles de traders Chinos han trasladando las operaciones de trading hacia Japón, lo cual llevó a este país a ser el país con el mercado de Bitcoin más grande del mundo.

En todo caso, esta medida sienta las bases jurídicas y tecnológicas para que Japón se convierta en la primera nación con una economía totalmente digital, la cual ya está en marcha en ese país. Lo único que queda por decir, es que ahora el Bitcoin de Satoshi Nakamoto es más japonés que nunca.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Fuentes: FSA.go.jp: 「銀行法施行令等の一部を改正する政令等(案)」等に対するパブリックコメントの結果等について, FSA.go.jp: 仮想通貨交換業者に関する内閣府令, FSA.go.jp: 犯罪による収益の移転防止に関する法律施行規則の一部を改正する命令【新旧対照表】, SANGIIN.go.jp: House of Councillors The National Diet of Japan, Asia.Nikkei.com: Virtual money poses accounting dilemma for Japan’s early adopters, JapanTimes.co.jp: Diet OKs bill to regulate virtual currency exchanges – 25/05/2016, JapanTimes.co.jp: Bitcoin operators await regulation in Japan amid push for legitimacy and widespread use, CCN.LA CryptoCoinsNews.com: Bitcoin Could Soon Be Accepted at 260,000 Stores in Japan.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here