- Publicidad/Advertisement -

Desde hace unos meses atrás, cuando el gobierno de los EE.UU. lanzó una nuevas medidas contra la evasión de impuestos, lavado de dinero y el terrorismo, en virtud de los escándalos como el de Panamá Papers que todavía resuenan en la opinión pública. Esas medidas involucran al US Department of Treasury, (en español Departamento del Tesoro de Estados Unidos) el cual tomó medidas con la finalidad de mantener una estrecha vigilancia sobre las transacciones financieras en criptomonedas y dado que las transacciones en Bitcoin no son completamente anónimas, muchas personas han migrado sus intereses a criptomonedas que ofrezcan un márgen de anonimato mucho mayor y esa criptomoneda es Monero.

Monero es una criptomoneda que fue creada con especial énfasis en la privacidad, la descentralización y la escalabilidad de la misma. El símbolo de Monero es (XMR) y su algoritimo es el protocolo CryptoNote, el cual posee importantes diferencias algorítmicas relacionadas con la ofuscación de las transacciones Blockchain. Monero se precia de ser una de las criptomonedas más seguras, privadas e imposible de encontrar que exísten en la actualidad.

Monero en boca de todos

monero-para

Lo cierto es que Monero ha dado mucho que hablar, luego de que ahora ganara su reputación como el dinero sucio gracias a que por su privacidad y seguridad, es una de las criptomonedas más utilizadas en los mercados de la Deep Web, tal como en sus días Bitcoin, ganó esa misma reputación. Indudablemente, sitios como AlphaBay (mercado oscuro al cual se accede vía Tor) le han hecho ganar esta reputación, pues la mayoría de las transacciones que allí se realizan, se hacen directamente en Monero. Y eso no es todo, pues AlphaBay, había anunciado en Reddit que la plataforma está tomando las medidas necesarias para que pueda emplearse de forma generalizada, al Monero desde este mes de septiembre, lo cual ha motivado que dado su nivel de uso en ese mercado, su valor se elvara más diez veces a lo que históricamente ha venido siendo el valor de mercado de esta criptomoneda. Monero gracias a sus carácteristicas de privacidad se convirtió rápidamente en la criptomoneda favorita del mundo Underground. Cabe destacar el hecho de que todavía no hayamos visto Ransomware en Monero, no significa que esta criptomoneda no se esté siendo utilizanda en gran medida en esos mercados. De hecho su uso es más cómun de lo que se piensa, pues al ser un método de pago lo suficientemente anónimo permite el intercambio de valor entre personas del mismo círculo sin comprometer en ningún momento su privacidad y anonimato.

Privacidad

- Publicidad/Advertisement -

monero-privacidad

La primera característica destacable de Monero es que, a diferencia de otras criptomonedas más famosas en en los mercados, no se escribió usando el código de Bitcoin, sino que está basada en un protocolo llamado CryptoNote, por lo que a pesar que de tener un funcionamiento y operatividad similar al Bitcoin o al Ether de Ethereum, su Blockchain es totalmente diferente, ya que mientras en Bitcoin usan direcciónes únicas por Wallet o Cartera, en Monero se crean direcciones únicas para cada transacción, con una clave privada viewkey que sólo permite que el el emisor y receptor tengan acceso completo a los datos de la operación. Esto hace que con Monero, en cualquier transacción privada, un observador que busque datos en el Blockchain no tenga ningún medio para tracear el origen, el destino o la cantidad transferida entre dos cuentas.Por otra parte con Monero, aunque las transacciones son privadas de forma predeterminada, cada usuario tiene la posibilidad de seleccionar diferentes niveles de privacidad, para permitir opcionalmente que su información de transacciones sea pública e incluso con accesos de auditoría (sólo vista) a su cuenta completa Monero. De igual forma, el Blockchain del Monero también combina de forma automática los datos de una transacción con otras de tamaño similar, generando confusión e imposibilitando la tarea de cualquiera que intente rastrear una operación mediante la cadena de bloques.

Seguridad de Monero

monero-lab-logo

Monero dado que fue desarrollada a partir de Bytecoin, tuvo que lidiar con sus propios problemas de seguridad inherentes al protocolo, como por ejemplo la primera gran brecha de seguridad que fue atendida a tan sólo meses después de haber sido puesta en marcha el Blockchain de Monero, lo que obligó al equipo a trabajar en una solución a los problemas de seguridad con el protocolo CryptoNote, con análisis bien documentados y detallados, junto a las implementaciones a nivel de código que se hiceron a la criptomoneda para mejorar su seguridad como se puede ver en la primer ataque superado a través “La falsificación a través de Exploits dentro del árbol Merkle de las Monedas virtuales que emplean el Protocolo CryptoNote“.

Sin embargo la más reciente brecha de seguridad, ha sido la vulnerabilidad a los ataques de tipo CSRF ó Cross-Site Request Forgery, (en español Falsificación de Petición en Sitios Cruzados), anunciados por MWR Labs, una empresa de seguridad cibernética, que había publicó del pasado mes de septiembre la presencia de una vulnerabilidad a ataques CSRF, con la cual, se podría permitir a los atacantes robar remotamente las criptomonedas Monero de los usuarios que están utilizando la versión de Fork de la Wallet. Para realizar el alerta, MWR Labs, publicó la lista de Wallets con la vulnerabilidad: Monero SimpleWallet, Wallet Chrome, GUI Client.net, LightWallet, Minonodo y otras Wallets en desarrolladas en JS, NodeJS y QT.

Esta vulnerabilidad, se basa en el servicio web RPC local, que utiliza el puerto 10802, que eliminó la necesidad de autenticación de usuario durante la iniciación del pago. En tal sentido MWR Labs, publicó el fragmento de código que se puede utilizar para explotar la vulnerabilidad. Esto es lo que parece:

mwrlabs-vulnerabilidad-monero-corregida

Este ataque CSRF es un ataque malicioso muy común en el malware y por lo general en muchos servidores en internet, donde el atacante fuerza al navegador del usuario para ejecutar comandos no autorizados, que pueden ser direccionados contra aplicaciones instaladas en el computador o contra servicios web, siendo un método muy común de ataque en toda la red. Ahora bien, este ataque en particular, permitiría al atacante para realizar pagos desde el Wallet de la víctima a su propia cartera para vaciar totalmente el Wallet atacado, con el agravante que la transacción, seria irreversible e irrastreable.

En virtud que la falla se hizo pública, el equipo detrás de Monero liberó una revisión en GitHub, mediante la cual se corregía la brecha de seguridad, compatible eso si sólamente con las versiones de las Wallets propiedad de Monero. En virtud de ello, la comunidad Monero debe actualizar lo antes posible sus Wallets para garantizar la seguridad de sus fondos en Monero. Aquellos que utilizan servicios de Wallet de terceros, es posible que hayan sido invitados a realizar actualizaciones de seguridad o a cambiar de cliente, mientras se resuelve esta brecha de seguridad.

Por otra parte, Monero no posee los límite que posee el Bitcoin, los bloques de su Blockchain no poseen límites en el tamaño de bloque, aunque si posee un mecanismo de penalización y recompensa en cada bloque integrado en el protocolo, para evitar un aumento excesivo en el tamaño los mismos. Este mecanismo de penalización y recompensa funciona comparando el tamaño de los bloque nuevos con el tamaño promedio de los últimos 100 bloques, por lo que si el nuevo bloque es mayor a ese promedio, la recompensa del bloque se reduce en una proporción de [10%, 50%, 80%, 100%] con respecto a la recompenza mayor del promedio de los últimos 100 bloques, con lo cual se preserva el tamaño de los bloques, por lo que en todo caso, más allá que existan penas por bloques muy grandes, su escalabilidad está asegurada contínuamente.

¿Monero una burbuja que explota o estabilización de precios?

caida-monero-mercado-de-capitales

Luego de observar los movimientos de Monero pareciera que luego del anuncio de AlphaBay de utilizar masivamente la criptomoneda, los precios del mercado se vieron afectados al alza, pues como recordarán el principio básico de cualquier sistema monetario, sea fiduciario o criptográfico es la oferta y la demanda, mientras más personas adopten la moneda y más movimientos en el mercado Monero se realicen, más favorecido sería su ecosistema y por ende sus precios. Sin embargo, mucha gente al ver que la Web AlphaBay adoptaría Monero como fuente de pago entre sus usuarios (estimados en 240.000 aproximadamente) depositaron sus esperanzas en la criptomoneda con lo cual el precio se disparó brevemente tras el aumento de las transacciones y al estabilizarse la demanda, pues obviamente empezaría a caer el precio, haciendo que por el pánico a perder sus fondos muchos usuarios salieran a vender Monero, con lo cual el precio de la criptomoneda cayó vertiginosamente.

En su nivel más alto en su historia, Monero posee una capitalización de mercado U$D170 millones de dólares, haciendo que se situara entre las 5 primeras criptomonedas de mayor valor del mercado de criptodivisas. No obtante, luego de su tendencia a la baja, Monero ha perdido más de U$D70 millones de dólares sobre ese valor, de los cuales al menos U$D43 millones desaparecieron durante la semana pasada, ya que los inversores vendieron tan rápido como pudieron sus criptodivisas en Monero, en un volúmen tan rápido que ha superado las transacciones de Ethereum y Ripple.

Sin embargo para muchos, la criptomoneda fue bombeada para hacer subir su precio y obtener grandes ganancias durante el ascenso, por lo que al estar saturado el mercado, este empezó a declinar y a desinflarse rápidamente. Si esto es cierto, la pregunta en este caso sería, ¿Quién ganó tanto dinero con esta operación?.

Cultura Monero

cryptokingdom

Monero es una criptomoneda utilizada por muchos. De hecho, es una de las primeras Altcoins que empiezan a utilizar los Bitcoiners noveles que pululan por las plataformas de Eobot y MinerGate en las cuales conocen por primera vez dicha criptomoneda. Pero lo podremos encontrar en el juego en línea CriptoKingdom, el cual utiliza Monero como dinero en la que economía del videojuego. CriptoKingdom, es totalmente gratuito, pero sus jugadores activos comenzarán a ganar un salario en el juego, lo que les permite comprar artículos, trajes, incluso una casa o castillo dentro del juego y más tarde conforme avance el mismo les permitirá realizar otras inversiones.

Todo puede ser comprado y vendido en el mercado dentro de CriptoKingdom, ya que funciona como un mercado de intercambio. Hay más de 2.000 artículos diferentes en el mercado que permiten cada especulador, colector y el jugador de otro modo interesados para recoger los suyos. Con precios que oscilan entre 0,0001 y 5,000 XMR por cada artículo.

Concluyendo

monero-accepted-here

Monero, gusta a muchos inversionistas, a muchos habitantes del Underground del Internet les encanta el aire de privacidad que posee la criptomoneda pero eso no es suficiente para que una criptomoneda se establezca, pues a muchos usuarios aún no les convence el hecho de apostar por las Altcoins, algo que se espera que Ethereum, Factom y Ripple cambien favorablemente, pues muchas personas al desconocer como funcionan el resto de las criptomonedas no se atreven a invertir en ellas.

Quizás exista un futuro con varias criptomonedas dominantes, con valores similares o superiores al Bitcoin, pero por ahora, ese futuro está muy lejos, ya que no se ha dado a conocer lo suficiente el mercado de las Altcoins y la oportunidad que representan para muchos pequeños inversionistas que con paciencia y habilidad pudieran obtener más ingresos que con Bitcoin. Si quieres saber más del Monero, espera pronto nuestra Academia EspacioBit.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuentes en inglés: Monero.org, Monero.org: Pool, Reddit.com: /r/Monero, GitHub.com: Monero Project, GitHub.com: Monero Project – Código Fuente, Monero.org: Exchange, Monero.org: Block Explorers, Monero.org: Downloads, GetMonero.org, GetMonero.org: OpenAlias Project, GetMonero.org: Monero Research Lab, NewsBTC.com: Monero Wallet Security Threat Fixed with the Latest Hotfix, mwrinfosecurity.com: Labs – CSRF Vulnerability Allows for Remote Compromise of Monero Wallets, GetMonero.org: A STATEMENT ON THE MWR LABS DISCLOSURE, GetMonero.org: Monero Research Lab – Counterfeiting via Merkle Tree Exploits within Virtual Currencies Employing the CryptoNote Protocol, Eobot.com, MinerGate.com, CryptoKingdom.me, BitcoinTalk.org: Crypto Kingdom – 1991 Retro Virtual World(City).

Fuente en la Deep Weeb (Tor): AlphaBay Market.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.