- Publicidad/Advertisement -

Micronoticia: Bitcoin se suponía que cambiaría el mundo. ¿Que pasó?

el-bitcoin-se-suponia-que-cambiaria-el-mundo-que-paso

NEW YORK: Nos ha sorprendido una nota de Timothy B. Lee en el excelente portal VOX.com en la cual plantea la situación actual del ecosistema Bitcoin, de acuerdo a su visión. Todos los que hemos estado ligados a este mundo de alguna u otra manera, desde hace unos 4, 5, 6 o 7 años atrás, sabemos que cuando el Bitcoin vió la luz, este nació como un concepto demoledor que podría cambiar el establishment financiero global, dando un vuelco total al sector, para crear un nuevo modelo financiero en donde cada quien maneja su dinero sin depender de la confianza en el tercero (los bancos) para realizar cualquier tipo operaciones como mover dinero, realizar pagos directamente, realizar transferencias entre personas, etc., obviamente eliminando de la ecuación a la banca tradicional.

Timothy B. Lee, plantea que los defensores del Bitcoin promocionaron el potencial de la criptomoneda para transformar el sector financiero, de una forma radical. De hecho, comenta que el potencial del Bitcoin para hacer que los bancos queden obsoletos, se planteó de la misma forma en que el Internet había sustituído a los periódicos de papel y tiendas de discos para convertirlos en meros objetos irrelevantes, según lo que los optimistas defensores del Bitcoin pensaban.

El Bitcoin estancado

el-bitcoin-se-suponia-que-cambiaria-el-mundo-que-paso-2

- Publicidad/Advertisement -

Sin embargo, el corresponsal Timothy B. Lee, deja muy en claro que es más evidente que las empresas como MasterCard y Western Union no están en peligro de ir en la dirección de super franquicia Tower Records, (la mega cadena de tiendas de música que quebró luego del aumento de la piratería de la música en Internet). Para este corresponsal, aunque muchos de los capitalistas de riesgo que han invertido más de mil millones de dólares en startups del ecosistema Bitcoin, este no es aún no es una tecnología dominante y más bien según Timothy B. Lee, piensa que todavía se utiliza para las mismas aplicaciones como “transacciones ilícitas y de especulación financiera” que existían entre los años 2012 y 2014, por lo que recordó en su artículo, lo que dijo Nathaniel Popper, reportero del New York Times en su libro sobre el Bitcoin en 2014 “Creo que Bitcoin ha estancado“, una frase lapidaria para cualquier entusiasta del Bitcoin.

¿Qué salió mal?

el-bitcoin-se-suponia-que-cambiaria-el-mundo-que-paso-3

Esa es la pregunta que se hace el corresponsal de VOX en la nota que hoy invitamos leer. Según Timothy B. Lee, la comunidad Bitcoin se ha visto obstaculizada por una cultura disfuncional que ha crecido cada vez más hostil hacia la experimentación, haciendo que sea difícil para la red Bitcoin para mantenerse al día con las cambiantes demandas del mercado. De hecho, Timothy B. Lee, expresa en su artículo que el más grande problema del Bitcoin puede ser simplemente que no resuelve ningún problema de la gente normal. Por lo que asegura que las redes financieras convencionales y tradicionales son lo suficientemente buenas para las transacciones cotidianas y aunque el Bitcoin no está en peligro de desaparecer, continúa estando relegado marginalmente dentro de la economía mundial.

En este artículo, Timothy B. Lee, hizo críticas en su artículo al ecosistema Bitcoin, empezando con el supuesto hecho de que “el Bitcoin era demasiado difícil para ser utilizado por la gente común“, ya que según él, el software es “complejo y engorroso“, aunado al volátil e impredecible valor de la criptomoneda y el supuesto riesgo constante al que se enfrentan los usuarios de Bitcoin, a que sus criptomonedas fueran robadas por los piratas informáticos. Más adelante continua indicando sobre los aspectos técnicos que aún no han sido corregidos para aumentar la capacidad de la red para procesar transacciones, por motivos meramente formales entre grupos de desarrolladores aunado a que según el propio Timothy B. Lee, han surgido competidores fuertes en el mercado como Ethereum.

Igualmente, Timothy B. Lee, asevera que más allá del uso del Bitcoin en portales clandestinos dedicados a la venta de drogas así como el uso en Venezuela, que según su visión sólo se emplea para evadir las leyes destinadas a limitar los flujos de monedas internacionales no ha tenido mayor auge.

Ahora bien, en mi opinión, el corresponsal del VOX, Timothy B. Lee, desconoce las aplicaciones que se han desarrollado en Africa para ayudar a las personas a acceder al Bitcoin como moneda de respaldo y como medio de transacciones habituales entre personas, sobre todo en países donde la infraestructura bancaria es muy precaria y limitada, por lo que el Bitcoin sirve para masificar el acceso al dinero de los sectores desbancarizados. Tampoco, Timothy B. Lee, conoce el uso que se le da al Bitcoin en Argentina, Brasil o México por nombrar sólo algunos países de latinoamerica, donde también millones de personas están desbancarizadas y a los cuales el Bitcoin, les ha permitido acceder a préstamos en criptomonedas para sus negocios y emprendimientos, así como para las compras en línea y hasta comercio electrónico entre personas que no necesitan de los servicios de la banca tradicional para llevarlos a cabo.

Yo, por mi parte considero que el Bitcoin en estos pocos años de vida, ha ido creando las bases de un ecosistema que en principio busca coexistir con el sistema financiero tradicional, pero que a la larga, dado que los bancos poseen reglas inaccesibles para algunas personas, el Bitcoin puede convertirse en un sustituto de un sistema caduco y lleno de trabas.

La banca tradicional, tiene siglos en la cultura de la humanidad, de hecho, en hay registros que datan del siglo XVIII A.C. (antes de Cristo) en la antigua Babilonia, en los cuales se demuestra que existían registros de préstamos personales, por lo que cambiar paradigmas sociales que han venido siendo arrastrados desde hace siglos hasta la fecha, no es una tarea fácil para una nueva moneda. Hay que comprender que son varios siglos de historia y condicionamiento social y cultural en donde las personas son llevadas a confiar en el resguardo y manejo de su dinero a los bancos tracionales. Tantos siglos de histora, no se pueden borrar en tan sólo 7 años de vida del Bitcoin.

Es cierto que en algunos puntos tiene razón Timothy B. Lee, pero no todo lo que dice en su artículo es 100% cierto, pues Ethereum no fué creado con un fin monetario, el Ethereum es una plataforma que fue creada para ser una máquina “Turing completa” que funcione de forma descentralizada y con el objetivo de correr Dapps avanzadas en forma de Smart Contracts. Tampoco es cierto que en Venezuela se emplee el Bitcoin, para saltar las leyes restrictivas del flujo monetario de divisas extranjeras, pues U$D200.000 dólares semanales en Bitcoin es apenas un porcentaje marginal de lo que necesitaría una economía de 30 millones de habitantes como bien lo aclara Timothy B. Lee, hacia el final de su artículo. Tampoco ese artículo refleja las grandes inversiones que han realizado los bancos por apropiarse o aprovechar (según como se vea) la tecnología subyacente del Bitcoin, el Blockchain y cómo éstos han tratado por todos los medios de eliminar de la ecuación al Bitcoin, sin haberlo logrado hasta el momento.

Por ello en mi opinión, sólo debemos darle tiempo al tiempo, para ver lo que el Bitcoin puede hacer por el mundo y ver si podrá cumplir con la promesa de cambiar el sistema financiero. Sin embargo, les invito a leer el artículo de VOX realizado por Timothy B. Lee para sacar sus propias conclusiones.

vox-logo
Para leer el artículo recomendado completo en inglés, para conocer más detalles, visita la Web de VOX: VOX.com: Bitcoin was supposed to change the world. What happened?, VOX.com: Authors Timothy B. Lee Profile.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.