- Publicidad/Advertisement -

Según una nota de Alberto G. Luna en la Web de la Edición digital del periódico La Vanguardia de Barcelona, de fecha 22 de septiembre de 2016, titulada “Hacienda obliga a los creadores de bitcoins a darse de alta y pagar impuestos” explica partiendo de un punto de vista muy negativo, dado que “la emisión no declarada de criptomonedas en ocasiones está vinculada con la evasión de impuestos u operaciones de delincuencia informática para la ocultación de pagos de rescates relacionados con el ransomeware Cryptolocker, entre otros actos punibles.” En virtud de ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tributos, para supuestamente evitar que ocurra el supuesto anterior, responde con efectos vinculantes a una consulta realizada por alguna persona (natural o jurídica) que no se identifica pues el documento publicado fue anonimizado, que en efecto las personas que se dediquen a la actividad de minería de criptodivisas (en general no sólo los de Bitcoins) deberán registrarse, darse de alta y pagar impuestos, de acuerdo a la Consulta Vinculante N° V3625-16, firmada por el Director General de Tributos, el ciudadano Ricardo Alvarez Arroyo.

En consecuencia, a partir del la fecha de respuesta de dicha consulta, es decir, desde el 31 de agosto del año en curso, toda actividad de minería de criptodivisas será considerada una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y por ende, los sujetos que se dediquen a dicha actividad, estarán obligados a declarar y pagar impuestos al Gobierno español, haciendo la declaración censal al inicio de la actividad de minado, inscribiéndose en el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección primera de las tarifas.

ministerio-de-hacienda-y-administraciones-publicas

Obviamente, una información que está generando mucho que hablar no sólo por parte de la Comunidad de Minería en España, sino también en toda la Unión Europea (UE), pues por todos es conocida la influencia que ejerce el Gobierno de España en lo que a materia de Finanzas y Tributos posee dentro de la UE. Ahora bien, lo interesante del artículo es que al final indica lo siguiente “Le corresponde al organismo público poner orden al mismo tiempo que intenta frenar a la emisión no declarada de criptomonedas.” Una aseveración que denota, que en el trasfondo de la información en sí pareciera ser indiscutiblemente reducir la actividad de minería de criptomonedas en España, más que regularla.

- Publicidad/Advertisement -

Sin embargo, en el papel cualquier Ley, Reglamento, Resolución, evacuación de consulta o dictamen ciertamente luce bien, pero en términos prácticos de ejecución de la misma, es cuando se volverá complicado totalmente, pues por más que los empleados de dicha agencia de tributos de España, reciban charlas, información, cursos, etc., toda persona que conoce de cerca la actividad de minería, no porque la haya leído en Internet en foros, sino que haya comprado mineros alguna vez y se haya dedicado a la misma por algún período, sabe que los ingresos que se obtienen por la misma en el tiempo, siempre van en negativo pues a medida que crece la dificultad de una red de criptomonedas, se reducen los ingresos provenientes de dicha actividad al generarse menos bloques, lo que se traduce en menos ingresos, por lo que a menos que el minero, decida reinvertir dinero o sus ganancias en esa actividad, para adquirir nuevos equipos, con la finalidad de mantener un nivel de ingresos razonables que permitan tener la operación de minería en funcionamiento, ese minero está condenado a tener un equipo que con el paso del tiempo se convierta en un bonito y tecnológico “Pisa papeles“.

¿Un minero pagando impuestos?

mineros-impuesto-sobre-la-renta-2

De esto se desprende que por lo menos, las actividades de minería deberían ser cargadas con algún tipo carga impositiva, al menos cuando dicha actividad se realice de forma industrial en (granjas) y no meramente como diversión o aprendizaje por parte de algún individuo en casa, pues ello supondrá para muchas operaciones mineras de un par de AsicMiner S5 o un S7 en casa el fin de las mismas, siendo ésto contraproducente desde el punto de vista de la seguridad de las propias redes de las criptomonedas.

Para los que aún no lo saben, un minero de criptodivisas, es una persona natural o jurídica que se dedica mediante un proceso de búsqueda a la creación de Bloques, a través de equipos informáticos especializados para dicha actividad, en la cual como resultado, se obtienen en recompensa un determinado número de criptomonedas. Actividad que hoy por hoy es de muy alto riesgo pues los ROI (Return On investment) en algunos casos puede rondar entre los 5 y 7 meses dependiendo del tipo de moneda y la inversión realizada, para después de recirbir la ganancia de la inversión realizada, por lo que ¿Sobre que monto un minero va a declarar su operación minera al final del año?, ¿Será por el costo de inversión más beneficios? o ¿Será sólo sobre los beneficios obtenidos incluyendo los del ROI? o ¿Se declararán los obtenidos después de satisfacer el ROI?, ¿Qué pasa si se queman los mineros o las tarjetas gráficas GPU? y en todo caso, ¿Cómo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá comprobar los ingresos obtenidos por la actividad de minería? si una sóla persona puede tener varias cuentas en varios Pools en todo el planeta con varios Nicknames diferentes, así como diferentes cuentas de correo electrónico, esta persona puede decidir declarar solamente lo obtenido por una sóla cuenta, pero no no declarar el resto de ellas.

Indudablemente, que esta regulación sobre la minería de las criptomonedas en general, pondrá a prueba el conocimiento que poseen las autoridades sobre el tema, pues ilógico regular algo que no puede ser regulado. Recordemos que las criptomonedas fueron diseñadas precisamente para eliminar las barreras de los sistemas de gobierno, que en muchos casos, lejos de controlar y regular, sólo crean distorsiones que benefician a unos pocos en perjucio de otros muchos.

Bitcoin sin IVA

transacciones-bitcoin-excentas-de-iva-en-espana

Todos recordamos con beneplácito que en España de acuerdo a la Resolución de la Dirección General de Tributos como respuesta a la Consulta Vinculante nº V1029-15, el Bitcoin al constituir “efectos comerciales” que actúan como “medios de pago”, resuelve que las transmisiones de Bitcoins entre sujetos de derecho son operaciones exentas de IVA o Impuesto al Valor Agregado, por lo que en consecuencia, la compra/venta (transmisión) de Bitcoins entre personas no está sujeta a IVA, pero lo negativo es la cantidad de regulaciones que pudieran sobrevenir por las palabras “efectos comerciales” y “medios de pago” las cuales en principio entran en un conjunto de subcategorías y Directivas Tributarias de la Unión Europea concernientes a éstas, las cuales por ahora no regulan de manera restrictiva ni impositiva al Bitcoin o a las criptomonedas en general, ya que lo más que ha ocurrido al respecto, fue la ratificación por parde del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) el cual confirmó la exención de IVA en la compraventa de Bitcoins en el asunto C-264/14, Skatteverket / David Hedqvist.

En todo caso, esas resoluciones amparan solamente la actividad transaccionales y no la actividad minera per sé, en cuyo caso, obviamente de acuerdo a esta Resolución Consulta Vinculante N° V3625-16, cada minero, debe y obligado a reflejar su actividad en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como actividad generadora de Rentas o Ingresos. De esta forma, además de tener que censarse en Hacienda bajo el epígrafe del IAE 831.9, a partir de ahora deberán darse de alta en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, como autónomos y pagar la cuota mensual correspondiente de acuerdo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Comunidades de Criptomonedas Uníos

barcelona-bitcoin-community

Desde ya en muchas Comunidades de Bitcoin tanto en España como en el resto de Europa, se están haciendo charlas y reuniones para tratar el tema de los posibles escenarios que sobre esta materia se presenten en el corto, mediano y largo plazo, como una manera de dar asesorías a sus miembros sobre como actuar y sobre todo conocer sus derechos y deberes en esta materia que pareciera estar siendo del interés de los gobiernos en el mundo aunque de ella comprendan muy poco o nada. Muestra de ello es la invitación que realizan para el próximo 14 de octubre la Barcelona Bitcoin Community, (en español la Comunidad Bitcoin de Barcelona), la cual está organizando un nuevo encuentro, con ocasión para debatir sobre la legislación actual y la posible legislación futura relacionada con el Bitcoin y otras criptomonedas.

Como el tema está muy en boga en ls medios y hasta en los círculos de poder ligados al sector financiero en la Unión Europea (UE) resuenan cada vez más fuertes, para solicitar una legislación con la finalidad de controlar las criptomonedas y proteger al ecosistema financiero de posibles fraudes y delitos ocasionados con ellas. Es por ello, que se invita a los interesados en Barcelona, España para asistir a dicho evento.

Para conocer más, puedes entrar a este enlace: EspacioBit.com.ve: Criptomonedas y Legislación en Europa: Regulación actual y escenarios futuros.

Concluyendo

impuestos-a-ciudadanos

Sin lugar a dudas, cuando Satoshi Nakamoto, pensó y diseñó en el Bitcoin, lo convirtió en una bomba de relojería muy difícil de desactivar por parte de los gobiernos y mucho menos de regular, pues por más registros, trabas, controles que se impongan, las personas encontrarán vías alternas para continuar disfrutando de la la libertad que brinda un sistema como las criptomonedas. Sin embargo, ¿hasta donde llega el derecho de las personas a abandonar el sistema financiero Fiduciario (FIAT) en favor de un sistema criptomonetario más libre e independiente que no beneficie a unos pocos y que funcione en base a la confianza mutua, pero que no pague impuestos?. Obviamente, los gobiernos entienden que su subsistencia como nivel de control en una Sociedad depende del Cobro de los Impuestos a las actividades económicas, por lo que loos gobiernos, cuando vean peligrar ese caudal, podrán en marcha los mecanismos necesarios para contener lo que en el largo plazo pudiera ocurrir.

Es posible que Satoshi Nakamoto, desde el anonimato, en este momento sentado frente a un portátil, se esté riendo de las regulaciones que están en creando en el mundo para regular al Bitcoin y las criptomonedas.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuente en español: LaVanguardia.com: Hacienda obliga a los creadores de bitcoins a darse de alta y pagar impuestos, MinHAP.gob.es: Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, MaestreAbogados.com: BITCOINS. IVA y normativa sobre servicios de pago y blanqueo de capitales, Curia.Europa.eu: El cambio de divisas tradicionales por unidades de la divisa virtual «bitcoin» está exento del IVA, BitcoinBarcelona.cat: Criptomonedas y legislación en Europa: Regulación actual y escenarios futuros, Meetup.com: Bitcoin Barcelona Community, Meetup.com: Evento Bitcoin Barcelona Community | Criptomonedas y legislación en Europa: Regulación actual y escenarios futuros.

Enlaces de interés propuestos por Bitcoin Barcelona Community: BitcoinMagazine.com: European Banking Authority Proposes Virtual Currency-Specific Regulatory Body, BitcoinMagazine.com: New EU Directive May Impose Anti-Money Laundering Regulations on Bitcoin Wallet Providers, CoinCenter.org: Could your decentralized token project run afoul of securities laws?, CoinCenter.org: Some facts about digital currency and terrorist financing.

Evento: EspacioBit.com.ve: Criptomonedas y Legislación en Europa: Regulación actual y escenarios futuros.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.