- Publicidad/Advertisement -

A estas alturas, todos ya conocemos a nuestra nueva moneda favorita Bitcoin (BTC o ฿), y lo que tiene para darnos, pero, ahora que estamos avanzando poco a poco en este mundo de divisas, nos damos cuenta que existe un mundo además del creado por Satoshi Nakamoto, hoy presentamos a Ethereum, qué es y cómo pueden adquirir sus propias criptomonedas de Ethereum, llamadas Ether (ETH o Ξ) sin morir en el intento.

Primero tenemos que recordar que Ethereum más que un protocolo es una plataforma descentralizada que soporta la creación de acuerdos de Smart Contracts o contratos inteligentes entre pares, que permite a cualquier desarrollador en el mundo, crear y publicar aplicaciones distribuidas o Dapps, para que corran contratos inteligentes para una infinidad de fines, de forma totalmente autónoma y sin ningún tipo de intervención.

Igualmente, tenemos que reconocer que este proyecto a pesar de haber sido creado en parte con el código fuente de Bitcoin, es totalmente diferente a éste y a cualquier otra criptomoneda que actualmente exista en el mercado. La cantidad de monedas emitidas a diferencia del Bitcoin, no está definida y durante su primera emisión se generaron casi (Ξ79.000.000) de ETH, mientras que en el Bitcoin es de (฿21.000.000) para siempre, convirtiendo al Ethereum en un sistema inflacionario. La minería en el Ethereum por ahora es bastante más sencilla que en el Bitcoin, ya que se puede hacer con dispositivos provistos de una CPU como los (computadores personales) o por supuesto con GPU (tarjetas gráficas). Luego de una bifurcación que se hizo del Blockchain de Ethereum, el año pasado, se generaron dos cadenas de bloques de Ethereum activas, conocidas como Ethereum y Ethereum clásico.

¿Qué más debes conocer sobre Ethereum?

- Publicidad/Advertisement -

La programación de un contrato inteligente en Ethereum puede ser aplicada dentro de las apps móviles u otro tipo de dispositivos, otorgando de esta manera una ventaja ante otros tipos de programación, que normalmente pueden caer en inactividad por tiempos muertos causados por procesos, censuras de gobiernos o empresas, fraudes o cualquier clase de interferencia causada por terceras personas, situaciones que con Ethereum han quedado en el olvido.

La forma en la que Ethereum hace posible esto, es gracias a su arquitectura basada en Blockchain personalizado que opera bajo una infraestructura global y de forma autónoma. Ethereum posee una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM), la cual trabaja como una computadora descentralizada, que ejecuta códigos en lenguaje bytecode, el cual es una mezcla de LISP, ensamblador y Bitcoin script. Gracias a esta arquitectura, Ethereum es lo que se conoce como un “Turing completo”, lo cual significa que se puede auto programar de forma cíclica, gracias a la propiedad para emularse a sí mismo.

Para que el código funcione, es necesario cargarle la cantidad de criptomonedas o tokens que el proyecto empleará durante su ejecución. Estas criptomonedas o tokens, cumplen la función de ser la gasolina que alimenta la red.

No obstante, en la actualidad, Ethereum permite generar contratos inteligentes con su lenguaje informático Solidity, basado en Go, Python y Lisp, los cuales no necesitan la aprobación de terceros para hacer válido el contrato.

Es preciso conocer que el Ether de Ethereum, a diferencia del Bitcoin, no fue creado para convertirse en una moneda digital global descentralizada, sino para pagar por las acciones que se desarrollan en las aplicaciones descentralizadas en la red Ethereum. Sin embargo, dado su éxito, podemos cambiar las reglas del juego y apegándonos al sistema P2P podamos emplearlas para mover dinero agilizando el mercado al trabajar con esta nueva criptomoneda.

Lo que sin duda está más que claro, es que Ethereum brinda más opciones, de lo que una simple criptomoneda puede ofrecer, que no es más que poseer una red para reflejar las transacciones de valor monetario. Ethereum va más allá de esta premisa, ya que además es una red para la alimentación de los contratos, que nos permitirá si poseemos el conocimiento necesario en programación, impulsar nuestros propios proyectos de apps que tengamos en mente, los cuales pueden ser desde sistemas de votación, plataformas de crowdfunding, organizaciones descentralizadas autónomas, llamados tokens DAO, sistemas registro de propiedad intelectual hasta por supuesto por qué no sistemas de intercambios financieros entre pares, pero esto no es limitativo, pues se puede ir más allá.

¿Quién creó Ethereum?

Vitalik Buterin es un prodigio de 22 años de edad que es cofundador de la revista Bitcoin Magazine y además creador del concepto de Ethereum. Vitalik Buterin a tan corta edad, fue capaz crear la plataforma idónea para programar aplicaciones y contratos inteligentes, junto a una nueva moneda que con solo 3 años de vida, ha logrado posicionarse en los primeros lugares de las criptodivisas mundiales.

Vitalik nacido el 31 de enero del año 1994 en Kolomna, Rusia, donde paso sus primeros años de vida en su pueblo natal, cuando su familia tomó la decisión de trasladarse al país de Canadá para buscar una mejor calidad de vida, siendo en este país, donde Vitalik fue inscrito en una escuela para niños aventajados en el aprendizaje por su inteligencia, sintiendo afinidad a temprana edad por las matemáticas, la economía y la programación. Recientemente, en el año 2012, Vitalik obtuvo una Medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, lo cual demuestra su gran capacidad para programar. Vitalik, dio sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, escribiendo artículos para el mundo de las criptomonedas en una revista que más tarde cerró debido a la falta de atención sobre la temática Bitcoin por parte del mainstream. Pero, Vitalik, en el 2011, aceptó participar como cofundador y escritor principal de la revista Bitcoin Magazine, la cual permitió que fuera conocido dentro de la comunidad.

Actualmente Vitalik reside en Zug, Suiza trabajando íntegramente en el proyecto Ethereum, además de efectuar colaboraciones con empresas como el gigante bancario J.P. Morgan, o la empresa asiática de tecnología Samsung y algunos otros grandes consorcios y empresas globales.

¿Es recomendable invertir en Ethereum?

Absolutamente, es muy recomendable, ya que es el sistema bajo el cual se está diseñando el futuro de muchas de las aplicaciones del Internet de las cosas (Internet of Things o IoT) por lo cual su uso se incrementará con el pasar de los años. A todos los interesados que deseen adquirir sus primeras criptomonedas pueden hacerlo invirtiendo en la criptodivisa de su preferencia, claro está, seleccionando siempre la que satisfaga más sus necesidades. Sin embargo, he de informarles que invertir en Ethereum, no decepcionará a nadie, pues muchos analistas prevén que en al menos 2 o 3 años (o quizás menos), esta criptomoneda podrá llegar a precios superiores a los USD200. Para ello, existen gran variedad de casas de cambio electrónicas en las cuales podemos hacer la conversión de nuestro dinero fiduciario o moneda local de nuestro país, sean éstos (Pesos, Balboas, Colones, Bolivianos, Reales, Quetzales, Soles, Guaraníes, Lempiras o Bolívares) a Dólares, a Bitcoin o a Ethers.

Servicios para comprar criptodivisas en México con Pesos Mexicanos

Bitso.com

Bitso es una herramienta dentro del territorio mexicano que hace el cambio de divisas por Bitcoin o Ethers. En primer lugar, debemos prestar importancia a las dos divisas que ofrece el servicio, pero el menú va más dirigido a Bitcoin. Esta plataforma es muy fácil de utilizar, solo requerimos una cuenta de correo, ingresar los datos personales, y si nos parece, agregar un candado extra a nuestra seguridad con un “Autenticado” para darle la máxima seguridad a nuestra cuenta y evitarnos cualquier peligro potencial de sustracción de dinero.

Podemos agregar o “Fondear” dinero a través de transferencia bancaria, tiendas de conveniencia como OXXO y 7-Eleven, canjeando cupones de servicio Bitso, o enviar dinero a través de Ripple. Una vez de que hemos realizado exitosamente el depósito de dinero fiduciario, tendremos que esperar un tiempo moderado para que éste saldo se pueda reflejar en nuestra cuenta.

Coinbase.com

Coinbase es otra buena opción para las personas que no sólo son de México sino de otros países de latinoamérica, dentro de los servicios que ofrece la página, compra/venta de Bitcoin y ETH, Wallet, y grafica en el precio actual en las dos divisas. Coinbase tiene 5 años en el negocio y fue creada en Norteamérica, en la ciudad de San francisco, California, el cual brinda un servicio bastante cómodo, con una interfaz agradable y rápida en el momento de trabajar.

Otra excelente ventaja que brinda Coinbase, es la eliminación de cualquier tipo de comisión al momento de retirar nuestras criptodivisas del Wallet, eso también aplica entre los monederos de la misma. La única área donde realmente aplica una comisión es en la compra/venta de divisas, pero nada fuera de lo común o de lo que no estemos acostumbrados en cualquier otro Exchange.

Una vez completado el proceso, podemos pasar a la herramienta de compra/venta, para ingresar la cantidad de Ethers que nos interese adquirir y automáticamente nos dará una vista previa de cuanto podemos acceder por esa cantidad. Una vez, adquirida la cantidad de criptomonedas deseada, lo comprado va directo a la Wallet (billetera) que la misma página nos proporciona siendo el siguiente paso, enviarlo a nuestra Wallet personal.

Recomendación final

Como detalle final, es preciso señalar que dentro del mundo de las criptomonedas, hay que prestar especial atención a los sitios Web que ofrecen servicios de todo tipo para criptousuarios, desde dobladores y multiplicadores, hasta bancos virtuales, Wallets, etc., ya que cualquiera de ellos puede ser un sitio Web creado para estafarnos conocidos como SCAM Sites, llevándose nuestras criptomonedas. En primer lugar un sitio Web, por muy bonito que sea, no quiere decir que sea seguro, tampoco si este ofrece conexión https (conexión segura) pues éstos certificados se pueden adquirir fácilmente y por último, descartar cualquier posibilidad de fraude ingresando su dominio en BadBitcoin.org para conocer si ese sitio Web está considerado por esta organización como un sitio Web fraudulento.

Tiempo, esfuerzo y dedicación serán las claves del éxito. En la próxima entrega, más opciones para compra y venta de criptomonedas en otros países y divisas, así como más opciones para emplear e invertir en Ethereum durante este 2017.

¡Feliz Cumpleaños Vitalik!🎂

Descargo de responsabilidad EspacioBit/EspacioBit Disclamer: EspacioBit informa que las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor, por lo tanto, no expresan necesariamente las opiniones del resto de los colaboradores, autores y editores de EspacioBit. EspacioBit invita a los lectores deben hacer su propia investigación antes de tomar las acciones relacionadas con inversiones en criptomonedas, por lo tanto EspacioBit, no se hace responsable, directa o indirectamente, por cualquier daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en relación con la inversión aquí señalada. – Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra revista digital, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂 o simplemente invitarle un café al autor de esta nota con BTC: 3Py4s9LDTy1bVwPyo6Q5XszA8z1vwvjJy7 o ETH: 0x6b5139de82c7353422c110f3f6abf0af9148ba5b :).

Link: Ethereum.org, ΞTHÐΞV – Ethereum Devcon ; Ethereum Foundation, Twitter.com: @ethereumproject, Facebook.com: ethereumproject, GooglePlus.com: +EthereumOrgOfficial, EthereumFoundation.org: Devcon 2, Bitso.com, Coinbase.com, BadBitcoin.org.

Otros links de interés: Twitter.com: @VitalikButerin, Ethereum.org: Blog Vitalik Buterin, About.me: Vitalik Buterin, LinkedIn.com: Vitalik Buterin (NO LONGER THE USE YOUR LINKEDIN ACCOUNT) , Vitalik.ca, EtherScan.io, Espaciobit.com.ve: Búsqueda de Ethereum en EspacioBit Digital Magazine.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.