- Publicidad/Advertisement -

Antes que nada, aclaro que no pretendo ser alarmista con el título de esta nota, ya que desde hace cuatro días que la noticia saltó a los medios de comunicación, ha pasado desapercibida para la corriente predominante del mainstream informativo, pues muy pocos medios le han dado relevancia y el peso que realmente merece. Por lo que es obvio pensar, que si no se divulga masivamente, restándole importancia es probable que genere menos revuelo en distintos actores de varios sectores afectados a nivel mundial.

Pero luego de analizar las implicaciones que ello puede desencadenar en la actividad principal de muchas personas que complementan sus ingresos con sus Asic Miners o Rigs, tanto en la red Bitcoin y otras Altcoin SHA-256 como Peercoin, Namecoin, Curecoin, Zetacoin, Digitalcoin, Freicoin y otras, o sus Rigs GPU corriendo en cualquiera de las decenas de Blockchain de las Altcoin que existen en la red, es preciso por lo menos divulgar la noticia para que cada quien la entienda como mejor pueda y actúe en consecuencia. Resaltamos nuevamente que no se busca generar alarma, aunque lo que el objetivo de esta nota es los cryptomineros tomen sus medidas preventivas en los próximos meses.

Entendiendo la amenaza – La Orden Ejecutiva del Presidente Obama

space-weather-events-executive-order-president-obama-sign

Para entender esto, deben conocer que el pasado 14 del mes en curso, el Presidente de los EE.UU. Barack Obama, firmó un decreto denominado Executive Order – Coordinating Efforts to Prepare the Nation for Space Weather Events, (en español Orden Ejecutiva – Coordinación de los esfuerzos para preparar a la nación para Eventos Climáticos Espaciales), en donde se advierte que los ciudadanos de los EE.UU. deben estar preparados para eventos climáticos espaciales como tormentas solares que pueden afectar seriamente la infraestructura de energía y comunicaciones, lo cual se explica en la Sección 1, acerca de las Condiciones, donde empieza a enunciar que los “Fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, las partículas energéticas solares, y las perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente, algunas de ellas con efectos mensurables en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías, tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las operaciones de satélites y la comunicación, la aviación, y la red de energía eléctrica. Los fenómenos meteorológicos del espacio extremo – aquellos que podrían degradar significativamente la infraestructura crítica – podrían desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resulta en una cascada de fracasos que afectarían a servicios clave tales como el abastecimiento de agua, salud y transporte. El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente. La preparación con éxito para los eventos de clima espacial es un esfuerzo de toda la nación requiere asociaciones entre los gobiernos, los gestores de emergencias, los círculos académicos, los medios de comunicación, la industria de seguros, sin fines de lucro y el sector privado.” Lo cual a la vista de cualquier persona con sentido crítico, debe entender que el mensaje es bastante elocuente.

- Publicidad/Advertisement -

Ahora bien, en esta Orden Ejecutiva continúa explicando: “Es la política de los Estados Unidos prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana. El Gobierno Federal debe tener (1) la capacidad de predecir y detectar un evento de clima espacial, (2) los planes y programas necesarios para alertar a los sectores públicos y privados para permitir que las acciones de mitigación para un evento climático espacial inminente, (3) la protección y los planes de mitigación, protocolos y estándares necesarios para reducir los riesgos a la infraestructura crítica antes y durante una amenaza creíble, y (4) la capacidad de responder y recuperarse de los efectos del clima espacial. Los departamentos y agencias ejecutivas (agencias) deben coordinar sus esfuerzos para prepararse para los efectos de los fenómenos meteorológicos del espacio.

Con sólo leer la Sección 1 antes citada, se deja entrever que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, debe poseer indicios que efectivamente sostienen la gravedad de tal amenaza, con lo cual es hora de tomar medidas para proteger la infraestructura y mitigar los efectos potenciales que desencadene este evento.

space-weather-events-executive-order-president-obama-thinking

La Orden Ejecutiva en su texto, explica cómo las distintas autoridades de EE.UU. deben coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a “eventos climáticos espaciales” (tales como las erupciones solares) que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen “importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías”. Igualmente, indica que “El Director de la Office of Science and Technology Policy (OSTP), (en español la Oficina de Ciencia y Tecnología Política), en consulta con el Asistente del Presidente para la Homeland Security and Counterterrorism, (en español Seguridad Nacional y Contraterrorismo) y el Director de la Office of Management and Budget (OMB), (en español la Oficina de Administración y Presupuesto), coordinarán el desarrollo e implementación de las actividades del Gobierno Federal para preparar a la nación para los eventos de clima espacial.”

Más adelante señala que “El Secretario de Defensa garantizará la prestación oportuna de observaciones operativas sobre el clima espacial, análisis, previsiones y otros productos para apoyar la misión del United States Department of Defense, (en español Departamento de Defensa de los EE.UU.), incluyendo la provisión de alertas y avisos de fenómenos meteorológicos espaciales que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares, o la defensa de los Estados Unidos.”

Esta Orden Ejecutiva, posee una fecha de término para la realización de dicha preparación con un lapso de 120 días contínuos (04 meses), que entre otras medidas, requiere que todos los reactores nucleares de los EE.UU. cuenten con protocolos de apagado de emergencia, ante un posible evento climático espacial, así como la elaboración de un plan por parte del Secretario de Energía, en colaboración con el Secretario del Department of Homeland Security (DHS), (en español Departamento de Seguridad Nacional), de un plan para poner a prueba posibles dispositivos que mitiguen los efectos de las perturbaciones geomagnéticas sobre la red eléctrica. Por último indica, que “En los 120 días siguientes a la fecha de esta orden, los jefes de los organismos sectoriales que supervisan las funciones de infraestructuras críticas, que incluyen las comunicaciones, transporte, suministro de energía y agua y sistemas de aguas residuales, así como los reactores nucleares, materiales y sector de los residuos, deberán estar preparados para dirigir, suspender o controlar las operaciones críticas de dichas infraestructuras y sus funciones, antes, durante y después del evento de clima espacial.”

Más adelante se señala que “Dentro de los 120 días siguientes a la fecha de esta orden, el Secretario de Seguridad Nacional, a través del Administrador de la Federal Emergency Management Agency FEMA, (en español la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y en coordinación con los organismos pertinentes, dará lugar al desarrollo de un protocolo federal coordinado para afrontar posibles eventos inminentes relacionados con el clima espacial” Además también indica que “En los 180 días siguientes a la publicación del protocolo, los organismos deberán desarrollar planes operativos y documentar sus procedimientos y responsabilidades para la preparación, protección, y mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos espaciales inminentes”

Cuantificando el lapso de preparación podemos decir que a partir de esta fecha, dentro de unos 10 meses aproximadamente, todos los sistemas, departamentos y agencias de los EE.UU. deberán estar preparados para un posible fenómeno espacial catastrófico relacionado principalmente con la actividad solar.

El punto de vista científico

sol-ondas-de-radiacion-y-viento-solar

Indudablemente, que una decisión de este tipo tomada por el Gobierno de los EE.UU., debe estár apoyada en razones verdaderamente lógicas y probables, pues sino, ¿qué sentido tendría la creación de tales protocolos a esos niveles?, pero antes de entrar en profundidad, debemos entender que es una tormenta solar.

La Eyección de Masa Coronal o CME (por sus siglas en inglés “Coronal Mass Ejection”), es una onda de radiación y viento solar simultáneas que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar. La eyección de esta onda por parte del astro rey, es muy peligrosa y destructiva de acuerdo como la misma impacte en nuestro planeta. Si dicha eyección de masa coronal llegare a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar totalmente los circuitos eléctricos, satélites, transformadores y sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período de tiempo. Este evento catastrófico, es conocido comúnmente como tormenta solar, la cual es objetivo principal que quiere mitigar la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama.

No obstante, si la onda de masa coronal, incide en nuestro planeta orientado hacia el norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera, la cual es una región en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

university-of-bristol-logo

Esto no es ciencia ficción ni el guión de una película de Hollywood, pues la University of Bristol, (en españo la Universidad de Bristol) en Reino Unido, en un estudio de fecha 01 de agosto de 2014, denominado “Solar ‘super-storms’ pose a catastrophic threat to humanity“, (en español ‘Super-Tormentas’ Solares representan una amenaza catastrófica para la humanidad) predijo que es sólo cuestión de tiempo antes de que una excepcionalmente violenta tormenta solar sea eyectada hacia la Tierra con consecuencias catastróficas, pues una tormenta solar, de cierta magnitud podría causar estragos en nuestros sistemas de comunicación y fuentes de alimentación, paralizando los servicios vitales, como el transporte, la salud y la medicina.

En este informe presentado por Ashley Dale, de la University of Bristol, miembro de un grupo de trabajo internacional – conocido como SolarMAX – creado para identificar los riesgos de una tormenta solar y cómo su impacto podría ser minimizado, explicó que “Sin energía, las personas tendrían dificultades para alimentar sus coches en las gasolineras, obtener dinero de cajeros automáticos o pagar en línea. Los sistemas de agua y alcantarillado se verían afectados también, lo que significa que las epidemias de salud en zonas urbanizadas tomarían auge rápidamente con enfermedades que creíamos haber dejado atrás hace siglos atrás.”

Las CME son los eventos más energéticos en nuestro sistema solar e implican enormes burbujas de plasma y campos magnéticos que son arrojados violentamente desde la superficie del Sol hacia el espacio en cualquier dirección, alcanzando vastas distancias incluso hasta fuera de nuestro sistema solar.

space-weather-events-solar-cme

Las CME son a menudo precedidas por una erupción solar una (liberación masiva) de la energía del Sol en forma de rayos gamma, rayos X, los protones y electrones.

Una super tormenta solar se produce cuando una CME de suficiente magnitud golpea en el campo magnético que rodea la Tierra y rasga una parte de dicho campo. Tal evento podría inducir enormes oleadas de corrientes eléctricas en el suelo y en líneas aéreas de transmisión, provocando cortes de energía generalizados y daños a componentes eléctricos críticos gravemente perjudiciales.

La tormenta solar más grande registrada por el ser humano, es la que se produjo en 1859, conocida como el Evento Carrington, llamado así por el astrónomo Inglés Richard Carrington que vio la llamarada solar. Para tener una noción de esta CME masiva que liberó el sol, su potencia fue de aproximadamente 10 ^ 22 kJ de energía, o lo que es lo mismo en términos más prácticos el equivalente a 10 millones de bombas como la de Hiroshima estallando al mismo tiempo, lo cual arrojó alrededor de un billón de kilogramos de partículas cargadas hacia la Tierra a una velocidad de hasta 3000 km/s. En esa época, el impacto en la población humana y sus condiciones de vida, fue sin consecuencias, pues no existía la infraestructura tecnológica ni electrónica que poseemos actualmente.

Completando el escenario para el apocalipsis

space-weather-events-lloyds-city-risk-solar-storm

Recientemente, el gigante financiero de los seguros y reaeguros Lloyd’s of London, mejor conocido como Lloyd’s, ha creado un índice denominado Lloyd’s City Risk Index 2015-2025, (en español Riesgo de Ciudades de Lloyd 2015-2025) el cual analiza por primera vez, el impacto potencial en la producción económica (PIB @ Risk) de al menos 301 en todo el mundo, a partir de 18 amenazas naturales o creadas por el hombre.

Este índice está basado en una investigación realizada por el Cambridge Centre for Risk Studies at the University of Cambridge Judge Business School, (en español el Centro de Estudios del Riesgo de Cambridge en la Universidad de Cambridge Escuela de Negocios Judge), en el cual se muestra cómo los gobiernos, las empresas y las comunidades están severamente expuestos a perturbaciones sistémicas y catastróficas de cualquier índole, así como, qué más podrían hacer para mitigar el riesgo y mejorar la capacidad de recuperación atendiendo la siguiente estructura de análisis: 1) Identificación de los riesgos, 2) El modelado y la medición de sus impactos, y finalmente 3) La inversión en una mejor infraestructura preparada para una mayor resistencia y protección de Seguros, según lo que estima el estudio Lloyd’s City Risk Index 2015-2025 deben ser los primeros pasos de este proceso.

Sin embargo, aunque este modelo de Riesgos contempla que la amenaza por tormenta solar es circunstancialmente bajo “Very Low threat”, también estima que el volúmen global en costo por las pérdidas en esas 301 ciudades del mundo ascendería a unos U$D64.95 billones de dólares americanos.

Un impacto a la economía global que tardaría años (posiblemente una generación) en ser recuperado. De hecho estima que las cinco ciudades más afectadas serían: Tokyo, Nueva York, Moscú, Los Ángeles y París. Claro está, en los países Latinoamericanos ese impacto tendría importantes consecuencias, pues hasta ahora no se conoce que algún país esté contemplando medidas efectivas para mitigar este tipo de riesgos por eventos espaciales.

Tus mineros

Debemos comprender que la actividad de la minería a pequeña, mediana y gran escala dependen de factores que pueden verse fuertemente afectados en casos de una Eyección de Masa Coronal por parte de nuestro Sol tales como la energía (electricidad) y las comunicaciones (internet).

Ahora bien, como es de nuestro interés en EspacioBit, pensar en aquellas personas que se dedican ya sea por pasatiempo o de forma profesional a la actividad de la minería de criptomonedas, sugerimos tomarse en serio la advertencia antes mencionada.

No importa realmente el tipo de Crypto Rig que poseas, sólo que dichos equipos son tus activos, tu sustento y tu forma de vida, por lo que un daño en ellos te podría generar cuantiósas perdidas. Si profundizas más en este razonamiento, en un escenario de catástrofe global, sería muy difícil de recuperar en el corto plazo, ya sea por falta de unidades en producción en las fábricas o porque ante un evento de éste tipo dispararía enormemente el costo de dichos equipos en mercado de acuerdo a las variables de oferta-demanda. A continuación describimos algunos consejos para evaluar, los cuales no son limitativos pues tu también puedes aportar soluciones en las cajas de comentarios de nuestra página.

space-weather-events-electrics-plants

Plantas eléctricas

Las plantas electrícas de grupo electrógeno son unos equipos, que a través del movimiento de un motor de combustión interna, mueve un generador para producir electricidad. Las plantas eléctricas de grupo electrógeno son utilizadas para sustituir el suministro eléctrico público que llega a un inmueble o terreno a través de la red eléctrica de un país.

Estas plantas eléctricas están constituidas por varias partes, entre ellas están: el motor, el alternador, un sistema de gases de escape, un cuadro eléctrico de mando, un control, un sistema de combustible y una banda de apoyo. Su operatividad es ideal para que las maquinarias o equipos que no deben dejar de funcionar por ningún motivo y se mantengan operativos hasta que se restituya el servicio eléctrico principal.

En el caso de una granja de equipos para minería de criptomonedas, es vital mantener la operatividad de los mismos a fin de continuar el proceso de generación de Bitcoin o cualquier otra Altcoin. Sin embargo es preciso indicar, que no todas las plantas de eléctricas sirven para suministrar energía a dichos equipos, pues existen de variados tipos y capacidades.

En el caso de la minería con Rigs o Asic Miners siempre es recomendable operar con plantas de nivel semi-industrial o industrial, pues los equipos de minería exigen una cantidad de amperios que fácilmente pueden conducir a degradar el funcionamiento de una planta doméstica en cuestión de segundos. Quizás un equipo doméstico de alto nivel conectado a una laptop, un sólo Rig o Asic Miner y un modem pueda soportar la carga por algunos minutos, pero seguramente, el rendimiento caería antes de lo previsto.

Es preciso asesorarse bien, antes de invertir en una planta de este tipo, para evitar daños en los equipos o en la misma planta. Hay que estar consciente que las plantas eléctricas de grupo electrógeno, tienen algunas desventajas, como el ruido, la generación de gases de escape y la compra de combustible necesario para su funcionamiento. Sin embargo, de existir una catástrofe de ese tipo, al no haber energía en la red eléctrica pública, lo más probable es que no se pueda sacar combustible en las estaciones de gasolina, por lo que la solución sería almacenar grandes cantidades de combustible, que de no almacenarse correctamente, podría crear incendios o explosiones por acumulación de gases.

space-weather-events-solar-panels

Paneles solares

Los paneles solares o fotovoltáicos, son paneles que en forma de módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar dispositivos o pequeños inmuebles. A mayor escala, la corriente eléctrica contínua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna y su excedente se puede inyectar en la red eléctrica pública.

La tecnología de los paneles solares está ampliamente desarrollada actualmente, siendo Alemania junto a Japón, China y Estados Unidos, los países donde más energía fotovoltaica se genera. Según algunos estudios, hacia finales de 2013, ya se habían instalado en todo el planeta alrededor de 140 GW de potencia fotovoltaica, convirtiendo a esta energía en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica.

Las principales desventajas los paneles fotovoltáicos son la necesidad de grandes extensiones de espacio para la colocación en serie de los mismos, los costes de adquisición, instalación y mantenimiento, así como su dependencia con las condiciones climatológicas, haciendo que sean necesarios sistemas de almacenamiento de energía adicionales para que la potencia generada en un momento determinado, pueda usarse cuando se solicite su consumo, asi ya se haya ocultado el sol. Por lo que varios paneles en serie de reducido tamaño, apenas pueden alimentar a plena potencia sólo por algunos minutos un Rig o un Asic Miner nada más. Para una instalación que verdaderamente soporte el consumo, se hace necesaria una gran inversión muy superior al de la compra de una planta eléctrica.

¿Qué más puedes hacer antes del apocalipsis solar?

space-weather-events-morning-sun

Cuando has invertido una cantidad considerable de tus ingresos en unos Rigs o en unos Asic Miner, se hace necesario proteger tu inversión y ello pasa por pensar las cosas en frío y contratar un Seguro con cobertura para equipos tecnológicos. Es preciso señalar, que este tipo de seguros no son fáciles de conseguir pues no todas las empresas de Seguros protegen contra siniestros en equipos tecnológicos, pero lo ideal es sondear el mercado, analizar las variables de los alcances de las coberturas y decidir por la que tenga la mejor relación precio-valor.

No obstante, debo advertirte que leas la letra pequeña de los contratos, para evitar que exista alguna cláusula de exención de responsabilidades en cuanto a fallas originadas por tormentas solares, pues es posible que exísta.

Happy Mining, mientras se pueda!.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuentes en Inglés: WhiteHouse.gov: Executive Order — Coordinating Efforts to Prepare the Nation for Space Weather Events. Informe de la University of Bristol en Inglés: Bristol.ac.uk: Solar ‘super-storms’ pose a catastrophic threat to humanity. Informes de Lloyd’s City Risk Index y el Cambridge Centre for Risk Studies at the University of Cambridge Judge Business School en Inglés: Lloyds.com: City Risk Index, CambridgeRiskFramework.com: WCR. Fuente en Español Revista Macroeconomía (macroeconomia.com): Macroeconomia.com: El impacto global de las catástrofes según el Lloyd’s City Risk Index 2015-2025.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí