- Publicidad/Advertisement -

Muchas personas que viven fuera los países natales a menudo pasan por problemas a la hora de enviar sus remesas de dinero a sus familiares. Desde el costo excesivo de las transacciones, hasta impedimentos de índole político, legal o tributario, pueden en un momento dado atrasar el envío de las remesas.

No cabe duda, que el trabajo del día a día en los países más desarrollados tiene como recompensa un ingreso mayor que muchas veces también se ve favorecido por la fortaleza de las monedas, como es el caso del dólar estadounidense vs el peso mexicano o el dólar estadounidense vs el Bolívar Fuerte venezolano, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, en ocasiones enviar a un pariente en México o en cualquier país de latinoamérica unos USD500 dólares americanos al mes, implican una comisión dependiendo del estado desde donde se envíe o de la empresa de envíos encargada de hacer llegar la remesa, la cual cobrará entre USD30 y USD60 dólares (y hasta más) en comisiones e impuestos para poder transferir ese dinero a otro país.

Tensiones entre EE.UU. y América Latina

Hace un par de semanas, el United States Department of State, (en español Departamento de Estado de los EE.UU.), mostró su preocupación sobre el auge del lavado de dinero en seis países latinoamericanos en su Informe de Anual, denominado International Narcotics Control Strategy Report, (en español  Control de Narcóticos Internacional Informe Estratégico), creado por el Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs, (en español la Oficina de Estupefacientes y Derecho Internacional, Asuntos de Ejecución Internacional), la cual volvió a señalar a Bolivia y Venezuela como países que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico, pero también destacó el aumento de la producción de cocaína en Colombia y de opiáceos en México.

- Publicidad/Advertisement -

No obstante, ese es el punto a destacar para esta nota, pues se ha especulado en algunos medios, que es posible que el Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, que ha amenazado en el pasado reciente a México, con el hecho de que pagará el Muro en la frontera de algún modo u otro y que ha endurecido las leyes de Inmigración de su país, imponga alguna clase de prohibición, regulación o impuestos al envío de remesas de los inmigrantes latinoamericanos que se encuentran viviendo y trabajando en ese país a fin de obtener los recursos monetarios que requiere para la construcción de lo que es su promesa electoral más proclamada.

De hecho, en el informe anual antes señalado, que contempla la situación del narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo, pero este año posee una particularidad con respecto a los últimos informes anuales generados durante la administración anterior y es que en este informe, se ha añadido a seis (06) países latinoamericanos en la lista de principales lugares de blanqueo de capital en el mundo: Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Perú, fueron incluidos a la lista que habitualmente formaban los países de México, República Dominicana, Haití, Guatemala, Costa Rica,  Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Ello puede servir de alguna manera para que el Presidente Trump, tome acciones que de algún modo graven aún más el envío de remesas, haciéndolas más onerosas, además de crear normas limitantes en cuanto al monto y restricciones de acuerdo al estatus legal de las personas que envían remesas de dinero a Latinoamérica.

La solución se encuentra en el Bitcoin y las criptodivisas

Desde luego, que el escenario anterior es especulativo, pues aún no se tiene certeza, acerca de que esto sea lo que ocurrirá en el futuro inmediato con la políticas que tomará el Presidente Donald Trump y el Departamento de Estado de los Estados Unidos con las remesas que millones de Latinos envían a sus países para mantener a sus familias. En todo caso, el Bitcoin es la solución más acertada para sustituir los canales tradicionales de envíos de remesas a sus familias, pudiendo ahorrar cientos de dólares al año en el proceso.

Hoy por hoy es incuestionable, la capacidad del Bitcoin y las criptodivisas para transferir valor de forma totalmente rápida, segura y a un costo cercano a USD0 dólares. Mientras que con los métodos tradicionales de envío de remesas, la transferencia de dinero en ocasiones puede tardar algunos días, con Bitcoin el dinero pasaría en cuestión de segundos y estaría disponible para el cambio en pocos minutos, con lo cual ya se puede apreciar un importante ahorro de tiempo.

Pero con Bitcoin, las bondades en el envío de las remesas son mayores, pues el costo es practicamente algunos centavos de dólar comparado con las exhorbitantes tarifas y tasas que se deben pagar con los métodos tradicionales. El envío de remesas con Bitcoin, es tan sencillo que desde un 7-Eleven es posible cargar dinero fiduciario a un Wallet de Bitcoin en México ó simplemente con un Wallet de Bitcoin, un smartphone, un cajero electrónico de Bitcoin, desde un Exchange online o desde LocalBitcoins con un Trader, es posible transferir dólares (su contravalor en Bitcoin) al Wallet de un familiar o amigo en cualquier parte de Latinoamérica o el mundo, que posteriormente convertirá en moneda local en su país (o donde se encuentre) empleando inversamente el proceso que se utilizó para enviarle Bitcoin, es decir empleando su Smartphone, un cajero electrónico de Bitcoin, un Exchange online en su país o desde LocalBitcoins con un Trader.

La libertad del Bitcoin

Lo cierto es que la libertad que se posee al emplear Bitcoin, para realizar el envío de remesas a familiares desde y hacia cualquier parte del mundo es invaluable, pues se pasaría de depender de un canal susceptible a cambios de acuerdo a las decisiones políticas o económicas de un país a un canal totalmente descentralizado y ajeno al control de los países. Para los que aún poseen dudas acerca de su legalidad, hay mucho material e información en esta misma revista digital y en Internet que corroboran que este método es perfectamente legal y válido, por lo que no hay excusas para comenzar a probar el envío de remesas con Bitcoin u otras criptodivisas.

Sólo en Estados Unidos al día de hoy existen unos 674 cajeros de Bitcoin, en los cuales sólo se necesita un Smartphone y algunos billetes de cualquier denominación para comprar la cantidad de criptomonedas que se requieran enviar a cualquier parte del mundo. Pero gracias a la Web de Coin ATM Radar, es posible buscar más cajeros Bitcoin alrededor del mundo, por lo que no es necesario vivir en EE.UU. para enviar remesas en BTC a cualquier destino a nivel global.

Consecuencias para el Bitcoin y las criptodivisas

Las consecuencias positivas directas para el Bitcoin y las criptomonedas serían previsibles en principio, pues al haber un crecimiento del mercado en el orden de los varios miles de millones de dólares en transacciones, es más que factible que tenga un alto impacto en su precio, pudiendo disparar su valor por encima de varios miles de dólares (entre USD3000 y USD6000), lo cual pudiera ser visto en principio por algunos inversores y analistas de oficio como la creación de una criptoburbuja en el mercado de las criptodivisas. Sin embargo, si esta situación se mantiene en el tiempo y se adopta masivamente por los latinos alrededor del mundo para el envío de las remesas, pasaría a consolidarse como un mercado real y no un mercado especulativo, lo que en sí es una gran noticia para el Bitcoin.

Pero todo crecimiento tendría su impacto negativo, por lo que ello supondría que los desarrolladores encargados del Bitcoin Core, tendrían que terminar sus diferencias (si o si), con la finalidad de preparar la infraestructura del Core del Bitcoin, para soportar el aumento significativo de usuarios y en consecuencia un mayor número de transacciones, algo para lo que en este momento no está preparado.

Por ahora, para no especular más sobre lo que sucederá, habrá que esperar el destino del mercado de las remesas desde EE.UU., de acuerdo a las políticas que lleve a cabo la Casa Blanca, así como que decisión tomarán los inmigrantes para enviar sus remesas a sus países de origen. En todo caso, el gran aporte social de Satoshi Nakamoto, está allí para que todos puedan utilizarlo para transferir valor por Internet.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Fuentes: State.gov: United States Department of State Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs International Narcotics Control Strategy Report Volume II | Money Laundering and Financial Crimes – March 2017.

Otros links de interés: LaPrensa.Peru.com: USA denuncia auge de lavado de dinero y narcotráfico en América Latina, Bitcoin.org/es/, CoinATMRadar.com: Bitcoin ATM United States.

 

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí