- Publicidad/Advertisement -

Micronoticia: Detienen a cuatro personas en Charallave por minar Bitcoins

CARACAS/SUMARIUM: Según una nota publicada el pasado 24/01/2017 en el sitio Web del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), este organismo detuvo a tres hombres y a una mujer en Charallave, estado Miranda, por fraude cibernético y hurto de energía eléctrica. Según información ampliada en la cuenta de Instagram del director del CICPC, Douglas Rico, los detenidos fueron identificados como Néstor Rafael Amundaray Precilla (57), Ana Cecilia Farías Villanueva (25), Kevin David Ojeda Díaz (26) y Alberto José Zapata Orta (23).

Asimismo, Rico detalló que los detenidos tenían más de 300 mineros Antminers para obtener Bitcoins y comercializarlos en Cúcuta, afectando el consumo y la estabilidad del servicio eléctrico del mencionado lugar.

Los detenidos fueron puestos a la orden de Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Miranda.

- Publicidad/Advertisement -

Según la versión del director del CICPC, el modus operandi de estos ciudadanos a través de Internet es que tenían en su poder más de 300 mineros de la marca Antminers para obtener los Bitcoins que luego serían comercializarlos en una página electrónica comercial. Igualmente manifestó que también los comercializaban en la frontera colombo venezolana en Cúcuta. También añadió que la actividad de éstas personas estaba afectando el consumo y la estabilidad del servicio eléctrico en la zona donde se encontraban.

Ciertamente esta noticia ha generado nuevamente gran indignación en la comunidad Bitcoin, pues esa actividad no constituye delito alguno, y tampoco en el marco legal venezolano existe ninguna resolución que estipule expresamente que la minería de criptomonedas es un delito, ya que este concepto es relativamente nuevo y nunca fue considerado en la elaboración de los instrumentos jurídicos vigentes en el país.

Quizás lo más desdeñable de todo este asunto ha sido la posición de algunos grupos de la comunidad de criptomonedas del país, que prácticamente alaban la actuación de los organismos policiales. Esos grupos actualmente poseen criptomonedas basadas en el Bitcoin, pero han asumido una posición de confrontación contra el Bitcoin que no es posible comprender al menos por nuestra parte, pues si han creado una Altcoin, basada en el código fuente y libre del Bitcoin, es ilógico que ataquen el concepto y el uso de la criptomoneda de quien prácticamente se tomó la idea para crear la que ellos lanzaron.

Lo cierto es que toda la comunidad de las criptomonedas, sin distingo de ideología política, o entre Bitcoin y Altcoins, todos pierden con esta situación, pues el desconocimiento manifiesto de los organismos del Estado sobre lo que es el ecosistema criptoeconómico y la actuación desmesurada fuera del marco legal, tarde o temprano terminará por afectar a todos los ámbitos de la comunidad, compra, venta, arbitraje, minería, desarrollo, soporte y hasta la información de las criptomonedas podrán ser declaradas como actividades ilegales y fuera de la Ley, lo que en consecuencia, se traduciría en una mayor persecución por parte de los organismos competentes sobre este tipo de actividades asociadas.

Ya lo habíamos dicho hace una año atrás, cuando se empezaron hacer públicas las detenciones de personas ligadas a la minería, es hora que la comunidad de criptomonedas, tenga una actitud más participativa, informando a las personas todo lo relacionado con este mundo explicando que si es posible enfrentar la difícil situación económica con ayuda de las criptomonedas.


Fuente de la nota en español en Sumarium.com: Sumarium.com: Detienen a cuatro personas en Charallave por minar Bitcoins, Instagram.com: @douglasricovzla.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.