- Publicidad/Advertisement -

Para nadie es un secreto que Asia está a la cabeza del mundo FinTech, con cientos de innovaciones y propuestas emergentes que han hecho crecer ese sector en la región por encima de Norteamérica o Europa. De hecho uno de los países más desarrollados de Asia en el sector FinTech, es Singapur, gracias a sus constantes desarrollos en esa materia. La semana pasada, durante el evento Singapore FinTech Festival, (en español Festival FinTech de Singapur), celebrado del 14 al 18 de este mes, Ong Chong Tee, Director General Adjunto del Monetary Authority of Singapore (MAS), (en español la Autoridad Monetaria de Singapur), informó que la oficina que representaba, estaba viendo una explosión de experimentos FinTech centrados en la gestión del Seguros y control patrimonial en ese país.

De hecho, las inversiones anuales en negocios InsurTech han quintuplicado en los últimos tres años, alcanzando un acumulado de U$D3,4 mil millones desde 2010. A medida que la inversión y el interés en aumento InsurTech, las aseguradoras se sienten cada vez más amenazados por las nuevas empresas innovadoras que están aplicando la tecnología de vanguardia para renovar el negocio de seguros. Una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a mediados de año, encontró que el 90% de las aseguradoras creen que al menos parte de su negocio está en riesgo de FinTech. No obstante, aunque el InsurTech como tendencia en la región Asiática está todavía en pañales, el interés en el sector ha aumentado en los últimos años, siendo Singapur uno de los más relevantes, pues ese país ahora el hogar de soluciones innovadoras e iniciativas del sector orientadas a fomentar el desarrollo del InsurTech, de la mano del FinTech. Tal es el caso de Aviva’s Digital Garage, una plataforma que tiene por objeto ayudar a las compañías de seguros a desarrollar nuevas soluciones innovadoras, entre muchas otras.

Sin embargo el experimento más destacado, ha sido un Robo-Asesor que trabaja para inversores acreditados en Singapur, desarrollado por la firma Crossbridge Capital, junto a una unidad de Singapur del BNY Mellon’s Pershing y el banco privado suizo Julius Baer. Este servicio del Robo-Asesor está destinado a educar a los inversores estadounidenses expatriados que viven en Singapur, además de otros inversores expatriados, acreditados en ese país, dijo en un comunicado de Crossbridge Capital medios de comunicación.

- Publicidad/Advertisement -

Sin embargo, Ong Chong Tee, manifestó públicamente en el evento, que como muchos otros, no se fía del riesgo de arbitraje regulatorio que viene de la mano de la innovación, indicando: “estos tipos que ondean la bandera de la innovación“, “¿Esto es arbitraje? Somos sensibles a eso. La pregunta es: ¿Qué es esta innovación?, ¿Qué es esta tecnología nueva y disruptiva que ustedes están trayendo al mercado?” Por lo que a juicio de Ong Chong Tee, “con el tiempo, el Monetary Authority of Singapore (MAS), tendrá que regular los negocios examinado sus actividades, en oposición a los rige sólo como entidades.

Por otro lado, el Monetary Authority of Singapore (MAS), igualmente tendrá que hacer frente a la zona gris entre los negocios regulados y los no regulados, y comprender, entre otras cosas, el impacto de la espiral de la innovación en el riesgo.

ong-chong-tee-monetary-authority-of-singapore-mas

A Ong Chong Tee, le preocupa un poco el ritmo de la innovación – es decir, le preocupa tener a funcionarios de vigilancia que puedan mantenerse al día con los cambios en la tecnología. Así mismo para el Monetary Authority of Singapore (MAS), es ahora una prioridad conseguir personal conocedor de la tecnología, y capaz de utilizar los datos para facilitar su trabajo de supervisión. Ong Chong Tee, manifestó al respecto: “Esta vez, realmente tenemos que correr al lado de la (innovación).

Más allá del papel regulador del Estado

monetary-authority-of-singapore

Siempre el Estado ha tenido un papel regulador ante la innovación en los mercados financieros, al punto que en algunos países, este papel, frena totalmente la innovación. Lo cierto es que en Singapur esto no es lo que sucede, pues el mismo Estado está apoyando a las empresas a crear soluciones innovadoras para el mercado FinTech de ese país. Tal y como lo reveló Tharman Shanmugaratnam, el viceprimer ministro de la Monetary Authority of Singapore (MAS), esa oficina gubernamental, está apoyando varios experimentos y desarrollos FinTech en Singapur a través de subvenciones que llegan hasta los U$D200.000 por proyecto y limitada al 50% de los costos de los ensayos, algo que sin duda es un factor clave para que ese país se encuentre a la cabeza en cuanto al desarrollo FinTech e InsurTech a nivel mundial.

Para el viceprimer ministro Tharman Shanmugaratnam, estas subvenciones tienen como objetivo apoyar las ideas que benefician – no sólo una institución financiera o persona – de puesta en marcha de nuevas ideas y conceptos, sino que benefician al sistema financiero en su conjunto, tanto en Singapur o como en el extranjero. De hecho, el viceprimer ministro Tharman Shanmugaratnam, añadió: “Ya estamos viendo los éxitos, y queremos proporcionar un terreno fértil para más nuevas ideas y soluciones que siguen apareciendo.

tharman-shanmugaratnam-monetary-authority-of-singapore-mas

El viceprimer ministro Tharman Shanmugaratnam, también indicó que estas subvenciones vienen en la parte superior de los esquemas de financiación existentes: El esquema Spring Singapore, (en español Primavera Singapur) ofrece para la creación de empresas donaciones garantizadas de U$D7 para cada U$D3 planteado, hasta U$D50.000; mientras que el esquema de la National Research Foundation de Singapore, (en español la Fundación Nacional de Investigación de Singapur), junto con una incubadora de tecnología local, invierte hasta un 85% del capital necesario en una startup con sede en Singapur.

De hecho, el viceprimer ministro Tharman Shanmugaratnam, también dijo: “Estamos a menudo atrapados en la especulación en cuanto a que la tecnología destruirá puestos de trabajo y qué mantendrá los nuevos puestos de trabajo que creará ya que es más probable que muchos puestos de trabajo permanezcan. Pero la mayoría de los puestos de trabajo se transformarán, lo que requierá nuevas habilidades y capacidades para aprovechar al máximo de las nuevas tecnologías.” Por lo que añadió: “No todos podemos ser empresarios. Pero todos tenemos que construir las habilidades y conocimientos necesarios para alimentar la economía digital. El sector financiero, en particular, tiene que construir nuevas capacidades.

¿Qué es el Singapore FinTech Festival?

fintech-festival-singapure

El Singapore FinTech Festival, es un evento FinTech llevado organizado por la Monetary Authority of Singapore (MAS), en colaboración con The Association Of Banks In Singapore (ABS), (en español la Asociación de Bancos de Singapur), llevado a cabo en la semana del 14-18 del presente mes de noviembre de 2016, el cual tenía como objetivo reunir a la comunidad financiera global junto a la comunidad local de Singapur en una celebración de una semana para el sector FinTech.

En este evento de Singapore FinTech Festival, se pudo reunir en un mismo lugar a las starups, los inversores, las instituciones financieras, el ecosistema de socios y las agencias gubernamentales que conforman el sector FinTech más pujante de Asia y el mundo.

Concluyendo

singapur-la-nueva-suiza

Sin duda, que iniciativas como las llevadas a cabo en Singapur, incrementan las posibilidades de desarrollo de un país, pues al trabajar de forma conjunta el Estado y el sector privado emprendedor, se logran experiencias de éxito que pueden transformar completamente a un país para colocarlo entre los líderes mundiales del desarrollo de un campo específico. Muchos analistas prevén que Singapur está por convertirse en la nueva Suiza de Asia, mientras otros estiman que algunas de las más grandes firmas financieras de la City de Londres, luego del Brexit, se mudarán a Singapur para establecer su base de operaciones en Asia.

Por otro lado, el sector FinTech de Singapur está a la cabeza en la región de Asia, la cual está liderando en esta corriente a nivel mundial, vaticinando que en los próximos 3 a 5 años, la mayoría de las innovaciones en este campo provengan de soluciones creadas en Singapur por empresas, startups y emprendedores bajo la tutela del Monetary Authority of Singapore (MAS). Ahora, bajo esa misma dinámica de innovación acelerada, ese país busca inyectar un nuevo aire al sector InsurTech el cual seguramente se verá potenciado en los próximos meses y años, hasta escalar a los primeros niveles del ranking mundial.

En nuestra opinión, esta excelente forma de trabajar debería ser emulada por los países de América Latina si desean fortalecer su sector financiero y asegurador, para no ser simplemente, consumidores de tecnologías y modelos de riesgo foráneos.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂.

Sitio Oficial del evento: FintechFestival.sg, Twitter.com: @sgfintechfest, Facebook.com: SgFintechFest.

Otros links de interés: BusinessTimes.com.sg: Fintech disruption in insurance and wealth management in vogue, BusinessTimes.com.sg: More funds for fintech trials as financial industry evolves, CrossbridgeCapital.com: Singapore, bnymellon.com/sg: The Bank of New York Mellon, Singapore, JuliusBaer.com: Asia Pacific – Singapore.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here