- Publicidad/Advertisement -

Ya es habitual para nosotros recibir correos electrónicos solicitando asesoramientos sobre determinadas propuestas de negocios que pululan en las redes sociales y que ofrecen jugosas ganancias para quienes quieran entrar en ellas. Debo decir que el 99.9% de ellas, han sido revisadas y calificadas como operaciones fraudulentas luego de revisar ciertos detalles que poseen en común.

No obstante, es increíble observar como cada día aparecen cientos de propuestas de negocios que entran en las categorías de Esquemas Ponzi o Pirámides y Estafas por Internet, en las cuales miles de personas caen a diario y a su vez, realizan las labores de enganche para atraer a nuevas personas a tales operaciones.

¿Qué tiene que ver el Bitcoin, las Altcoins y el Lejano Oeste?

Para nadie es un secreto que la etapa de la historia de los EE.UU., conocida como el Viejo Oeste o el Salvaje Oeste, fue una época marcada por la expansión de la civilización dentro del territorio estadounidense, casi desconocido en su momento para la mayoría, pero que se convirtió en una búsqueda de oportunidades y progreso a costas de normas laxas y la prevalencia del más fuerte.

- Publicidad/Advertisement -

Una época durante la cual se cimentaron las bases de lo que es hoy en día los Estados Unidos, una nación que según el historiador norteamericano Frederick Jackson Turner (14/11/1861 – 14/03/1932), definió en su tesis “The Significance of the Frontier in American History“, (en español El Significado de la Frontera en la Historia de los Estados Unidos), también conocida como “The Frontier” (en español La Frontera), “se forjó gracias a los valores como la búsqueda de oportunidades, la actitud enérgica ante las dificultades, la aplicación de soluciones prácticas, la capacidad de innovación y el esfuerzo orientado al progreso”, que al final se traducía en la ocupación de territorio salvaje e inhóspito y el desplazamiento a la fuerza de los nativos de sus regiones ancestrales, la búsqueda de oro y metales preciosos, la caza de búfalos y otras consecuencias adicionales, para llevar el progreso y el desarrollo a todo el territorio de Estados Unidos.

Pero esa misma sensación de aventura en un territorio salvaje e inhóspito que había que colonizar, fue la que invadió a cientos de personas durante el 2009 cuando Satoshi Nakamoto originó el bloque 0 (Zero 0 Block) o el Bloque Génesis, minado el 3 Jan 2009 at 18:15:05 UTC (03 Enero 2009 las 18:15:05 UTC) y compartió con todos en las redes sociales su hazaña. Ese primer año para el Bitcoin, fue el año de darse a conocer, de expandir su territorio para pasar rapidamente de la esfera del concepto de prueba en ciertos ámbitos cerrados a las aplicaciones reales y su utilización por unas miles en todo el mundo. Durante el segundo año ya habían empezado a aparecer los primeros fraudes con la criptomoneda, pero todo a muy pequeña escala. A medida que pasaba el tiempo, durante el 2011, 2012 y 2013 el Bitcoin ganaba más terreno y por supuesto más valor, ya era casi un fenómeno en los medios de comunicación del mainstream, por lo que ya era común en algunos países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Corea del Sur o Hong Kong, la aparición de avisos en ciertas Webs que ofrecían intercambio de Bitcoins por moneda fiduciaria pero junto a esa explosión de traders locales, comenzó a crecer el interés de las mafias especializadas en los fraudes en Internet, quienes empezaron a ver que en el territorio de la incipiente criptomoneda predominaba la falta de conocimiento de las personas y el vacio legal por la carencia de regulaciones financieras. Sin embargo, la verdadera explosión de sitios Web fraudulentos basados en este tipo de estafas comenzó desde principios del 2014 hasta la fecha, presentando una alta tasa de crecimiento anual, que obliga a hacerles un seguimiento exhaustivo por parte de quienes se encargan de desenmascarlos.

Conociendo el Esquema Ponzi o Piramidal

Si bien es cierto que conforme han pasado los años, éstos sitios especializados en fraudes han ido perfeccionando la técnica de captación y publicidad, lo cierto es que por fortuna, aún siguen manteniendo las mismas características base que permite reconocerlas.

Todos ya sabemos que el ecosistema Bitcoin ha madurado, pero todavía debe ser tomado como un ambiente similar al que existía en el Lejano Oeste, ya no tan hostil como hace unos años atrás, pero si de cuidado antes de colocar dinero fiduciario o Bitcoins en alguna inversión por muy segura que parezca.

Un Esquema Ponzi, está diseñado para acceder a grandes sumas de dinero en cuestión de horas, pues esa es la gasolina que motoriza el negocio del fraude que al año, algunos especialistas, estiman en varios millones de dólares en todo el mundo. Para los que no lo saben, los Esquemas Ponzi deben su nombre al estafador profesional italiano Carlo Ponzi, quien ideó este tipo de operaciones fraudulentas de inversión, basado en el pago de intereses a los inversores, el cual es generado gracias a sus propios depósitos o al dinero de nuevos inversores. Obviamente, este sistema, crea lo que se conoce como una pirámide, que paga a unos con el dinero de otros, siendo su período de vida determinado por la inclusión de nuevos inversores al sistema. Mientras más inversores se agreguen más tiempo de vida posee el Esquema Ponzi, pero siempre termina de caer en horas o en días, claro está, salvo algunos Esquemas Ponzi, que se han mantenido por años.

Otro detalle interesante, es que todos los Esquemas Ponzi, prometen rendimientos extraordinarios en un breve período de tiempo, sin esfuerzo, sin hacer nada, sólo por voluntad de esas personas generosas que quieren compartir el secreto de como hacer dinero fácil, lo cual ya es el primer mensaje que debemos considerar como de Alerta para estar atentos a lo que es posiblemente un fraude.

Como punto importante, la mayoría de este tipo de fraudes, no poseen un plan de negocios estructurado, ni están basados en inversiones, por lo que al no estar claros los objetivos, se debe dudar de esa propuesta de “negocio”. Sin embargo, en ocasiones, muchos de esas propuestas poseen apoyo de videos, charlas, reuniones, creación de grupos, etc., donde supuestamente todo lo que hacen es dar un obsequio a todas esas personas gracias a su generosidad y comentan que las ganancias las obtienen gracias al minado de alguna criptomoneda, para luego hacer el trading de las criptomonedas obtenidas en el mercado y así pagar los intereses. En algunos otros casos se llega a afirmar que poseen equipos de minería de última generación y pueden mostrar vía Web algunos ingresos con números cambiantes a una velocidad vertiginosa que augura excelentes beneficios.

El momento cumbre llega cuando los primeros en registrarse en el fraude piramidal, empiezan a retirar sus ganancias, para luego seguir a la búsqueda de referidos bajo la promesa de excelentes beneficios, cuando lo que en realidad sucede es que se les trabaja psicológicamente para hacerles pensar que es algo real y muy bueno que debe ser compartido con todos sus amigos y conocidos, por lo que se dedican a llenar los muros y grupos de Facebook y Telegram, o perfiles en otras redes con comentarios e invitaciones para entrar en el “negocio del siglo” prometiendo a sus conocidos enormes beneficios de los cuales ellos mismos dan fe.

Lo que aún las personas no entienden, es que es habitual que quienes ingresan de primeros a las pirámides, suelen ser los únicos que obtienen algo de beneficio, pero que las nuevas oleadas de referidos que ingresan al Esquema Ponzi, son los que tendrán todas las de perder, sobre todo cuando a las pocas horas de depositar sus fondos en la pirámide, el sitio web desaparece sin dejar rastros, para luego llenar de mensajes, los foros particulares donde se tratan esos temas. Todos los Esquemas Ponzi basados en Bitcoin y otras criptomonedas son iguales, salvo las particularidades que cada uno posee. Los duplicadores, multiplicadores, negocios de inversión, negocios de paquetes de tokens, todos son exactamente el mismo fraude piramidal donde los primeros situados en la punta de la pirámide sacan beneficios y el resto que ingresa cuando está a punto de cumplirse la meta, son los que pierden todo su dinero. Aunque el abogado experto en MLM o negocios Multinivel, Kevin Thompson, afirma que “los pioneros son las personas que terminan con flechas en la espalda“.

Las estafas de este tipo, tienen un tope o meta basado en tiempo y monto captado basado en la cantidad de nuevas víctimas que ingresan a la pirámide, por lo que en muchos casos los profesionales de perseguir este tipo de fraudes en Internet, para sacar algún beneficio, comparten el tiempo de inicio de la pirámide, pues es posible que en el curso de los próximos días, ya no exista.

Ahora bien, indudablemente que a todos los participantes en los fraudes piramidales los separa una delgada línea entre víctimas y victimarios, pues todos saben que es un fraude pero incitan a sus familiares, amigos y conocidos a incluirse en la lista para tratar de obtener beneficios a costa de ellos, pero al final todos terminan perdiendo pues la confianza y la reputación no se recuperan después que se recomienda a seres cercanos que caigan en la estafa del Esquema Ponzi. Sin embargo, hay esquemas fraudulentos más elaborados que tienen el apoyo de decenas de miles de dólares en inversiones de captación de nuevas víctimas a través de eventos en prestigiosos salones de reuniones en hoteles 5 estrellas, con un bufé creado con clase para hacer pensar que el dinero que se obtendrá es ciertamente abundante. Muchos caen en las estafas piramidales porque creen en las promesas de retorno, en las jugosas ganancias y hasta en la seguridad y convicción de quienes venden castillos en el aire.

¿Cómo se pueden detectar los negocios basados en Esquemas Ponzi?

Todos ya sabemos que el ecosistema Bitcoin ha madurado, pero todavía debe ser tomado como un ambiente similar al que existía en el Lejano Oeste, ya no tan hostil como hace unos años atrás, pero si de cuidado antes de colocar dinero fiduciario o Bitcoins en alguna inversión por muy segura que parezca.

Si bien es cierto que conforme han pasado los años éstos sitios especializados en fraudes han ido perfeccionando la técnica de captación y publicidad gracias al manejo de redes sociales, campañas de bots, email marketing, etc., por fortuna, aún siguen manteniendo las mismas características básicas que permite reconocerlos.

BadBitcoin.org

Lo primero que se debe hacer antes de tan siquiera considerar en invertir en un sitio, es consultar el dominio en la Badlist de BadBitcoin.org. Si por casualidad, la propuesta de negocio de inversión está señalada en esta lista, ya puedes considerar la operación como un negocio fraudulento. Este sitio está en inglés totalmente, pero posee traducción automática por Bing, aunque si usas Google Chrome, la traducción es simultánea en cualquier idioma. BadBitcoin.org es una Web sencilla, sólo se debe ingresar a la letra que corresponda y se emplea las teclas (Control + F) del teclado para que haga la búsqueda más rápida.

Timos.info

Timos.info, es un sitio Web que está en español y que es administrado por su creador Aitor. Lo bueno que tiene Timos.info, es que hace análisis exhautivos de los casos que toma para verificar si las inversiones en línea que se ofrecen en los sitios Web que le consultan al administrador, son fraudulentos o son negocios serios. No obstante, nosotros desde EspacioBit Digital Magazine te invitamos a realizar tus propios análisis considerando los siguientes aspectos.

1) La oferta de inversión promete un ROI (Return On Investment) que sobrepasa cualquier lógica, saltando al terreno de la especulación. Este detalle es muy importante, pues demuestra que se está buscando obtener altos ingresos por referidos para luego desaparecer con el dinero de los inversionistas.

2) La base del negocio, no es la inversión, sino el agregar referidos a la operación y para confirmarlo verifica el monto de los ingresos por referidos, si éstos son extremadamente altos, es más que seguro que también se está en presencia de un esquema fraudulento.

3) Sus colaboradores inundan los grupos de Facebook y Telegram, y además dejan mensajes en los muros de todos sus conocidos ofertando los más altos ingresos y pruebas de pago, con lo que ya es más que claro que están en la etapa de enganche de víctimas.

4) Si para realizar la inversión exigen comprar una promoción de servicios o productos, lo más probable es que sea un fraude, pues buscan colocar paquetes que equivalen a un cantidad determinada de dinero fiduciario o en Bitcoin, para captar fondos.

5) Ofrece el minado de criptomonedas en la nube en un lugar secreto del planeta, pero muestra algunas fotos de la operación de minería y resulta que al Googlear las fotos las mismas peternecen a Genesis Mining u otro servicio de minería en la nube serio. La respuesta es que claramente es una estafa.

6) Ofrece un sistema de Trading automatizado con robots único en el mundo, que negocia los Bitcoin por ti sin que hagas nada más que cobrar, debes estar atento, puede ser una estafa. Esa tecnología existe, pero no está disponible de forma sencilla.

7) El sitio Web donde proponen la inversión, acaba de ser creado, no tiene trayectoria o antiguedad en Google. De hecho, si consultas por Whois el dominio, es de reciente data. Lo más seguro es que sea una estafa.

8) La imagen del sitio Web es una copia fiel y exacta de otro sitio que ya conoces o conociste en el pasado. En ocasiones ha sucedido que un mismo sitio Web ha sido clonado pero ahora funciona bajo otro nombre de dominio, alerta, también es una estafa.

9) La minería en la nube, no es un negocio sencillo, por lo que no se puede creer en todo lo que se lee en un mensaje o en un sitio Web. Aparte de las pruebas reales y verificables del centro de minería digital, también se hace necesario conocer la experiencia en el campo y la calidad de los profesionales que se dedican a ello.

10) Si como regalo por la inversión dan obsequios como Altcoins, tokens y otros activos digitales, se debe verificar que sean intercambiables en un mercado abierto y que tengan una cotización real en esos mercados. No se debe aceptar que el emisor de una criptomoneda determine el valor de la misma, ya que es posible que se esté recibiendo pirita “el oro de los tontos” a cambio de sus monedas fiduciarias u otras criptomonedas de mayor valor.

Conclusiones

El cuidado del dinero depende de cada quien y el Internet es una selva digital donde cada persona quiera o no quiera, se convierte en presa o depredador. Por eso es necesario investigar y analizar a fondo antes de invertir un satoshi en cualquier negocio, pero sobre todo, se debe confiar en lo que nos dice el sentido común, por lo que si a todas luces, la inversión que se está pensando en realizar en una Web es de muy alto riesgo, evita buscar referidos que al final terminarán por arruinarte y perjudicar tu imagen frente a tus familiares y conocidos. Le invitamos a que siga los consejos del Abogado especialista en MLM, Kevin Thompson, que ha publicado sobre cómo mantenerse a salvo de este tipo de operaciones que puedan ser fraudulentas, más abajo los links a sus dos (02) artículos.

En Internet hay muchos negocios confiables para hacer inversiones con Bitcoin, Altcoins y dinero fiduciario, pero se debe comprender que todos los negocios de inversión conllevan a un riesgo implícito, que es alto, por lo que es posible que en un momento dado, lo invertido se deba dar por perdido. Por ello se debe observar el principio básico para todo inversionista:

No inviertas más, de lo que estás dispuesto a perder.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Links de interés (inglés y español): Historians.org: Frederick Jackson Turner Biography, BadBitcoin.org, Timos.info, ThompsonBurton.com: Bitcoin, Cryptocurrencies and MLM: Part 1, ThompsonBurton.com: Bitcoin, Cryptocurrencies and MLM: Part 2.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí