- Publicidad/Advertisement -

El pasado 08 de diciembre del mes en curso, el tercer banco más grande en activos totales de Turquía, el Akbank, fue víctima de un ciberataque que le costarán al banco unos U$D4 millones de dólares en daños, según lo expresado por funcionarios del Akbank a la prensa el pasado viernes. El Akbank también informó en un comunicado el día anterior, que al detectarse la brecha de seguridad se habían tomado inmediatamente las medidas preventivas, a fin de evitar nuevos ataques, al igual que se informó a las autoridades del hecho.

Los funcionarios del Akbank, manifestaron que sus sistemas estaban funcionando correctamente y no hubo “al parecer” pérdida de datos confidenciales de los clientes de la institución financiera, indicando que “Este hecho no tiene ningún impacto en las operaciones o las finanzas de Akbank. El riesgo máximo al que se enfrentaría el Akbank es de unos U$D4 millones de dólares“, añadiendo que las pérdidas potenciales serían cubiertas por el seguro de la entidad financiera por lo que no habría nada que preocuparse.

¿Qué es el Akbank (AKBNK)?

Akbank TAS (OTCQX:AKBTY), es el tercer banco del sector privado “más grande en relación a sus activos totales” de Turquía. Esta institución financiera fue fundada en 1948 y desde entonces ha tenido una gran trayectoria en ese país.

- Publicidad/Advertisement -

El Akbank en virtud de su relevancia, ha sido clasificado como “La marca más valiosa de la banca en Turquía”, según el informe del “Brand FinanceBanking 500 de este mismo año 2016″, lugar de prestigio que disfruta por quinto año consecutivo. Adicionalmente, el Akbank también alcanzó un éxito significativo clasificándose como la 94va marca bancaria más valiosa del mundo, en el informe que comprende las marcas bancarias globales más valiosas. Razones más que suficientes, para entender por qué este banco fue objetivo clave de los ciberdelincuentes que atacaron a la entidad bancaria.

Si un banco posee un flujo de operaciones en la red SWIFT lo suficiente alto que permitan disimular operaciones dentro del grupo de transacciones ordinarias, será un blanco en potencia.

¿Poseer SWIFT se ha convertido en un riesgo sistémico?

La empresa SWIFT con sede en Bélgica, nuevamente declaró “no tenemos ninguna indicación de que nuestros servicios de red y centrales de mensajería se hayan visto comprometidos durante este ciberataque.”

Lo cierto es que SWIFT fundada en 1973, siempre ha declarado durante cada evento sucedido que su red opera con total seguridad y normalidad, por lo que en ninguno de los casos los ataques sucedidos en los últimos meses no comprometen en modo alguno su infraestructura. Como sabrán la red SWIFT, es una red global que une a la mayoría de los bancos del mundo, para permitir operaciones y transacciones de movimientos electrónicos de dinero de forma fiable, la cual soporta miles de millones de dólares en transferencias de fondos día tras día.

No obstante en los últimos ciberataques sufridos por varias instituciones alrededor del mundo, los delincuentes han tomado el control de la interfaz de SWIFT en cada banco, lo que ha permitido generar las instrucciones de pago válidas pero fraudulentas que han movilizado millones de dólares para ser sustraídos de dichas entidades.

Si bien es cierto que en algunos casos, se ha accedido gracias a la cooperación del personal interno de algunos bancos atacados, en otras oportunidades se ha ingresado a la red interna del banco víctima a través del pirateo informático de la seguridad de los mismos, lo que pone de relieve que en algunas oportunidades la banca internacional no está prestando la debida atención en materia de seguridad con el fin de prevenir dichos ciberataques.

Todo apunta a que el problema en principio no es la red SWIFT como tal, sino las credenciales de accceso al sistema SWIFT, quienes las utilizan y la infraestructura donde se generan dichas operaciones electrónicas.

¿Se conocerá la verdad, del monto sustraído?

Ya hemos tratado otras veces el mismo tema de los robos por ciberataques a las entidades financieras que resguardan nuestros ahorros y la situación no parece mejorar. En el caso del Akbank, la noticia de este hecho según fuentes del mismo banco, indicaron que “no afectará en modo alguno los estados financieros” de la institución.

Sin embargo, la información oficial a los medios de comunicación como Reuters.com, reflejan que todo ha sido un pequeño ciberataque que tomó apenas unos pocos millones de dólares que cubrirá el seguro, pero en los medios digitales de Turquía como DosyaHaber.com, se indica que de acuerdo a informaciones no confirmadas, el evento si llegó a ser de un gran nivel y que pudo afectar al menos U$D120 de millones de dólares, así como la sustracción de decenas de miles de datos con información de tarjetas de crédito de los clientes del Akbank. De hecho, en este medio, manejan que según algunas fuentes, con experiencia en ese tipo de ciberataques, el evento pudo comprometer al menos U$D600 millones de dólares.

En todo caso, abrá que esperar más información sobre el caso, pero queda demostrado una vez más, que el sector financiero mundial, no importa de que país sea, es vulnerable a los ciberataques y tomando en cuenta que para el próximo año se prevé que este tipo de ataques siga en aumento, es una razón de peso más para aprender a manejar nuestro capital de forma mixta, una parte en dinero fiduciario y otra en criptomonedas o activos reales, en una relación aproximada del 20-30-50, ya que al parecer las vulnerabilidades que han debido ser atendidas con prontitud por la banca internacional, hasta la fecha por lo visto, no ha sido corregida.

Por eso nuestra recomendación a evitar sorpresas con los bancos fiduciarios, y aprendan a crear una mezcla de cartera mixta de activos que conforme su capital.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación al responsable del artículo, patrocinarle o simplemente regalarle una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂 indicando vía email a quién va dirigida dicha propina. Gracias.

Fuentes: Reuters.com: Turkey’s Akbank faces $4 million hit from attempted cyber heist, DosyaHaber.com: Akbank’ta hacker soygunu: Sisteme sızdılar!

Otros fuentes y links de interés en inglés: NewsBTC.com: Turkey’s Akbank Suffers Online Attack, Faces US$4m In Damages. SCMagazine.com: SWIFT bank system involved in hack into Turkey’s third largest bank.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.