- Publicidad/Advertisement -

Hoy llegó el día más esperado por los Norteamericanos, pues hoy se conocerá quien será el próximo Presidente de los EE.UU. Sin embargo, los mercados están inusualmente intranquilos ante la expectativa del posible escenario en que el candidato Republicano Donald J. Trump gane las elecciones, el cual durante su campaña a la presidencia de esa nación, se encargó de amenazar a empresas y todo tipo de fábricas para devolver la producción a lo interno de los Estados Unidos.

Hace un par de semanas atrás el DAX y el Eurostoxx se estaban peleando con sus máximos anuales, que a la vez coincidían con el máximo del rango lateral de todo el verano, el Ibex había superado los 9.200 puntos. Ello ya nos mostraba que existía una lucha contra las resistencias, aunque Wall Street seguía su camino aparte. Lo cierto es que desde el pasado martes, Wall Street entró en un escenario bajista, pues perdió sus soportes, el S&P 500 perdió los 2.120 puntos, que eran los mínimos desde el mes de septiembre. Actualmente, estamos en la mayor corrección de las bolsas occidentales desde el Brexit.

Los mercados globales en expectativa de los resultados

electionday_eeuu

- Publicidad/Advertisement -

 El mercado ha estado apostando por una victoria de Hillary Clinton, pero ha adoptado una actitud mucho más prudente a raíz del escándalo de los correos electrónicos que investiga el FBI y de la subida de Donald J. Trump en las encuestas. Donald J. Trump hoy martes 08 de noviembre a ganado varias localidades y ha acortado las distancias con Hillary Clinton, según las últimas encuestas, lo cual le ha acercado aún más a su más ambicioso proyecto, que es ser el Presidente de los EE.UU., algo que el mercado observa negativamente.

Desde ya los analistas prevén que de confirmarse la victoria de Donald J. Trump las bolsas alrededor del mundo sufrirán un impacto bastante fuerte en el corto plazo, no a los niveles del Brexit, pero en definitiva una caída bastante fuerte que afectaría inclusive el rally de fin de año. De hecho, Trump, ha declarado que no renovará en su cargo a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no por su competencia, que nadie cuestiona, sino porque es Demócrata, una razón que no parece valedera y que puede ocasionar una distorsión económica en la economía de ese país.

Sin embargo, de ganar Hillary Clinton tendríamos una reacción totalmente contraria, pues la misma sería claramente alcista.

Es más que conocido que a los operadores financieros les da miedo Trump por su programa, su equipo y su personalidad. Donald J. Trump, tiene una plataforma política basada en el aislacionismo del país y en el renacer de las fronteras tanto a las personas como a los bienes y servicios lo cual pareciera que será un gran freno a la economía de los EE.UU.

Trump, ha declarado su intención de renegociar los tratados comerciales de EE.UU. y ha dicho que no descarta llevar a esa nación a una verdadera suspensión de pagos, que sería, el final del orden económico mundial que conocemos pues si la nación más poderosa del mundo cae en cesación de pagos, que podrá suceder después.

¿Cómo impactaría en los EE.UU. y el mundo, el hecho de que ganara hoy Trump?

trump-ohio-campaign

El problema es que los mercados tiemblan al pensar que Donald J. Trump, sea el próximo Presidente de los EE.UU., pues ha sido el peor candidato presidencial que haya conocido la historia reciente de ese país. Hoy Hillary Clinton lleva apenas 2 puntos porcentuales por encima de Trump, un muy estrecho margen que puede ser remontado por Donald J. Trump, en cualquier momento durante el día de hoy.

Desde el punto de vista social, una posible victoria de Trump recrudecería el enfrentamiento social dentro de los EE.UU., pues su desprecio hacia las minorías raciales y hacia los inmigrantes en general, a los que culpa de acaparar todos los empleos en detrimento de los trabajadores estadounidenses, podrían terminar en una ola de racismo y exclusión con nefastas consecuencias para la convivencia en una sociedad multirracial como la de Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico, el impacto será aún mayor, pues Trump ha adelantado sus políticas proteccionistas para impulsar la producción local sobre la producción foránea, incrementando los aranceles a las importaciones para obligar a las empresas de los EE.UU., a producir dentro del país y no en China o México, algo que todos los analistas señalan como el detonante de una futura guerra comercial con sus socios en Asia, América y Europa, afectando la productividad empresarial y en consecuencia produciendo el cierre de muchas compañías. Dentro del ámbito impositivo Donald J. Trump, propuso bajar los impuestos a las rentas más altas, para favorecer a los grandes capitales, lo cual se traduciría en una mayor desigualdad económica, donde los que ganan más pagarían menos impuestos dejando el peso de la economía de los EE.UU. sobre la clase media y la menos favorecida. Sin embargo, esto no llegaría hasta allí, pues Trump, se ha opuesto a subir el salario mínimo, al igual que a incentivar el empleo mediante inversiones públicas, lo cual desde ya garantiza un clima de inestabilidad laboral dentro de ese país. Si a esto agregamos que también desea poner fin a las políticas sociales impulsadas por el Presidente Barack Obama, entre ellas las políticas en materia de educación y sanidad, augura que las condiciones económicas del sueño americano está en peligro gracias a lo que planea realizar Trump con esa nación.

El impacto en la escena internacional, estaría marcado por la incertidumbre, pues Donald J. Trump se ha referido a la OTAN como una organización obsoleta y considera que sus miembros son unos desagradecidos con la contribución estadounidense, por lo que ha amenazado con retirar a las fuerzas estadounidenses del continente Europeo, algo que sin duda sería aprovechado por Rusia para impulsar su presencia en la región. No obstante, Trump se ha mostrado conciliador con Rusia, pues considera que Vladimir Putin es un líder fuerte al que admira y con el que cree que puede tener una buena relación. Desde su perspectiva, Trump, piensa que puede rebajar la tensión con el líder ruso. En cuanto al Estado Islámico, Donald J. Trump defiende su tesis de bombardearlo sin tregua y privarles del negocio del petróleo, a la vez que apuesta por asesinar los familiares de los terroristas y emplear técnicas de interrogatorio más severas a los combatientes capturados. En el tema de Siria, Trump no es partidario del derrocamiento de Bashar al Asad porque considera que ayuda a la lucha contra el EI, además de que él piensa que los EE.UU., no deben seguir jugando al Policía del mundo.

Para Donald J. Trump, el que quiera ser protegido por los Estados Unidos, que pague por su protección, pero no atacará a ningún país a menos que los intereses del propio Estados Unidos estén en juego. Esta referencia la hizo, para señalar que si Japón y Corea del Sur quieren el respaldo y apoyo de Estados Unidos, deben pagar más por su protección, apoyándose en un estilo de política internacional meramente mercantilista. Desde la óptica de Trump, sobre el caso del acuerdo nuclear firmado con Irán, está en desacuerdo totalmente con lo allí planteado, por lo que aseguró que va a renegociarlo en unos términos más favorables para los EE.UU. Claro está Trump, sostiene que seguirá manteniendo una alianza inquebrantable con Israel, basada en una línea más dura con los palestinos. Sobre los casos de México, Cuba, Venezuela, China y Corea del Norte, no hay mucho más que agregar, pues ya es sabida la postura de Trump frente a esos países, los cuales fueron los objetivos principales de su campaña.

Obviamente, los mercados están a la expectativa de los resultados de hoy, aunque ayer las principales bolsas de valores europeas cerraron con ganancias, previendo un eventual fracaso del candidato republicano Donald J. Trump en las elecciones presidenciales, algo que a esta hora no está confirmado, pues está muy cercano en las votaciones a la candidata Hillary Clinton.

En definitiva, una victoria del candidato Republicano sentaría bastante mal en los mercados a nivel mundial, por la incertidumbre que supondría y por la amenaza de políticas que disparen el endeudamiento, la inflación y los tipos. Pero los expertos creen que, tras la reacción negativa inicial, porque el nuevo presidente no podrá aplicar fácilmente las políticas que prometió a su electorado.

Los mercados hoy martes 08 de noviembre

trump-make-america-great-again

Wall Street opera este martes a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cede un 0,2%, mientras que el S&P 500 cae un 0,3% y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde también un 0,2%, para mostrar todos una tendencia de cautela frente a los posibles resultados que darían un Donald J. Trump Presidente de los EE.UU.

Por otra parte, las principales bolsas europeas operan con pocas variaciones, atentas a las elecciones estadounidenses que llevarán a la presidencia a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald J. Trump.

Como consecuencia del temor de los mercados ante un eventual resultado favorable para el candidato Republicano, ha subido los valores de refugio tradicionales: Oro, Plata, Franco suizo y los Bono del Tesoro estadounidense. Para ver más de cerca esa reacción de expectativa que tienen los mercados, podemos ver el comportamiento a la baja del peso mexicano, una divisa cuya evolución en los últimos meses tiene una correlación inversa a la marcha de Trump en las encuestas.

Trump y su impacto en el ecosistema Bitcoin

trump-possible-win

Al parecer muchos analistas apuestan que las medidas que tomará Trump, impulsarán la adopción del Bitcoin en los EE.UU., pues como todos conocerán, Donald J. Trump, amenazó con bloquear las remesas desde el territorio de los EE.UU. hacia México, para lo cual propone, modificar la Ley Antiterrorista Patriot Act, para obligar las personas que quieran hacer una transferencia monetaria hacia otro país, a que deban demostrar que reside y trabaja en Estados Unidos de forma legal. Una medida que de aplicarse puede afectar la economía de México por ejemplo, el cual según datos del Banco Mundial, sitúa las remesas hacia ese país en el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de México, es decir unos ingresos de 25.000 millones de dólares. Sin embargo, más allá de la legalidad de ésta promesa electoral y su ejecución (ya que se necesitaría la colaboración de las empresas del sector), Barack Obama respondió irónicamente con un “buena suerte con eso”.

Ahora bien en el caso de que Donald J. Trump logre llevar a cabo este bloqueo, deberá comprender que si un empleado mexicano que trabaja legal o ilegalmente dentro de los Estados Unidos, podrá sin ningún problema cambiar sus Dólares (U$D) por Bitcoin (BTC) y transferir estos a su país de origen de forma casi gratis, directa, instantánea, legal y anónima a sus familiares en México o cualquier otro país donde residan.

Ello en si mismo constituye una oportunidad para el Bitcoin y las criptomonedas en sí, pues la mismas se convertirían en el vehículo ideal para sacar dinero fuera de los EE.UU. con un costo cercano a 0, siendo éstas una de las formas más viables para eludir los futuros bloqueos que promete el candidato Republicano. No obstante, con la escalabilidad limitada que por ahora posee el Bitcoin, abre paso a otras criptomonedas como Ripple o Ethereum, para absorber el caudal de nuevos usuarios, lo cual seguramente, moverá mucho el mercado de las criptomonedas en el próximo año, por lo que abrá que preparse para un repunte en los precios.

En conclusión

trump-podium

En conclusión, de ganar Trump, sacudirá fuertemente las bolsas y mercados del planeta. Siendo en principio las bolsas y el mercado de valores los más afectadas y luego el Forex, pues habría que ver el comportamiento del valor del Dólar frente al Euro y otras divisas, el cual seguramente fluctuará fuertemente.

Para los que viven del Bitcoin y las criptomonedas, vendrán tiempos muy movidos en cuanto a los precios debido a un posible aumento de la adopción de los mismos. Sólo habrá que esperar hoy los resultados para analizar el impacto por venir.

Link de interés: MejorBroker.org.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.