- Publicidad/Advertisement -

Micronoticia: El Bitcoin y el Blockchain se parecen cada vez más a las soluciones en busca de un problema

bitcoin-y-el-blockchain-se-parecen-cada-vez-mas-a-las-soluciones-en-busca-de-problemas

NEW YORK: Siguiendo en la misma tónica casi apocalíptica del artículo de Timothy B. Lee de VOX el cual invitamos a leer con una óptica crítica, hemos encontrado un nuevo artículo que trata de ofrecer una visión sobre el estado del Bitcoin, así como sus implicaciones para todo el ecosistema. Joon Ian Wong de Quartz (qz.com), uno mis portales de consulta favoritos, escribe una nota en la que se apoya en parte por lo escrito por Timothy B. Lee.

Joon Ian Wong considera que las inversiones en el mundo del Bitcoin y el Blockchain, están atravesando una caída, basándose en los datos que CoinDesk ha reseñado para el Q3 del año en curso el cual puedes ver aquí. De hecho, también se apoya en las declaraciones de Zavain Dar capitalista de riesgo de Lux Capital, el cual dijo que: “Realmente parece que estamos en una fase lenta con el Bitcoin y el Blockchain, en este momento donde la gente está construyendo principalmente de infraestructura“. Aquí debo hacer un inciso, pues este es parte del detalle, tenemos 3 años de inversiones en crecimiento con nacimiento de startups de investigación y desarrollo en este nuevo ecosistema, por lo que obviamente, en algún momento, la curva de inversiones, iba a bajar, pues luego de hacer durante un largo período de inversiones, sólo queda trabajar hasta tener un concepto de prueba que pueda ser presentado tanto a los inversionistas como al público en general. Y esa es la fase por la que actualmente transita el ecosistema Bitcoin.

Goldman Sachs y Santander salen del consorcio R3CEV y todos piensan mal

bitcoin-y-el-blockchain-se-parecen-cada-vez-mas-a-las-soluciones-en-busca-de-problema-2

- Publicidad/Advertisement -

Joon Ian Wong, deja entrever que los esfuerzos para adaptar tecnología Blockchain para sustituir los sistemas financieros heredados por los mayores bancos del mundo, están de alguna manera estancados, debido que esta semana los dos gigantes financieros Goldman Sachs y el Santander, anunciaron sus salidas del consorcio de instituciones financieras R3CEV, creado para estudiar y aplicar la tecnología Blockchain en el sistema financiero.

Goldman Sachs y Santander no serán los únicos que se salgan del R3CEV

bitcoin-y-el-blockchain-se-parecen-cada-vez-mas-a-las-soluciones-en-busca-de-problema-3

Sin duda que la salida de Goldman Sachs y el Santander, del consorcio R3CEV es una señal preocupante para el público bancario, ya que ambas instituciones fueron miembros fundadores del grupo de 70 entidades financieras que lo conforman y que se encontraban entre los miembros más optimistas sobre la noción de usar la tecnología Blockchain para sus propios fines. Ahora biem, lo que no explica Joon Ian Wong, es que ambas instituciones están buscando actualmente reducir costos operativos, pues estas salidas coinciden con un desacuerdo de los términos planteados en la ronda de financiación que se negocia en el seno de esta organización R3CEV. De hecho, esta salida precede a la salida que también harán Morgan Stanley y el National Australia Bank quienes tampoco están de acuerdo con los términos de dicha negociación. El problema, radica principalmente, en que el consorcio R3CEV pretendía que se invirtieran alrededor de U$D200 millones de dólares, aunque finalmente se acordó reducir el monto a unos U$D150 millones de dólares, el cual al parecer aún no es un monto aceptable por algunos miembros quienes optaron por retirarse del consorcio.

Quizás lo único que comparto con Joon Ian Wong, es que ni el Bitcoin y ni la tecnología Blockchain están de salida, pues el volumen promedio de las transacciones diarias se ha duplicado en este año en comparación al año anterior, según el informe de CoinDesk.

bitcoin-y-el-blockchain-se-parecen-cada-vez-mas-a-las-soluciones-en-busca-de-problema-4

En lo particular, pienso que especular sobre una supuesta caída de la inversión por falta de motivación en el ecosistema o calificar de “aburrido” al Bitcoin, según las propias palabras del profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Cornell University, (en español la Universidad de Cornell), Emin Gun Sirer, es algo temerario. Volviendo al inciso anterior, debemos comprender que luego de 3 años de fuertes inversiones en el sector que van desde minería, investigación y desarrollo, hasta la creación de servicios conexos relacionados con el mundo FinTech, es propio que tengamos que esperar a que se consoliden esas inversiones, creando un período de espera para nuevas inversiones, mientras las inversiones anteriores muestran frutos.

Sin embargo, más allá de algunas visiones apocalipticas sobre el Bitcoin y el Blockchain, hay que considerar que vienen años de consolidación de la demanda del Bitcoin y años de valorización del precio del Bitcoin. Por lo que especular acerca de que todo está perdido en dicho ecosistema, es simplemente una opinión sin base. Sin embargo, no me queda claro como es que el Bitcoin y el Blockchain, son soluciones que cada día en búsqueda de un problema, ya que hay cientos de usos para el Bitcoin y el Blockchain que van desde el IoT, el comercio electrónico, los préstamos para desbancarizados, las soluciones farmacológicas hasta soluciones que abarcan la propiedad intelectual y patrimonial, así como soluciones notariales y muchas otras más. Sin embargo, como siempre, les invitamos a leer el artículo de Quartz realizado por Joon Ian Wong para sacar sus propias conclusiones.

quartz-logo
Para leer el artículo recomendado completo en inglés, para conocer más detalles, visita la Web de Quartz: Quartz – qz.com: Bitcoin and blockchain seem more and more like solutions looking for a problem, Quartz – qz.com: Joon Ian Wong Profile – Reportero de Tecnología.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.