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Para nadie es un secreto que cuando un país entra en crisis sus ciudadanos sufren las consecuencias de la misma, llevando a las personas más vulnerables a perder su calidad de vida hasta caer a los umbrales de pobreza. Venezuela es el ejemplo más palpable de ello, pues la calidad de vida ha sufrido un deterioro sustancial desde hace 4 años producto de las malas decisiones macroeconómicas aplicadas, basadas en un modelo político y económico sin futuro, que a lo largo de la historia de la humanidad claramente ha generado miseria donde ha sido aplicado.

Pero, esta situación no es exclusiva de Venezuela, pues en varios países de la región, así como del mundo también hay situaciones de cuidado que ponen en peligro la sustentabilidad económica de millones de personas a nivel global en los próximos meses. Por poner un solo ejemplo desencadenante que pudiera crear una tormenta perfecta, es el efecto de la escalada de posiciones políticas del populismo en el mundo, la cual se vio claramente reflejado en la presidencia de los EE.UU. por parte de Donald Trump y que próximamente pudiera tener nuevos ascensos al poder si Marine le Pen en Francia y Norbert Hofer en Austria, llegan cada uno a la presidencia de sus respectivos países. Ello en sí no constituyera ningún peligro si no fuese por el hecho que todos abogan por un mundo menos globalizado, más nacionalista y sin tratados de libre comercio o entidades regionales como la Unión Europea, algo que sin duda traería problemas para Europa al desmontar todo el tejido político-económico que ha dominado la última etapa de Siglo XX y principios del XXI, lo que implicaría no sólo grandes desafíos sino una dura prueba para las empresas y ciudadanos en el mundo, pues muchos acuerdos que permiten a las empresas comerciar a nivel mundial sus productos quedarían sin efecto e impediría obtener los beneficios de la globalización a las personas, retrocediendo desde los acuerdos multilaterales de comercio a sólo acuerdos bilaterales entre países, restringiendo ofertas de servicios, materias primas y productos, sólo por citar una pequeña parte del impacto que desde el punto económico se ocasionaría, situación que en realidad afectaría todos los ámbitos de las relaciones entre los países a escala global.

Economía Colaborativa P2P

Ante un escenario como el señalado, se hace necesario considerar el inicio de un negocio propio o familiar, que nos permita sobrevivir ante una eventual crisis económica, local, regional o global y que tenga como base las relaciones entre personas o enfocados al P2P. Cómo hemos visto con el Bitcoin y las criptomonedas en general, estas fueron diseñadas en principio para favorecer las transacciones entre personas o P2P sin tener a terceros en la ecuación como los Bancos, a fin de devolver el control del dinero a las personas.

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El P2P es un modelo que se basa en las transacciones entre personas, a diferencia del B2B (negocios para negocios) o el B2C (negocios para clientes). El P2P hoy por hoy tiene su propia corriente económica, llamada economía colaborativa. Cada vez que pensamos en el fenómeno mundial en que se han convertido las plataformas cómo Uber, Airbnb, Bitbond, EatWith, BlaBlaCar, Wallapop o La Ruche Qui Dit Oui! (en español la colmena que dice que si!), seguramente no tenemos idea que estamos viendo ejemplos de la economía colaborativa, los cuales son casos de éxito que demostraron que este nuevo modelo revela que los hábitos de consumo de la sociedad actual han cambiado drásticamente, ya que no son tan importantes en nuestras vidas los productos que obtenemos de las grandes empresas B2C, como si lo puede ser comprar directamente a un diseñador su obra (otro ejemplo P2P).

La economía colaborativa al estar basada en las transacciones entre personas, ha adaptado esos patrones de consumo actuales a una realidad diferente, pasando de una economía de posesión de bienes a una economía de acceso a los bienes, pues en la economía colaborativa se comparten o intercambian bienes y productos terminados por otros después que éstos ya no son necesitados por las personas. Esta forma de intercambio, se denominan transacciones en la economía colaborativa y es uno de los pilares fundamentales de la misma. Las transacciones pueden ser con o sin ánimo de lucro entre particulares a través de plataformas P2P, y pueden ser digitales (en la Web/Redes Sociales) o no digitales (como el comercio en la calle).

La economía colaborativa pasa por cambiar la perspectiva de los factores económicos como los activos, los cuales bajo este nuevo paradigma pasan a llamarse recursos, siendo éstos materiales o inmateriales para definir tangibles o intangibles.

Ahora bien, luego de conocer más de lo que es la economía colaborativa, ¿de qué nos sirve ésta, relativamente nueva visión económica, en un escenario potencial de cambios en la actividad económica de los países? Pues aunque no lo parezca de mucho, ya que el sustento principal de cualquier economía está en las transacciones económicas que potencian su ciclo. Sin transacciones de intercambio económico la economía de cualquier país, simplemente no existiera, ni tuviera indicadores económicos que medir. Y es allí donde están las verdaderas oportunidades de negocios que las personas con espíritu emprendedor saben aprovechar.

Sin embargo, ser emprendedor tiene sus riesgos y requiere un tipo especial de persona, que exige esencialmente los siguientes factores de éxito: preparación, planificación, capacidad de adaptación, ser persistente, tomar riesgos, networking constante, construcción de una reputación y proactividad. Igualmente, es necesario para ser emprendedor entender que muchas veces una startup o negocio en su fase inicial, implica cambiar empleos tradicionales de 8 horas diarias (tiempo completo), por un negocio propio que dependiendo de la actividad y rotación de clientes, pueden llevar desde 3 hasta 16 horas diarias o más para llevar la marcha del nuevo negocio.

¿Qué se necesita para arrancar un negocio?

Iniciar cualquier actividad comercial implica algunos costos asociados, ya sea en el ámbito formal o informal, tales como alquiler de un local u oficina, mobiliario y personal, stock de insumos, etc., sin embargo, también es posible crear alguna idea comercial o de servicios que tenga una mínima inversión para arrancar y eso es posible gracias a la tecnología, ya que ahora esos negocios pueden ser creados en el ciberespacio para mayor facilidad y comodidad.

El primer paso es explorar que es lo que se necesita para empezar formalmente la idea que tengamos en mente para desarrollar como negocio y cuáles de esos elementos cuestan dinero para adquirirlos en la fase de creación.

Luego se hace necesario la planeación y para ello, se debe desarrollar un plan de negocios y un modelo financiero, que siempre debe ser elaborado por el emprendedor ya que nadie más que él conoce su idea y está capacitado para crear el plan. El plan de negocios es vital y muy importante, pues ello será lo que determine frente a terceros el nivel del conocimiento que posee el emprendedor de su negocio y cómo lo proyecta en los meses sucesivos.

Posteriormente, si aplica de acuerdo al país, idea o modelo de negocio, se deben adquirir las respectivas licencias y permisologias a través de la creación de la respectiva firma personal, compañía, asociación, etc., para crear jurídicamente el emprendimiento. Ahora bien, en muchos países, también se acostumbra arrancar primero la idea de negocio desde el punto de vista informal para probarla en el plano comercial y luego darle forma jurídica al negocio. Ello en si mismo no es ningún problema y representa una buena oportunidad para comenzar a ganar dinero con la finalidad de invertirlo posteriormente en las licencias, permisologias, publicidad, stock de insumos y un largo etc., pero debes tener en cuenta que una vez tu idea esté en marcha, irá creciendo y demandando los deberes formales propios de cualquier empresa, como facturas legales, registro mercantil, registro de marca, pago de impuestos municipales, etc., por lo que se debe prestar atención a este tipo de detalles.

Otro factor primordial aunque parezca sencillo es el sistema de pago. Si no posees un sistema de pago tu idea o emprendimiento se verá muy limitado. No esperes cobrar todo en efectivo, pues es posible que dependiendo del país, esto se convierta más en un impedimento que en una ventaja. Lo ideal es que tu emprendimiento posea todas las formas de pago posibles, efectivo, Paypal, Tarjetas de Crédito (Visa y Master Card), Mercado Pago, Bitcoin o cualquier otro que exista en tu región o país.

Para emprender la mayoría de los negocios, se requerirá invertir en activos tangibles, entre ellos, equipos y/o herramientas, mobiliario, oficina, insumos, materia prima, etc. No obstante, ello debe ser estudiado de acuerdo al caso, pues no todos los tipos negocios necesitan de este tipo de inversiones. Es posible arrancar negocios sencillos como se verá más adelante, donde no sea necesario invertir un centavo y serán ideas que dependiendo del mercado, serán un éxito o no.

Como todo negocio requiere visibilidad para que se pueda dar a conocer, lo ideal siempre es invertir en publicidad para atraer clientes y da la casualidad que la forma más económica de darle publicidad a cualquier idea es Internet. Para ello conviene en adquirir un dominio que represente la marca o servicio que corresponde a la idea comercial, lo cual no reviste en principio de conocimientos profundos de Internet. Sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertos detalles como el nombre y longitud en caracteres del nombre ya que ello será crucial en el SEO del sitio Web de la marca en formación. Lo más recomendable es pagarle a un verdadero profesional para que apoye en la creación de ese dominio que define la idea comercial que está en desarrollo ya que sólo un profesional de área conocerá las palabras clave asociadas al dominio y que serán de vital importancia durante las búsquedas de los posibles clientes de la marca.

El siguiente paso obvio es la creación de un sitio Web para darle forma a la presencia en Internet y proveer de visibilidad a la marca. En Internet, hay mucha información al respecto, que te ayudarán a seleccionar la forma, el diseño, la tecnología a emplear, así como las herramientas y las plantillas con las que se podrá crear el sitio Web de manera gratuita. Pero, en caso que el presupuesto lo permita, se hace necesario invertir en buscar un profesional del desarrollo Web para que lleve la lluvia de ideas de lo que se quiere, a un sitio Web completamente desarrollado.

Una vez que se posee, la idea comercial, el plan de negocios, el dominio y el sitio Web, se debe invertir el tiempo que sea necesario en el Marketing, ya que ello será la principal fuente de alimentación del Networking. Es innegable que sin un buen Marketing, cualquier buen producto pasará totalmente inadvertido a los potenciales compradores, por lo que es muy importante, poner el mayor esfuerzo posible en ello. Se puede hacer Marketing, con el SEO, vía Social Media, vía Email, vía Telefónica o de cualquier otra forma, pero cada una tiene sus costos implícitos y sus beneficios, así como su lado negativo, lo que en consecuencia hará que tengamos mayor o menor grado de éxito en nuestras campañas. Al principio es bueno destinar parte de la inversión inicial al Marketing, ya que si se hace correctamente, este volverá multiplicado en nuevos clientes o en clientes fieles a la marca.

Ideas de negocios P2P

Si después de todo lo antes mencionado, consideras que tienes el espíritu de emprendedor, como para afrontar el reto hacia el éxito y te quieres sumar a la experiencia P2P de la economía colaborativa o simplemente crear un negocio B2B o B2C, pero te hacen falta ideas de negocios aquí te traemos algunas:

Repostería y Cocina con menú a la carta

Los negocios de relacionados con los alimentos en líneas generales son uno de los negocios reyes del área de los servicios que puedes emprender casi con cero capital pues en la mayoría de los casos, los insumos para desarrollarlos, pueden ser los que habitualmente se compran cuando se realiza una receta en casa, bien sea una torta, unos dulces o un platillo más exótico que tenga nuestra firma personal. Este es el emprendimiento ideal para las personas que son amantes de la buena cocina y es el negocio P2P ideal. Por ello, si en un determinado caso, tus recetas son estupendas para tus amigos y familiares, es hora de aprovechar el don para comenzar a generar ganancias con los servicios de comida. Lo mejor de todo, es que puedes comenzar cocinando para tus conocidos y vecinos de tu zona, algo que conforme pasen los días, se irá expendiendo por el boca a boca.

En este terreno, la repostería de donuts, cupcakes, tortas y dulces son muy populares y tienen bastante demanda, lo cual puede dejar muy buenas ganancias. Sin embargo, aconsejamos estar pendientes de las últimas tendencias, pues ellas son las que marcan las pautas a nivel de gustos de los consumidores, por lo que conviene estar al corriente de los desarrollos tipo Airbnb en el ámbito gastronómico.

Las plataformas EatWith, Feastly y VizEat, ofrecen experiencias gastronómicas bajo la modalidad de red social, ya que permiten a sus usuarios seleccionar donde comer, pero en lugar de hacerlo en un restaurant, se hace en casas comunes donde sus anfitriones preparan comidas para un pequeño y selecto grupo de personas al más puro estilo hogareño, para un toque más íntimo y privado, que permite conversaciones más espontáneas. Pero dado que tanto en Venezuela como algunos otros países de Latinoamérica, aún no tenemos una cultura de permitir abrir las puertas de las casas a extraños por la inseguridad, es posible ofrecer un servicio a comida a domicilio, en el cual principalmente los comensales más idóneos son las personas que trabajan en empresas y requieren comida para almorzar.

Catering de alimentos y bebidas en eventos

El catering, también es una de las tendencias que ha tenido un crecimiento dinámico en el mundo desde hace unos 10 años atrás y ha permitido que muchos chef o estudiantes de las artes culinarias lleven su propuesta más allá de las cocinas de los restaurantes especializados, creando para ello un servicio de alimentación on demand, que estuvo orientado desde sus inicios al mercado institucional más que todo, ya que se pensó inicialmente para ofrecer pruebas de degustación de alimentos y bebidas en fiestas y eventos corporativos, presentaciones, pero con el tiempo y los cambios en los patrones de consumo éstos empezaron a ser demandados en fiestas privadas de personas particulares que simplemente quieren evitar estar pendientes de la preparación de los alimentos por razones de tiempo y comodidad. En la actualidad la oferta de catering es muy variada y es un sector que dinámicamente está creciendo como parte de la economía P2P. En esta actividad los emprendedores deben invertir en insumos y materiales además de crear su propios displays de servicio o carritos de presentación para los eventos y fiestas, pero brinda un gran retorno de inversión una vez que se es conocido.

Licorerías, distribuidores y catas de bebidas a domicilio y en eventos

Otro negocio perfecto para emprender son las licorerías, distribuidores de licores, catas de bebidas alcohólicas a domicilio y en eventos, pues mayoría de los emprendimientos relacionados con bebidas alcohólicas o desarrollados en torno a los vinos, la cerveza y los cocteles en general son negocios que soportan bien los momentos de crisis, debido a que las personas amantes de los tragos, no abandonan el hábito de beber solo porque los precios de las bebidas suban de precio o el escenario macroeconómico de un país esté por los suelos. Aunque suene, como una mala idea, en realidad no lo es, pues las personas simplemente se adaptan a los tiempos pudiendo consumir menos, pero no abandonando el hábito de beber. Es posible, que las bebidas y tragos más costosos puedan sufrir un desnivel en sus ventas, pero los licores de gama media y baja, así como las bebidas artesanales serán los que más demanda tendrán con un beneficio mayor por volumen.

Pero algo que se debe saber, es que realizar un emprendimiento de este tipo que es B2C, requiere de gran capital, por lo que no es un negocio para todo el mundo. Crear una pequeña destilería para preparar cerveza artesanal tiene un costo de inversión bastante alto así como montar una licorería, pues implica costos de licencias de licores que por regla general en la mayoría de los países tienen costos elevados. Las catas o degustación de bebidas es más un emprendimiento orientado al P2P y es un ramo que se está desarrollando ampliamente a nivel global, hay páginas Web donde las personas programan catas de bebidas en sus domicilios para un número de personas cobrando sólo un monto de entrada, en el cual se prueban vinos, cervezas y otros licores y bebidas que por lo general son de excelente calidad a precios mucho más económicos que los precios que se encuentran en los bares y licorerías. Para crear un negocio de este tipo, se debe estar al tanto de las regulaciones locales de cada país para no incumplirlas, conseguir un trato con un distribuidor de bebidas y promocionar el servicio. Aunado al costo de inversión en bebidas, por lo general las catas van acompañadas de quesos y embutidos, más el display para el servicio, hacen que este emprendimiento tenga un coste inicial al que no todos pueden acceder.

Airbnb aceptando inquilinos locales o extranjeros

El modelo de Airbnb es uno de los emprendimientos P2P más exitosos del mundo y su servicio más básico se trata de ofrecer alojamiento con o sin comida por días a personas que necesiten viajar a cualquier parte del mundo, pero que no deseen hospedarse en Hoteles o Moteles. Pero el servicio de Airbnb más allá pues también se pueden comprar experiencias, donde las personas interesadas que pagan el hospedaje, pueden pagar dentro del costo del alquiler, visitas guiadas a lugares turísticos o a sitios especiales dentro de las ciudades que por lo general no están en los recorridos preparados por las agencias de Viaje. La tarifa más baja es de U$D10 dólares americanos diarios y se debe ser competitivo, para captar la mayor cantidad de visitantes al mes. Claro que el principal problema a vencer en Latinoamérica y muy especialmente en Venezuela es la inseguridad, pues ello siempre es un factor condicionante para las personas que seleccionan un destino para viajar, pero no por eso la región deja de ser atractiva para los turistas.

 

Continuará en la próxima entrega…

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Link de interés: UBER.com, Airbnb.com, EatWith.com, Bitbond.com, Wallapop.com, LaColmenaQueDiceSi, VizEat.com, EatFeastly.com.
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