- Publicidad/Advertisement -

El año 2016 estuvo marcado por el Brexit, las promesas electorales de Donald Trump que cambiarían al mundo, que desde ese momento auguraban un choque comercial entre EE.UU. y China, las nuevas políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) en la zona Euro (la cual cumple 15 años), así como la revalorización asombrosa del Bitcoin, la cual llegó estuvo en el orden del 125% durante el año y otra serie de acontecimientos que impactaron los mercados algunas veces al alza y otras hacia la baja.

No obstante, como cada año el Saxo Bank, publica su lista de los próximos eventos que podrían impactar la economía mundial, en la cual una gran parte de los analistas concuerdan y están a la espera en que algunos eventos que pudieran ocurrir este año, se transformen en los nuevos Cisnes Negros en este año 2017.

Entre éstos eventos improbables, el que más destaca es el “Bremain“, es decir la posibilidad de que el Reino Unido se quede dentro de la Unión Europea (UE), lo cual indudablemente, es evento con pocas probabilidades de que ocurra, pero no es imposible y que podría impactar enormemente los mercados y por ende la economía global en el 2017.

¿Qué son los Cisnes Negros?

- Publicidad/Advertisement -

Para comprender esta nota, primero debemos conocer que son los Cisnes Negros. Los Cisnes Negros como ya he dicho antes, son acontecimientos altamente improbables, pero no imposibles, que podrían afectar a los mercados. Para Steen Jakobsen, economista en jefe del Saxo Bank, ha asegurado que “después de un año en el que la realidad ha logrado superar incluso a las predicciones aparentemente más improbables, el tema común de los Cisnes Negros para 2017 es que los tiempos desesperados provocan acciones desesperadas.

De hecho, el “bremain“, no es el único Cisne Negro que los analistas vislumbran para este 2017, ya que también se incluyen en su lista, un repunte del crecimiento de la economía del gigante asiático, China. Además, el aumento desmedido de la inflación en EE.UU. si el gobierno de Donald Trump, aumenta el gasto fiscal, lo cual impactaría notablemente el déficit presupuestario, para impulsar el crecimiento de la economía, lo cual en consecuencia obligaría a la Federal Reserve (FED), (en español Reserva Federal), a acelerar las subidas de los tipos que llevarían al dólar a que se siga apreciando frente al Euro.

Pero la lista continúa, entre los más relevantes están la reforma sanitaria en los EE.UU., lo cual podría desencadenar el pánico en el sector salud y convertirlo automáticamente otro “Cisne Negro“. También están el impago del 25% de los bonos privados, ya que las empresas aumentaran su tasa de incumplimiento en 2017, hasta tocar el 25%, un máximo histórico, generado por el aumento de los programas de estímulo por parte de los gobiernos, que provocarán las subidas de los tipos de interés, y por lo tanto a un mayor coste de financiación empresarial; las mejoras en la bolsa de los bancos italianos, que se salvarían de un rescate por parte del Banco Central Europeo (BCE) o del gobierno de Italia; el estímulo por parte de la UE del crecimiento a través de bonos mutuos en euros, debido a las posibles victorias de la derecha identitaria en Europa, como Geert Wilders en Holanda, lo cual provocaría que la austeridad ya no forme parte del esquema político europeo, llevando a que se adopten medidas más keynesianas, al mejor estilo de Franklin Delano Roosevelt tras la Gran Depresión de 1929; la caída del precio del cobre, el cual reducirá su espiral alcista tras la victoria de Trump, tras el aumento de los aranceles a las importaciones, que afectarían las economías de los países emergentes y Europa, reduciendo así el consumo, aunado que la demanda de China se reduzca debido a su apertura hacia una economía de consumo.

Así mismo, En el informe publicado hoy, Saxo Bank ha detallado sus diez predicciones más sorprendentes para 2017 entre la que destaca un crecimiento del PIB de China del 8% después de estimular las políticas fiscales y monetarias, y tras abrir los mercados de capitales para dirigir con éxito una transición al crecimiento impulsado por el consumo.

Y por último el pronóstico más importante para los usuarios del Bitcoin, es que el ataque de Donald Trump a las remesas que los indocumentados en EE.UU., que se envían a México y el resto de los países de la región, impactará de forma considerablemente negativa a las economías de esos países, ya que muchas familias de esos países sólo sobreviven con lo que envían sus familiares desde EE.UU. Obviamente, aunque esto hará que se ralentice al principio la recepción de remesas, pero paulatinamente ésta volvería a recobrar su nivel ya que esos usuarios, descubrirían que pueden enviar sus remesas de forma totalmente segura, anónima y con un costo cercano a 0, haciendo que en consecuencia, se empiece a enviar remesas hacia dichos países.

Los principales afectados en todo ésto, serán las casas de cambio (Exchanges) y los Estados, pues ellos cobran impuestos por las remesas que reciben desde el exterior, los habitantes de esos países, pues al hacerse las transferencias por vía de criptomonedas, ninguna casa de cambio transfronteriza será necesaria y tampoco ningún Estado podrá cobrar impuestos por las mismas, por lo que el impacto será mayor a largo plazo, como contraparte de esta situación, los principales beneficiados serán las familias que reciben esas remesas que recibirán directamente el dinero enviado desde EE.UU.

En este escenario anterior, el principal ganador será el mercado Bitcoin, pues si Trump duplicará el gasto fiscal, hasta entre los 1,2 y 1,8 billones de dólares, disparando así el crecimiento y la inflación, por lo que la Reserva Federal tendrá que acelerar el incremento de tipos. El efecto contagiará principalmente a China, dependiente de la política de EE UU. Con este escenario se incrementará el uso de las criptodivisas, lideradas por el Bitcoin. Rusia y China aceptan esta moneda como oficial y alternativa al dólar aunado al hecho que los U$D60 mil millones de dólares que en 2009, que los emigrados de América Latina y el Caribe enviaron a su región, según el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), cantidad que aumentó de acuerdo con el reporte de Remesas publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en mayo del 2015, cifra que actualmente está cercano a los U$D70 mil millones de dólares y que si tal monto entrara al mercado del Bitcoin, el impacto en la cotización de la moneda sería impresionante y nunca antes visto en la historia un commodities y de moneda alguna en el mundo, pudiendo en ese caso, llevar al Bitcoin a precios muy superiores a los estimados por los analistas que sitúan la cotización de la criptomoneda al cierre del 2017 entorno a los U$D2500 dólares.

Adicionalmente a ello, el dólar americano tendrá cambios notables, pues Donald Trump ha prometido impulsar el gasto público de los EE.UU., lo que derivará en que su economía crecerá y la inflación aumentará considerablemente, forzando a la Reserva Federal norteamericana a subir los tipos de interés a un ritmo más rápido para controlar el efecto, ya que como sabrán cuando la inflación sube en ese país, la Reserva Federal puede subir tipos para ponerla bajo control, lo cual haría que el dólar se aprecie frente al resto de las monedas fiduciarias, porque sería visto como una moneda atractiva para los inversores extranjeros.

Steen Jakobsen, explicó sobre el particular en su reporte anual: “Esto crea un efecto dominó en los mercados emergentes y en China en particular, llevando a la gente globalmente a buscar formas alternativas de la utilización de divisas y sistemas de pago no vinculados a los bancos centrales que han agotado las políticas monetarias o los gobiernos cómplices que están en modo de represión financiera completa ni sistemas de transacción que son largamente esperados para una revolución.

Este entorno, también beneficiaría al Bitcoin, pues “Si el sistema bancario, así como como Rusia y China se mueven para aceptar el Bitcoin como una alternativa parcial al dólar y al sistema tradicional de banca, entonces podríamos ver a Bitcoin fácilmente triplique su valor durane el próximo año de los 700 dólares a los 2.100 dólares“.

¿Qué esperar del comportamiento del Bitcoin?

Ya todos hemos sido testigos de la volatilidad de la moneda. Muestra de ello ha sido la gran caída que ha sufrido la criptomoneda que arrastró en cascada casi a todas las criptomonedas existentes en el mercado. Lo importante es que a pesar del caída, se tiene previsto en todos los modelos de pronósticos que su precio se eleve aún más, por lo que es cuestión de tiempo para que el Bitcoin siga su rally al alza. Recordemos que esta escalada, que ha superado en el arranque de 2017 el umbral de los U$D1000 dólares por primera vez en tres años, para caer estrepitosamente, decenas de puntos por minuto, que se cuantificaron en una pérdida de casi U$D300 dólares en pocas operaciones. Este rally del Bitcoin ha sido uno de los mas vertiginosos que se han visto en meses y que de hecho, si el valor no se empieza a recuperar en los próximos días o semanas, demostrará que el mercado Bitcoin, por su pequeño tamaño aún es susceptible a operaciones de “pump and dump” que lo afectan a nivel global.

Como se recordará esta operación de “pump and dump” se inció fuertemente durante el pasado mes de diciembre, cuando la criptomoneda pasó de cambiarse por algo más de 700 dólares a principios de mes a superar los U$D800 dólares a mediados de diciembre y rebasar la cota de los U$D900 dólares una semana antes de final de año, lo cual se debió a una escalada de compras en los mercados Asiáticos mayormente, los cuales influyeron drásticamente en el precio global. No obstante, su caída no fue tan estrepitosa como en el 2013, cuando en noviembre de ese año, el Bitcoin, logró superar por primera vez la barrera de los U$D1000 dólares a finales de noviembre de 2013, hasta alcanzar el récord de U$D1137 dólares, para luego caer hasta el entorno de los U$D200 dólares en enero de 2015, situándose en U$D434 dólares al comienzo de 2016.

Un aspecto a tener en cuenta, es que se estima que el mercado Bitcoin es actualmente de poco más de 16 millones de Bitcoins y el límite máximo de emisión que está previsto por Satoshi Nakamoto (Padre creador del Bitcoin) es de 21 millones de BTC el cual se alcanzará dentro de varias decenas de años, sin embargo, ello es lo más resaltante de este aspecto, es que eso convierte al Bitcoin en una moneda deflacionaria, es decir revalorizará a medida que pase el tiempo, muy al contrario de lo que ocurren con las monedas fiduciarias, las cuales tienden en su gran mayoría a la inflación.

Pero no nos podemos equivocar, pues si queremos invertir en Bitcoin, debemos entender que este como todos los commodities, tiene ciclos al alza y a la baja. De hecho, recordemos que desde que en septiembre del 2015, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), (en español la Comisión para el Comercio de Futuros de Mercancías) de los Estados Unidos declaró oficialmente que el Bitcoin y otras criptomonedas son consideradas materias primas ó commodities, por lo que la regulación de su mercado quedó en manos de esta entidad, la cual también otras materias primas como el oro y otros metales preciosos, el petróleo, el gas, el trigo, etc.

Para especular hacia donde se dirigen los precios del mercado Bitcoin, se deben recabar y analizar datos, a fin de mitigar los riesgos de nuestras operaciones en Bitcoin y por ahora lo pasado con el “Pump and Dump”, demuestra que sigue siendo un mercado demasiado sensible a las grandes movimientos de capital que pueden hacerlo saltar por las nubes en un instante, pero que al verse inundado de órdenes de venta, pierde valor muy rápidamente. Lo que si está claro, es que este año, el precio del Bitcoin, sobre pasará al precio del oro como commodity. Y en eso coinciden la mayoría de los analistas, que prevén este año 2017 una fuerte demanda del Bitcoin sobre todo impulsado por problemas políticos, económicos globlabes, lo que llevará a muchas personas a buscar refugio en la criptomoneda para resguardar su valor, pudiendo elevar por los nubes su precio para convertirlo en el Cisne Negro que todos esperan que sea este año.

En Conclusión

Por otra parte, cualquiera de los “Cisnes Negros” planteados por el Saxo Bank, puede generar un gran caos económico mundial. Desde el 2014, los organismos vienen señalando que hay problemas de estabilidad financiera mundial, muchos bancos no están en la mejor posición por lo que a varios de ellos, se les brindará nuevamente un rescate para evitar su colapso durante este año 2017. Nada más ver la situación de la banca Italiana, del Deutsche Bank o los balances de grandes Bancos sólo de España como el Santander, BBVA, CaixaBank o Bankia, demuestran que no pasan por su mejor momento, por lo que este año, será un año de retos para los temas económicos y financieros a nivel global, por lo que cualquier “Cisne Negro” puede causar serios cambios.

En cuanto al Bitcoin, debemos desesperarnos por su fuerte caída, pues lo importante es acumular más BTC y estar atentos a las dinámicas del mercado, sobre todo, a lo que ocurrirá después del 20 de enero cuando Donald Trump tome posesión de su cargo como Presidente de los EE.UU., y que pasará con las remesas hacia Latinoamérica y especialmente hacia México.

Además, también habrá que ver el impacto de sus decisiones de abandonar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), (en español la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) y el inicio de una guerra comercial con China, lo cual redundaría en graves problemas económicos para todos los involucrados y por ende obligaría a sus ciudadanos a buscar refugio en activos de mayor valor que no se deprecien tan fácilmente como las monedas fiduciarias. También, hay que estar atentos, a lo que ocurre en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, pues es probable que en caso de complicarse aún más el conflicto económico, político y social, obligue a más venezolanos a adoptar el Bitcoin como medio de resguardo elevando más el volumen de las transacciones que diario se mueven en el país y que el mismo logre incidir en el precio global de la criptomoneda.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Link de interés: IADB.org: Remesas, IADB.org: Las remesas para América Latina en cifras, MejorBroker.org.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here