Dentro de la comunidad Bitcoin existe un movimiento inusual que ha sorprendido a propios y extraños. A éstas alturas todos conocerán que hace varios días BitLendingClub (también conocida como Loanbase por un tiempo, hasta que volvió a su nombre inicial) una de las plataformas de préstamos P2P en Bitcoin más importantes y que había tenido una serie de cambios y mejoras en los últimos meses, anunció que cerraría sus puertas de inmediato motivado a presiones reguladoras que segün habïan aumentado de forma sustancial, llegando hasta el punto de que ya no era factible mantener en funcionamiento la plataforma y la comunidad que allí solicitaba préstamos en Bitcoin.

Esta noticia generó un gran impacto en sus prestamistas y prestatarios hasta el punto que muchos se han quejado en los foros que es posible que ante tal medida muchos prestatarios dejen de pagar sus préstamos generando así considerables pérdidas para los prestamistas de la plataforma. No obstante, lo que parecía un hecho aislado, se vió ahora seguido por un nuevo anuncio que impactó en la comunidad Bitcoin.

Circle abandona su rol de Exchange de Bitcoin y redirecciona a Coinbase

Hace una par de días atrás pudimos conocer que Circle Internet Financial Ltd., mejor conocida como Circle, ha dejado de ser un exchange de Bitcoin, pues ya no permitiría a sus usuarios comprar o vender la criptomoneda dentro de su plataforma. Ello ha afectado a una cantidad considerable de usuarios (personas naturales y jurídicas) que confiaban en Circle, para realizar envíos de remesas al continente europeo a través de su plataforma, en gran parte con transacciones entre EE.UU. y Reino Unido.

Algunos medios indican que Circle no está menospreciando al Bitcoin, pues aún (no se sabe por cuánto tiempo) permitirá el almacenamiento y recepción de la moneda digital dentro de su plataforma al igual que brindará el servicio limitado de conversión a dólares, euros o libras esterlinas en una sola vía, es decir de Bitcoin a cualquier divisa fiduciaria manejada por la plataforma, pero no a la inversa. Para quienes necesiten, realizar compras de Bitcoin, Circle, han ofrecido como opción redireccionarlos a Coinbase.

Tal elección ha sido criticada sobre todo porque hace un par de semanas conocimos que Coinbase estaba siendo presionada hasta el extremo por el Internal Revenue Service o IRS, (en español Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos), ‘la agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias’, la cual ha solicitado los registros detallados de todas las transacciones realizadas en los últimos tres años.

IRS tras la data de Coinbase

Por su parte Coinbase, quien ha dado la pelea con su staff de abogados, ha considerado tal acción por parte del IRS un atentado contra la privacidad de los usuarios de su servicio. Pero, la medida tomada por la compañía de Jeremy Allaire, (si, si el mismo que dijo que en 5 o 10 años ya nadie utilizará Bitcoin), ha ocasionado bastantes inconvenientes a sus usuarios con esta decisión, generando gran malestar en la comunidad Bitcoin, que han empezado hacer ruido en contra de Circle para que las personas dejen de utilizar los servicios de esta empresa.

La solicitud del IRS hacia Coinbase busca obtener los registros de los usuarios que compraron Bitcoin entre 2013 y 2015, pues la agencia “sospecha que esos registros incluyen contribuyentes estadounidenses que no cumplen con la ley” al no pagar impuestos de plusvalía por las ganancias obtenidas con Bitcoin, durante el aumento de precios. En todo caso, aquellos usuarios de Coinbase que no han vendido sus Bitcoin, no tienen problemas, pues para los tributos no hay ganancia de capital al no ser convertidos a dólares, por lo que no tendrán nada que pagar. Igualmente, quienes, declararon la ganancia en sus respectivas declaraciones y pagaron al IRS lo correspondiente por sus ganancias están excentos de cargos.

Pero quienes vendieron sus Bitcoin cuando subió el precio obteniendo una ganancia y no hayan declarado esos ingresos o aquellos que usaron sus Bitcoin para comprar bienes o pagar servicios en línea, tendrán grandes inconvenientes con el IRS.

IRS es el coco de los servicios de Bitcoin

Los analistas consideran que Coinbase es el primero en ser llamado a mostrar sus registros, pero que en la lista también están Circle, Xapo, Shapeshift y otros, por lo que consideran que la decisión de Circle de abandonar el negocio de exchange de Bitcoin, se deba precisamente a éstas implicaciones tributarias con el IRS.

En el caso de Xapo es seriamente un poco más difícil pues esta empresa sólo mantiene en EE.UU. una sucursal, ya que en mayo del pasado año 2015, decidió mudarse a Zurich, Suiza y luego de algunos cambios, trasladó su sede principal a Hong Kong, China, jurisdicción en la cual es poco probable que el largo brazo del IRS pueda llegar.

¿Quién más abandonará el barco?

Algunos analistas consideran que Coinbase puede ser el siguiente en la lista que pudiera abandonar el barco dadas las presiones regulatorias que acechan al Bitcoin. Ello es sugerido por el hecho que esa empresa ha dado muestras de no querer seguir operando como un simple Wallet de Bitcoin.

En febrero de este año, Brian Armstrong, su CEO y fundador, dijo en un Tweet que “Coinbase no es un Wallet”, afirmación que luego amplió en un post de Medium.com, el cual fue borrado y ahora apunta al Blog de la empresa.

Coinbase entró al mercado como un servicio de Wallet de Bitcoin y su objetivo que también proporcionar a usuarios una experiencia sin fricciones para manejar Bitcoin o divisas fiduciarias con total facilidad, operando como una exchange con un servicio de Wallet de Bitcoin, el cual ahora extendió a Ethereum. Ello permitió a Coinbase operar como una empresa compatible con las leyes y totalmente regulada por las normas de AML/KYC “Anti Money Laundering/Know Your Customer”, (en español AntiLavado de Dinero/Conoce a tu cliente) para prevenir el ingreso de capitales provenientes de actividades ilícitas al sistema financiero.

Aunque esta dualidad de servicios ha generado conflictos con algunos usuarios quienes consideran que el Bitcoin fue creado para estar ajeno a regulaciones por parte de los gobiernos y sus agencias, por lo que han acusado a Coinbase de traicionar los ideales de Satoshi Nakamoto, situación que ha sido reconocida incluso por el propio Brian Armstrong quien está consciente que proporcionar servicios de cartera y ser un exchange autorizado al mismo tiempo, creó frustraciones en ciertos clientes, debido a los estrictos términos de las políticas de la empresa y el cumplimiento de las normas de un exchange regulado.

Otra muestra más para los analistas acerca de Coinbase, es que en una entrevista divulgada por Bitcoin.com y escrita por David Shares, el 28 de febrero de este año, Brian Armstrong manifestó que lo que le deparaba el futuro a Coinbase, es que la empresa se centraría exclusivamente en ser un exchange regulado de Bitcoin, indicando que se haría un re-branding, para separar sus servicios de Wallet de su plataforma de intercambio. Para ello, Coinbase estaba trabajando para ser un exchange más institucional, llevando a la empresa a tratar de atraer a comerciantes a su plataforma. Todas éstas declaraciones, hacen pensar a los analistas que posiblemente Coinbase sea el siguiente en la lista en cerrar alguno de sus servicios con Bitcoin, pudiendo ser eliminado el servicio de Wallet o el de Exchange según convenga más a la misma.

De suceder ésto sería otro duro golpe para el ecosistema y para los usuarios de Bitcoin, quienes verían reducidas sus opciones en el mercado. Sin embargo, lo que no está claro, es si esto se sigue manejando en Coinbase, pues al recibir los clientes abandonados a su suerte por parte de Circle para el intercambio de Bitcoin a divisas fiduciarias, Coinbase ha aumentado su cuota de mercado en detrimento de la empresa de remesas Circle, generando un mayor beneficio para la empresa de Brian Armstrong.

Sólo queda por conocer, que otra empresa del ecosistema Bitcoin, se bajará del barco en virtud de las regulaciones de los entes reguladores como el IRS en EE.UU., o el Banco Central Europeo (BCE) en la Comunidad Europea.

La pregunta del millón

Si todos éstos años el ecosistema Bitcoin ha crecido bajo el amparo de la administración de Barack Obama, cabe pensar si es posible si ¿las nuevas regulaciones o el endurecimiento de las mismas tendrán que ver con la nueva administración del presidente recién electo Donald Trump?.

La respuesta más probable que todos señalan es que el gobierno de Estados Unidos está tomando acciones para aumentar la recaudación de impuestos provenientes de las actividades o transacciones con monedas digitales. Otros consideran que hay muchos ciudadanos norteamericanos, están ocultando capital lejos de la mirada del IRS con Bitcoin y otras criptomonedas, especialmente inversores, ejecutivos, actores de Hollywood y hasta reconocidos políticos de ese país, por lo que IRS está buscando la forma de encontrar ese capital no declarado a fin de conocer si ha sido empleado en transacciones de índole comercial o si ha sido convertido a dólares para generar ganancias por plusvalía, que no hayan sido declaradas.

Como existen opiniones encontradas y más en éstos tiempos de fervorosidad política en EE.UU., luego de las elecciones, algunos analistas estiman que tal endurecimiento de las políticas viene dado por el interés de Trump de bajar los impuestos y a manera de compensar esa pérdida tributaria, estarían en búsqueda de nuevos ingresos de lugares donde antes el IRS no se preocupaba mucho en buscar.

Para otros esta medida nada tiene que ver con el equipo de transición de Trump, ni con el propio recién electo Presidente, pues según Peter Thiel, el inversor más exitoso de Silicon Valley, Trump apoya 100% la adopción y uso del Bitcoin y durante su mandato, llevará a cabo políticas que supuestamente podrían ir en ese sentido. Peter Thiel, un apasionado libertario que aborrece la Universidad y ofrece dinero a estudiantes brillantes con su programa 20 Under 20, (en español 20 con menos de 20) para que los jóvenes dejen los estudios y creen su propia start-up que los lleve en el camino hacia el éxito. También es un acérrimo defensor del Bitcoin, que busca popularizar su adopción en EE.UU. y el mundo con una visión más liberal y para ello, está impulsando su integración con PayPal.

El ecosistema está vivo, aunque este año parezca haber detenido su crecimiento

A estas alturas, todos los que leen nuestra revista digital EspacioBit y otros medios que siguen las noticias de Bitcoin, estarán de acuerdo que la criptomoneda más popular y utilizada en el mundo, es un ecosistema particular, que tiene un futuro ligado a la tecnología, pero también ligado a los cambios de paradigmas sociales que poco a poco se han venido construyendo. Muchas personas en el mundo viven sus vidas sólo con Bitcoin, sin emplear o haciéndo un uso mínimo de las monedas fiduciarias, cuyas experiencias podemos encontrar en post de Reddit, 4Chan, Disqus y otras redes.

Es un hecho que el Bitcoin se está popularizando cada vez más y aunque sólo quedan por resolver algunos detalles técnicos (previo acuerdo y consenso) para que el Bitcoin esté preparado para la avalancha de usuarios que muchos ya estiman, gracias al aumento del valor de la criptomoneda frente al dólar, el ilógico pensar que casos como los expuestos a su consideración en este artículo puedan afectar el futuro del Bitcoin y las criptomonedas en general. Si hay cuestiones relevantes por resolver, pero de seguro están en camino a ser resueltas satisfactoriamente y la vida del Bitcoin, está garantizada en el futuro. Yo estoy en desacuerdo con Jeremy Allaire, cuando dice que “el Bitcoin en 5 o 10 años ya nadie lo utilizará”, pues el Bitcoin va más allá de ser un simple invento tecnológico o un protocolo como dice el mismo Allaire, el Bitcoin es una idea, una forma de vida y una vez que es conocido por las personas, es poco probable que lo abandonen.

Si bien es cierto que este año, las inversiones en startup Blockchain o relacionadas con el ecosistema Bitcoin cayeron significativamente y que precisamente durante este 2016 han sido pocos los adelantos en ese sentido, también es cierto que el próximo año será decisivo para la adopción del uso del Bitcoin y más cuando se prevé que el valor de la criptomoneda ascienda a los U$D2000 dólares por BTC dado el crecimiento en su uso esperado en países como Gran Bretaña, China, India, Estados Unidos, México y los países centroamericanos, así como en Venezuela, gracias a los efectos del Brexit, la devaluación del yuan, la desmonetización de las rupias, el aumento de las regulaciones para remesas entre norteamérica y centroamérica, la devualuación galopante del bolívar fuerte tendrán un impacto importante en el uso del Bitcoin en el venidero 2017.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación al responsable del artículo, patrocinarle o simplemente regalarle una propina o un café, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂 indicando vía email a quién va dirigida dicha propina, eso los ayudaría mucho. Gracias.

Fuentes: Wired.com: The Future of Bitcoin Is Not as a Digital Currency, Coindesk.com: What the Blockchain Industry is Saying About Circle’s Bitcoin Shift.

Otros links de interés en inglés: News.Bitcoin.com: Coinbase is not a wallet says their CEO Brian Armstrong, EspacioBit.com.ve: Jeremy Allaire CEO de Circle dice que 5 o 10 años ya nadie utilizará Bitcoin.

EspacioBit - Compártelo
  • Yum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here