- Publicidad/Advertisement -

En virtud de la notoriedad que ha cobrado el Bitcoin, hemos decidido crear un post que permita a las personas interesadas conocer realmente lo que es Bitcoin y las criptomonedas en general.

El Bitcoin es una criptomoneda electrónica que permite el intercambio de valor entre pares, sin intervención de terceros. Esto quiere decir que, dos o más personas pueden realizar un intercambio de valor, sin necesidad de la intervención del sistema financiero como tal, ya que el Bitcoin emplea la tecnología peer-to-peer (p2p) o entre pares para operar sin necesidad de una autoridad central (Banco Central, Casa de Moneda o Bancos). El Bitcoin en un sentido más técnico es un protocolo de comunicación, que envía y recibe valor. La emisión de los Bitcoins, así como la gestión de las transacciones es totalmente autónoma y es llevada a cabo de forma colectiva por una red en una especie de Libro Mayor de Contabilidad público, auditable, transparente e inmutable llamado Blockchain, algo que es posible pues nadie es el dueño del protocolo ni nadie controla al Bitcoin.

El Bitcoin es un software de código abierto (Open Source), que permite que su diseño y programación sea pública y por consenso, a todos los que quieran (siempre y cuando tengan los conocimientos necesarios) participar en la construcción de la criptomoneda, conforme pasa el tiempo y se amplíen sus capacidades y atributos.

- Publicidad/Advertisement -

El Bitcoin, muchas veces es llamado virtual, pero en realidad los términos más acertados para describirlo, son digital y electrónico, ya que si se llegase a imprimir un código QR con una dirección junto a su llave pública, deja de ser virtual (intangible) para convertirse en algo más real (tangible), ya que está impreso por lo que al referirnos a cualquier criptomoneda lo propio es usar los términos correctos.

El Bitcoin fue creado en el 2008 por Satoshi Nakamoto cuando dio a conocer el paper que contenía el aspecto técnico y de fondo para su creación, pero no fue sino hasta el 2009 cuando se generó el primer bloque o lo que se conoce como el bloque 0. Es importante mencionar, que este concepto fue dado a conocer al mundo en pleno desarrollo de la crisis financiera global, donde los grandes bancos presentaban insolvencia producto de los malos manejos con las hipotecas antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria del 2008.

Satoshi Nakamoto, desarrolló el protocolo Bitcoin bajo la premisa de construir un medio de pago que eliminara de la ecuación, precisamente a ese sistema financiero, para evitar que las personas siguieran perdiendo dinero cada vez que los Bancos mal manejados por los ejecutivos entraran en situaciones de quiebras e insolvencias.

Sin embargo, al principio el Bitcoin, se consideró una novedad y fue adoptado por entusiastas de la tecnología, pero al ser difundido más ampliamente, las personas que comprendieron las implicaciones del concepto, lo adoptaron como divisa de refugio convirtiendo su dinero en una relación 50/50 entre Moneda Fiduciaria y Bitcoin, aunque la finalidad prevista por Satoshi haya sido más amplia.
No obstante, aunque desde un punto de vista de su usabilidad, el Bitcoin es una criptodivisa, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), (en español la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas) de los Estados Unidos, fundada en 1974, la cual es una agencia federal independiente que se encarga de la regulación de los futuros de las materias primas y del mercado de opciones en los Estados Unidos, consideró al Bitcoin y otras criptomonedas digitales en el año 2015, como una materia prima y por consiguiente las mismas están reguladas bajo la Commodity Exchange Act (CEA), (en español Ley de Mercado de Materias Primas), al ser consideradas activos digitales, por lo que desde un punto de vista bursátil el Bitcoin, está considerado una mercancía al mismo nivel que el petróleo, el gas, el oro, el platino, el zinc, la plata, el cobre, la soya, el maíz, el café, etc., por lo que no es una divisa extranjera.

¿El Bitcoin es ilegal?

El la típica pregunta que se hace cualquier persona que está conociendo el Bitcoin, y la respuesta es un absoluto no. Si comprendemos que el Bitcoin, al ser considerado una mercancía y estar regulado por la ley del mercado de las materias primas, que le permiten ser objeto de trading a nivel mundial se debe entender que su uso y adopción es perfectamente legal, aunque es lógico pensar que en algunos países puedan tener sus reservas con la criptomoneda. En Venezuela, en los últimos meses y sobre todo en este 2017 hemos sido testigos de un recrudecimiento de las acciones de los cuerpos policiales del país sobre la minería de criptomonedas, bajo la presunta justificación de delitos informáticos, delitos cambiarios, etc., aun cuando en el marco legal Venezolano, no existe ninguna Ley, Reglamento o Decreto que convierta a esa actividad y todo lo relacionado con la misma como una actividad punible, por lo que ninguna aseveración al respecto, prosperaría en un juicio realmente ajustado a derecho.

Pero al Bitcoin y las criptomonedas al ser consideradas un activo o una materia prima, permite que cualquier transacción en Venezuela, así como en otros países de la región, sea perfectamente legal. En consecuencia, el intercambio (compra y venta) de cualquier bien digital, no es considerado fuera de la ley, ni tampoco, motivo para la persecución policial. Cualquier activo digital, está libre de las restricciones cambiarias y no viola en Venezuela, las leyes que regulan esa materia. Por ejemplo, un diseño de una imagen creada digitalmente por su autor (activo digital) puede ser vendido, cedido o traspasado en Internet, obteniendo su contravalor en Bolívares o cualquier otra moneda fiduciaria (dependiendo del país) sin que ello implique en modo alguno la violación de la Ley que regula la materia.

No obstante, por más que muchos han intentado relacionar las criptomonedas y en especial al Bitcoin con las actividades ilícitas y delictivas, lo cierto es que la cantidad de delitos cometidos con dichos activos digitales, no es ni siquiera comparable con el 0.01% de los delitos cometidos con las monedas fiduciarias alrededor del mundo a lo largo de la historia y no por eso, tales monedas fueron sacadas de circulación ni consideradas ideales para los negocios fraudulentos. Sólo por hablar del dólar, cuántos millones de dólares en efectivo le fueron confiscados a narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria, a la mafia Siciliana o a tantos otros carteles en allanamientos alrededor del mundo, y en la actualidad nadie suele tachar al dólar de ser una moneda ideal para ese tipo de actividades ilícitas y por ende, nadie se puede hacer el mismo señalamiento sobre el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, porque posea alguna característica en particular.

En el caso de Venezuela, el Bitcoin tampoco perjudica la economía, ya que los activos digitales no generan fuga de divisas provenientes de la actividad petrolera, por lo que es imposible buscar una relación sobre este particular, por lo tanto, continuar relacionando las criptodivisas como favorecedoras del crimen es algo insensato y fuera de lugar.

Es hora de comprender que el Bitcoin, es la tecnología más disruptiva después de la creación del Internet, pues nos permite pagar un café en San Francisco o en Buenos Aires, comprar un boleto aéreo desde Venezuela a Indonesia, adquirir artículos en Amazon, invertir en el mercado Forex, enviar remesas entre países a un costo cercano a 0, pagar las compras en el supermercado en Amsterdan o cualquier parte del mundo, comprar lo que se desee en una tienda en Bogotá y hasta retirar dinero en efectivo si es necesario, pero también su uso va más allá, pues controla la veracidad de las prendas de diseñadores famosos, controla el origen de los diamantes en el mercado global, el origen de las medicinas de algunas de las marcas más importantes del mercado evitando su piratería, está entrando con fuerza en el sector financiero y bursátil a nivel global, entre otra gran cantidad de cosas que ameritan un post en solitario, y como si fuera poco, es la base de las tecnologías del Internet of Things (IoT), (en español el Internet de las Cosas), que estamos por utilizar mañana, por lo que la usabilidad del Bitcoin va más allá de lo que cualquiera pudiera pensar y no es una moda pasajera como mencionó un reconocido economista venezolano, recientemente en una entrevista en un medio de circulación nacional.

El Bitcoin y su tecnología subyacente es la base de la tecnología más radical que el ser humano disfrutará en pocos años y para constatarlo basta con sólo ver las disertaciones que sobre el tema se han publicado en este sitio Web para comprender que el Bitcoin ya está más allá de ser algo básico, pasajero y sin futuro, para convertirse en el futuro.

En la próxima entrega, ampliaré algunos detalles técnicos para mejor comprensión del Bitcoin. Si tienes alguna duda déjala en la caja de comentarios y así podremos ayudarte.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina al Autor, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Para aprender más sobre Bitcoin en EspacioBit ingresando aquí: EspacioBit.com.ve: ¿Qué es el Bitcoin?EspacioBit.com.ve: FAQ de Bitcoin Project para no iniciados.

Link de interés: Bitcoin.org: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System by Satoshi Nakamoto, Bitcoin.orgCFTC.gov: CFTC Orders Bitcoin Options Trading Platform Operator and its CEO to Cease Illegally Offering Bitcoin Options and to Cease Operating a Facility for Trading or Processing of Swaps without RegisteringBloomberg.com: Bitcoin Is Officially a Commodity, According to U.S. Regulator.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí