- Publicidad/Advertisement -

El Brexit será activado hoy por Theresa May, la premier británica, la cual con su accionar marcará el inicio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Theresa May, entregará la carta, que invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar un largo divorcio que durará los próximos 2 años, con el que se dibujaran nuevas líneas en las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, lo cual previsiblemente tendrá un impacto en los mercados globales, pero sobre todo en los mercados europeos.

Recordando que es el Brexit

Brexit es un acrónimo empleado para definir la intención de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea, el cual (Br) de “Gran Bretaña” y (exit) de “salida”, luego que sus ciudadanos votaran por la salida en el referéndum realizado el 23 de junio de 2016 donde se hacía la pregunta: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?“. En ese referéndum votaron los ciudadanos de Inglaterra y Gales mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y escoceses, así como los británicos que tengan menos de 15 años viviendo en el extranjero. Ante esta situación, el gobierno del Reino Unido anunció en ese momento, que se iniciaría el procedimiento formal para salir de la UE el 29 de marzo de 2017, es decir hoy. Este proceso durará dos años y deberá completarse el próximo 31 de marzo de 2019 a más tardar.

- Publicidad/Advertisement -

Reino Unido se adhirió a las Comunidades Europeas (CE), el organismo precursor de la Unión Europea en 1973, y confirmó su pertenencia al mismo, a través de un referéndum en 1975, el cual fue aprobado con un 67% de los votos.

En todo caso, hay dos clases de salidas, la primera negociada, denominada Brexit blando y la no negociada llamada Brexit duro, la cual es la más probable que ocurra y la más temida por los mercados.

¿Qué viene ahora?

Theresa May fue ampliamente fotografiada el día de ayer mientras estampaba su rúbrica en la carta que está dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la que se activa formalmente el proceso del Brexit. Esta decisión claramente ha dividido al Reino Unido y ha dejado según algunas estimaciones unos 3 millones de ciudadanos europeos preocupados por su futuro.

Sin embargo, desde la oficina de prensa de la primera ministra Theresa May se indicó a la Prensa, que este miércoles la Cámara de los Comunes buscará el “acuerdo apropiado para cada una de las personas en su país”, sin excluir de esos acuerdos a los ciudadanos de la Unión Europea. Igualmente, se señaló que se exhortará a los británicos a unirse mientras el país comienza un “viaje trascendental”.

¿Qué opinan los mercados acerca del futuro de la libra?

Muchos medios especializados, bancos, instituciones financieras, traders, brokers, analistas y agentes han mostrado cierta preocupación sobre este llamado “Viaje trascendental”. El primero de ellos, fue el gigante financiero JPMorgan, para el cual la tendencia de la libra esterlina es claramente bajista en sus predicciones para el futuro inmediato. De hecho, en una de sus últimas recomendaciones, se invita a vender lo que se tengan en posiciones de esa divisa, por considerar una sobrevaloración de la misma.

También el Bank of America ha hecho lo propio y proyecta que habrá marcadas oscilaciones en el valor de la libra esterlina una vez que se convoque el Artículo 50, lo cual deja entrever que es posible que los mercados estén estimando futuras turbulencias a lo largo de este proceso. Igualmente, en el gigante financiero de los países bajos, ING manifestaron recientemente que el Brexit, tendrá una importante repercusión para el sector de los servicios financieros, uno de los más importantes de la economía británica, el cual traerá consigo la mudanza de instituciones financieras a otras latitudes fuera de Reino Unido hacia lugares más estables como Singapur o los Emiratos Arabes.

A esto se suma el hecho que el Brexit tiene costo intrínseco para Reino Unido estimado en unos 20 mil millones de euros según algunos estudios y unos 60 millones en otros, lo cual indudablemente tendrá un impacto significativo en la economía de Reino Unido y por ende en su divisa.

Pero a este escenario hay que sumar que Escocia e Irlanda no están de acuerdo con la decisión del Brexit y ambos colocan sobre la mesa sus aspiraciones separatistas añadiendo un factor más a considerar dentro de las variables a ponderar en un futuro turbulento para Reino Unido.

Proyecciones del Par GBP/EUR

No obstante, hay analistas que tienen una posición radicalmente opuesta sobre estas proyecciones. Por ejemplo, Morgan Stanley no está convencido que la activación del Brexit suponga una gran sorpresa en los mercados y una variación de las condiciones actuales, por lo que ha recomendado hace unas semanas atrás la compra de libra esterlina frente al euro, ya que considera que los riesgos políticos en la zona euro siguen siendo altos.

Oportunidad para Bitcoin

Es posible que ante un escenario turbulento de la libra esterlina y una caída en la valorización del Dólar, gracias a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, se impulse a los inversionistas habituales a recurrir a otros mercados como el de las materias primas, pero sobre todo al Bitcoin, en busca de ganancias rápidas en un mercado que lucha por estabilizarse.

Cabe recordar que muchos inversores ya han invertido en Bitcoin y están empezando hacer seguimiento diario de sus cotizaciones, por lo que pasará poco tiempo para que los más intrépidos puedan descubrir sus patrones de comportamientos y oscilaciones diarias, lo que les llevaría a perder el miedo para apostar por el criptomercado, de hecho cabe recordar que el Bitcoin fue considerado uno de los Cisnes Negros del 2017. Ahora es más que importante que nunca, evitar las pugnas entre desarrolladores, para dar más estabilidad al Bitcoin y se impulse una mayor adopción del mismo.

¿Qué pasa con la política y el Brexit?

Theresa May, pretende abandonar la Unión Europea y conseguir tratados de comercio de forma individual con cada uno de los países de una Unión Europea, más a tono con su concepto de relaciones comerciales “audaces y ambiciosas”, pero además buscará restringir la inmigración y mantener control político y económico de su país, lo cual indica que la política será determinante para esta nueva etapa de Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque no todo está perdido, pues cabe recordar que Reino Unido posee su propia zona de interés comercial, político, económico y cultural, con un mercado bastante importante que si se cuantifica en su conjunto podría estar entre las 10 primeras economías mundiales, la Commonwealth of Nations, está integrada por 52 países soberanos independientes y semiindependientes (algunos de ellos con economías muy importantes) que comparten lazos históricos con Reino Unido, de los cuales destacan India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica y Malasia. Ciertamente el Brexit generará turbulencias, pero Reino Unido posee un soporte envidiable como para dar rienda suelta a su proyecto de salirse de la Unión Europea.

En todo caso, habrá que esperar por la respuesta del equipo de negociación de la UE a la invocación del Artículo 50, realizada por Reino Unido, la cual debería estar lista para finales de abril para presenciar el movimiento de los mercados y hacia donde irán los cisnes.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here